Huelgas y vuelos retrasados y cancelados en los aeropuertos este agosto

Vuelos retrasados
Vuelos retrasados

Tras un inicio de la temporada alta de verano más que movido en los aeropuertos de Europa, la situación no parece que vaya a mejorar durante el mes de agosto. Ya son varias las compañías que han anunciado nuevas huelgas durante este próximo mes, sobre todo los sindicatos de pilotos, que en general reclaman recuperar sus condiciones laborales y salariales anteriores a la pandemia.

Así las cosas, se prevén más cancelaciones y retrasos en los aeropuertos durante lo que queda de verano. Por eso es importante que los pasajeros se informen bien de los días en los que se ha convocado huelga en cada compañía y conozcan bien los derechos de los pasajeros aéreos (descarga la guía gratuita de AirHelp) para saber en qué casos se puede presentar una reclamación a la compañía aérea. Para esto último, contar con la ayuda de profesionales y reclamar un vuelo retrasado con AirHelp, o bien una cancelación, puede ser la solución en un momento tan estresante como ese.

El caso es que, con los nuevos parones convocados, las cancelaciones y los retrasos de vuelos siguen estando a la orden del día y siguen uniéndose a una falta de personal general en los aeropuertos frente a un aumento del turismo después de la pandemia.

Nuevas convocatorias de huelga confirmadas en agosto

Hay dos compañías aéreas que ya han confirmado los días en los que llevarán a cabo estos parones.

Tras la huelga de EasyJet convocada por el personal de cabina que se ha llevado a cabo este pasado mes de julio, ahora los pilotos de la aerolínea han convocado 9 días de huelga (12, 13, 14, 19, 20, 21, 27, 28 y 29 de agosto) para reclamar una mejora de sus condiciones salariales. Con la pandemia, como pasó en otras muchas compañías, se acordó una congelación de salario e incluso una reducción temporal del salario base para evitar despidos durante un tiempo determinado. Ahora, con la aerolínea habiendo recuperado hasta el 90% de la actividad, los pilotos reclaman que esto se vea reflejado en su sueldo.

Mucho más llamativo es el caso de Ryanair, cuya convocatoria de huelga se alargará hasta enero de 2023, de lunes a jueves, en todas sus sedes de España. Entre sus reclamaciones se encuentra la readmisión del personal despedido durante la huelga de este verano de 2022, así como el archivo de los expedientes sancionadores abiertos durante este periodo.

Con tantos meses de parones, se prevé que las cancelaciones en vuelos de Ryanair estén a la orden del día al menos en los aeropuertos donde la aerolínea opera. Así, se podrán ver afectados por la huelga los aeropuertos de Madrid, Palma, Barcelona, Málaga y Sevilla, entre otros.

Nuevas convocatorias con fechas por confirmar

A EasyJet y Ryanair se les suman la aerolínea alemana Lufthansa y la británica British Airways en sus parones en agosto, también convocados por los sindicatos de pilotos que representan al personal de ambas compañías.

Las dos aerolíneas ya han sufrido huelgas en lo que llevamos de verano, así que las cancelaciones y los retrasos de vuelos para ambas continuarán todavía un mes más, aunque todavía están por confirmar las fechas exactas en las que se producirán estos parones entre los pilotos de las aerolíneas.

De esta forma, las huelgas en los aeropuertos seguirán afectando a prácticamente toda Europa. Desde luego se trata de algo a tener en cuenta, tanto si se tiene un viaje organizado como si se va a improvisar las vacaciones en el último momento.

Infórmate sobre tus derechos por cancelación de vuelo

Con esta situación, los vuelos retrasados y cancelados seguirán siendo muy habituales todavía en el mes de agosto, así que no está de más conocer los derechos de los pasajeros de avión para saber qué reclamar a la aerolínea y cómo actuar en caso de que tu vuelo sea retrasado, cancelado o cuando la aerolínea deniegue el embarque en un vuelo por overbooking.

En primer lugar, debes saber que los casos en los que puedes reclamar una indemnización por cancelación de vuelo o retraso son muchos, pero también hay muchas excepciones. Deberás tener en cuenta la antelación con la que la aerolínea te cancela un vuelo, las razones, y las condiciones de los posibles vuelos alternativos que la compañía deberá ofrecerte.

Sin embargo, además de una posible compensación económica que, como hemos dicho, no se dará en todos los casos, la aerolínea debe ofrecerte otras coberturas en caso de retraso o cancelación, como la estancia en un alojamiento cercano si es necesario pasar la noche, así como el transporte de ida y vuelta entre el alojamiento y el hotel, o proporcionarte comida y bebida (abonándote el importe) en caso de tener que esperar en el aeropuerto.

Reclama tu vuelo con retraso o cancelado

A pesar de que las excepciones son muchas y no todos los retrasos ni todas las cancelaciones podrán recibir una indemnización, es importante que te informes y, si es necesario, te dejes asesorar por expertos para presentar las reclamaciones pertinentes y poder recibir las compensaciones según tu caso.

Si tu vuelo reúne las condiciones para poder acogerte al Reglamento (CE) 261, que regula los derechos de los pasajeros en Europa, estas compensaciones pueden ir desde los 125 a los 600 euros, además de poder incluir, en algunos casos, el precio del billete.

Recuerda que dicho reglamento se aplica en todos los vuelos dentro del territorio europeo, los vuelos desde Europa al exterior y los vuelos que tienen como destino un aeropuerto europeo y vienen desde fuera, siempre que estén operados por una aerolínea europea.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído