EL MINISTRO DE CONSUMO, CON SU PRESTIGIO EN PICADO

Garzón amenaza a las aerolíneas por demorar los reembolsos y se lleva un zasca de altura: «Lo mismo pasa con el pago de los ERTE»

Las compañías han visto canceladas desde el inicio del estado de alarma más de 400.000 vuelos y hay afectados más de 35 millones de pasajeros

Garzón amenaza a las aerolíneas por demorar los reembolsos y se lleva un zasca de altura: "Lo mismo pasa con el pago de los ERTE"

Es un ‘portento’ como ministro el comunista Alberto Garzón. Cosa que toca, cosa que jeringa.

Y además es incapaz de defender su propio negociado como responsable de Consumo, como le sucedió con lo de las rebajas, donde inicialmente se llegó a imponer el criterio de su compañero de Consejo de Ministros, Salvador Illa, el titular de Sanidad, prohibiendo los saldos para esta temporada.

Al final le tuvieron que salvar la cara desde dentro del gabinete por mor de las presiones y lógicas protestas de los comerciantes que no entendían como después de dos meses cerrados, desde el 13 de marzo de 2020, encima el Ejecutivo iba a poner más trabas a sus negocios.

Pero como a Garzón le va la marcha y gusta de estar metido día sí y día también en el barro, ahora la ha emprendido contra las compañías aéreas a las que acusa de estar demorando el pago de los billetes no disfrutados a todos aquellos viajeros que no pudieron hacer el trayecto contratado por mor de la pandemia por el coronavirus.

El ‘lumbrera’ ministro de Consumo amenazó a las aerolíneas con tomar medidas contra ellas por ocultar a sus clientes información sobre los métodos de devolución del contante y sonante del pasaje no utilizado, así como de las demoras en esos pagos de los billetes

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, tiene muy claro, en declaraciones a El Mundo, que su sector está haciendo todo lo que humanamente les es posible, pero la situación, inesperada para todos, no solo para el Gobierno de Sánchez, está sobrecongestionando esa tarea, amén, por supuesto, de tener evidentes problemas de liquidez para hacer frente a una ingente cantidad de reembolsos que no estaban ni en las previsiones más pesimistas:

Las compañías están haciendo los reembolsos, pero la cantidad es tan ingente que es materialmente imposible hacerlo en los siete días que marca la ley. Cualquier inconveniente o inflexibilidad que pueda poner en riesgo el arranque del sector aéreo es un palo en la rueda para activar el turístico.

De hecho es tal el problema que tienen ahora mismo las diferentes compañías que si no fuese por el dinero ingresado por adelantado, ahora mismo muchas ya habrían quebrado. Pero de persistir este parón, en tres meses el sector puede quedarse con cuatro aerolíneas.

Eso sí, Gándara le recuerda al ‘listo’ de Alberto Garzón que menos colgarse medallas pidiendo a los demás celeridad en los pagos. Y es que no hay que haber estudiado en la Sorbona para darse cuenta de que el Estado también está incumpliendo con sus administrados en el caso del pago de las ayudas al desempleo, especialmente con los ERTE:

Está habiendo retrasos indeseables, pero como también los está habiendo en otros sectores, en el SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal, por ejemplo, porque estamos en una situación excepcional.

Y la frase de Gándara a Garzón se ejemplifica con números. Si el Gobierno de Sánchez está teniendo problemas para poder abonar las ayudas a casi 4 millones de afectados por los ERTE, ¿cómo pretende el Ejecutivo socialcomunista que las compañías asuman, sin prestar servicios, un pago a 35 millones de clientes por mor del cerca de medio millón de vuelos que se han tenido que cancelar por mor del Covid-19?

DEFINIR FECHAS

Y relacionado con el sector turístico, este reclama que España incorpore de una vez por todas los protocolos de entrada y salida para los turistas y así preparar esa hipotética llegada, si los visitantes tendrán que someterse a test en el aeropuerto de origen o en el de destino o si tienen que cumplimentar formularios sanitarios:

Se está dando una imagen de que España no abre fronteras y nos estamos quedando a la cola. Necesitamos saber ya cuándo se pueden reanudar los vuelos. Si no se da una fecha, el drama social de cara al verano será incalculable.

Desde el Gobierno se habla del mes de julio de 2020, pero sin concretar si será el 5 o el 25. Lo que tiene claro el sector es que cuanto más se aleje la fecha de apertura, más mercado se perderá, alrededor de tres cuartas partes de la afluencia prevista para la temporada estival.

Y, por supuesto, siguen las quejas respecto de los mensajes disuasorios que reciben los potenciales turistas extranjeros sobre la cuarentena de 14 días en cuanto pisen suelo español. Eso, denuncian aerolíneas y touroperadores turísticas, ha triplicado las cancelaciones de las reservas. Una caída en picado, nunca mejor dicho.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído