LA CASA DEL RELOJ se encuentra junto a la Casa de las Torres, en Molinaseca (Ponferrada), justo en el mojón del kilómetro 50 de la vieja carretera de Astorga a Ponferrada
Uno de las asuntos que suelen preocupar al peregrino antes de salir, desconociendo cómo es el Camino, es si no se perderá (Camino de Santiago: ‘La Casa del Reloj’).
Afortunadamente, la señalización es suficiente, pues además de las indicaciones y mapas que hay en Internet, en cada cruce tendrás una señal de pintura amarilla, o un trozo de plástico amarillo colgando de una zarza, o incluso las marcas rojas y blancas de las GR, muy abundantes en el Camino (El Camino de Santiago: Presupuesto, alimentación y cama).
También se está poniendo de moda plantar distintos árboles a la vera del Camino, por Navarra, La Rioja y en Galicia (El Camino de Santiago: Técnicas para caminar).
También nos están «construyendo» caminos artificiales, algunos con bastante acierto, desde Leboreiro a Lavacolla, pero, por el contrario, en el trozo de Sahagún a Mansilla de las Mulas, por el Burgo Ranero, nos estropearon uno de los parajes más bonitos, para construirnos un «carril peregrino» (El Camino de Santiago: Viajar con lo indispensable).
Moda que se ha extendido a muchos otros parajes y donde no se nos ha ocurrido otra cosa que realizar un firme de gravilla, para que drene bien en caso de lluvia, pero que constituye un auténtico suplicio para los pies del peregrino e inseguridad para los caballos y ruedas de las bicicletas (El Camino de Santiago: La ruta de los sibaritas).
Ya en Galicia, desde poco antes de Cebreiro, cada 500 metros, tienes un mojón de granito que te indica los Kms. que te quedan hasta Santiago y el paraje donde estás.
Y nos queda, por último, la mejor señalización, siempre que sea de día y esté despejado el tiempo: EL SOL.
El será nuestro guía a lo largo del Camino; por la mañana temprano nos dará en la parte izquierda de la nuca, a media mañana, en el brazo izquierdo y a la hora de ponerse, en la parte izquierda de la cara, pues el Camino discurre en una linea casi perfecta de Este a Oeste.
Comentar desde Facebook