Mónica Figuerola, directora general de Turismo de La Rioja, fue entrevistada en Periodista Digital para hablar de los primeros meses de su comunidad como capital española de la gastronomía y de otras iniciativas que su departamento viene desarrollando con éxito, a tenor de la cifra de visitantes que anualmente vienen eligiendo el entorno riojano para pasar parte de sus vacaciones o escapadas de fines de semana y puentes.
CAPITALIDAD ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA
«Ha sido un buen inicio del año 2012 para nosotros con la designación como capital española de la gastronomía y la tendencia va in crescendo; porque, realmente, no sólo hemos consolidado esta designación, que ya está absolutamente reconocida a nivel internacional; sino que nos ha estimulado para seguir trabajando, de una manera muy intensa y de muchísimo rigor, en la creación de producto, en la mejora de la oferta y en la promoción de la comunidad a través de la gastronomía y del vino».
«Por lo tanto, estamos muy satisfechos con esta designación y muy satisfechos del recorrido que está alcanzando y, seguramente, de aquí a que acabe el año, vamos a poder tener muchas noticias muy positivas que contar en torno a esta designación de Capital Española de la Gastronomía».
ACTIVIDADES PARALELAS EN TORNO A LA CAPITALIDAD
«Lo que ha venido a ser la capitalidad española de la gastronomía es, en primer lugar, un reconocimiento al trabajo bien hecho durante los últimos años en la promoción del turismo etnológico al habernos convertido en el destino líder en el turismo a nivel nacional; y el haber enfocado también la creación del producto, muy vinculado a la gastronomía y a los productos agroalimentarios, a los productos autóctonos de la región; ya que, además, somos una comunidad muy rica, gozamos de muchas denominaciones de origen, de indicaciones geográficas protegidas».
«Esto ha sido un espaldarazo a las marcas de calidad de La Rioja y, en un futuro, lo que va a representar, como decía también al principio, es ese estímulo para seguir trabajando en esa línea con muchísima coherencia, trabajando, sobre todo, el turismo desde el punto de vista de la gastronomía y del vino como principales ejes para venir a La Rioja y, luego, servirnos para dar a conocer el resto de recursos».
«A lo largo de este año lo que estamos haciendo es consolidar eventos que, con la crisis económica, estaban en duda. Gracias a la colaboración del sector privado y al apoyo de los medios de comunicación, estos eventos como pueden ser las Jornadas de la Verdura de Calahorra, las fiestas de interés turístico regional que tienen que ver con la gastronomía y el vino, como la batalla del vino de Haro, la batalla de clarete o muchos festivales gastronómicos, han podido seguir celebrándose.
«Y luego, también nos ha servido para captar patrocinios y para promocionar grandes eventos que, de alguna manera, nos sirven para dar a conocer la marca, como puede ser haber patrocinado el Campeonato de España de Fútbol Sala o La Vuelta Ciclista España, que además también tendrá dos etapas en La Rioja y que estarán patrocinadas por la capitalidad de española de la Gastronomía».
VISITANTES Y NUEVAS CAMPAÑAS
«En primer lugar, sí que es verdad que los datos están siendo, relativamente, positivos para La Rioja porque estamos creciendo en todos los segmentos, tanto turismo rural como en hoteles. Estamos muy satisfechos. Pero, como digo, hay que ser siempre prudente y a mí no me gusta lanzar las campanas al vuelo, menos en estos tiempos».
«Lo cierto es que estamos obteniendo unos resultados muy positivos, pero esto no nos puede llevarnos a una autocomplaciencia, todo lo contrario, sino que tenemos que seguir trabajando en iniciativas novedosas, en ser muy originales en cuanto a nuestra promoción, en seguir apostando, de una manera muy contundente, como hemos hecho hasta ahora con la comunicación a través de redes sociales y nuevas tecnologías».
«Estamos colaborando de una manera muy estrecha con Turespaña para la promoción, ya no sólo en el mercado nacional, sino en los mercados internacionales. En apenas unos días firmaremos un acuerdo muy importante con Turespaña para lanzar esa imagen de destino tan gastronómico y tan etnoturístico en los principales mercados emisores que nos llegan a La Rioja como son Francia, Reino Unido y Alemania. Por lo tanto, ahora es el momento más intenso de actividad, puesto que estamos preparando el verano, y por eso tenemos tantas novedades como la apertura del Barranco Perdido y todas esas jornadas, festivales gastronómicos vinculados con la historia, con el patrimonio, con la cultura».
SPOT PROMOCIONAL
En una semana saldrá el spot promocional de la nueva campaña turística en todos los medios nacionales y tiene un slogan muy gastronómico, de una enorme exquisitez estética, muy alineada con todo lo que es la promoción que hacemos de nuestro destino como La Tierra con Nombre de Vino, con ese aspecto muy bucólico, muy de destino para desconectar».
«Se trata de seducir e inspirar a todos aquellos que un momento dudan, sepan dónde pasar las vacaciones, sobre todo, esas vacaciones que estamos pensando en períodos cortos, cada vez más cortos, fines de semana, puentes; y, como siempre digo, La Rioja son cuatro Riojas, no tienen nada que ver en función de la estación en la que vengas y, por lo tanto, la campaña, en ese sentido, está también muy orientada a inspirar a ese turista que quiere una escapada romántica, una escapa diferente, una escapada gastronómica».