EL VIAJERO IMPENITENTE

Guía para sobrevivir en un mercado de falsificaciones chino

Primera regla: los precios y el arte del regateo

El Silk Street Market es un auténtico centro comercial de falsificaciones y cada una de sus plantas ofrece productos específicos, desde zapatos a ropa, pasando por electrónica, juguetes, perfumes o accesorios para la casa.

Es imposible salir sin haber hecho al menos una compra entre los miles de artículos expuestos.

Como subraya Sapore di China en su blog, una vez allí, quedarás fascinado y también un poco perplejo preguntándote cómo es posible algo así. Pero poco después, te adentrarás en el edificio en busca de «gangas».

Se puede encontrar de todo en estos lugares, pero debes seguir ciertas directrices para evitar volver a casa y descubrir que te han timado.

Primera regla: los precios y el arte del regateo
La primera regla de estos mercados es: REGATEAR; a los chinos les encanta y una vez dentro, comprobarás que todas las dificultades lingüísticas de los días anteriores, desparecen como por arte de magia.

Al ser expertos en el arte del regateo, los comerciantes de las diferentes tiendas tratarán desde el principio de imponerte precios que, aunque a ojos de un occidental parecen asequibles, en realidad suelen ser entre cinco y diez veces más altos que el precio final.

A continuación encontrarás algunas reglas básicas para regatear en los mercados de falsificaciones:

  • Sonríe, no pierdas la calma y no te sientas culpable por querer regatear. Aquí, si no regateas te considerarán un idiota;
  • Si ya sabes qué tipo de producto quieres comprar, hazte una idea del precio real en Taobao antes de ir al mercado. Así tendrás un precio en el que basarte;
  • Como ya he dicho, el precio inicial ofrecido por los comerciantes de los mercados de falsificaciones es, por lo general, entre cinco y diez veces superior al precio «final». Por lo que, si el precio inicial son 100 Yuan, responde 10. Si el vendedor te manda a freír espárragos (puede suceder si ofreces un precio demasiado bajo incluso para ellos), prueba con otro (suele haber muchos vendedores del mismo producto) y empieza por 20. El vendedor propondrá 90, tú 21, etcétera;
  • En medio del regateo, finge que te marchas. Si el comerciante aún no ha alcanzado su precio final (o el precio más allá del cual no está dispuesto a llegar porque saldría perdiendo) tratará de retenerte;
  • Regatea con más vendedores para saber cuál es el precio más bajo que están dispuestos a aceptar (como ya he mencionado, por lo general hay muchos puestos que ofrecen el mismo producto);
  • Diles que no te pueden engañar porque vives en China y conoces los precios;
  • Al final, si eres occidental, casi nunca lograrás obtener el mejor precio, pues muchos comerciantes prefieren perder una venta a mostrar su precio final a los turistas. La única manera de «resolver» este problema, si el precio es realmente importante para ti, es que regatee tu amigo chino en tu lugar. Pero así te perderás toda la diversión.

Segunda regla: presta atención a la calidad
Dentro del mercado hay productos de diversa calidad; aunque son todos imitaciones, a menudo, el primer producto que te muestran es de escasa calidad o está defectuoso (por ejemplo, una camisa manchada o agujereada).

Tercera regla: paga siempre utilizando la moneda local
Paga siempre con Yuan chino. Aunque estos mercados aceptan cualquier tipo de moneda, el precio que te propongan en Yuan siempre será más barato que en euros o dólares; por lo que te sugiero que utilices única y exclusivamente el Yuan.

Otro consejo es evitar el uso de tarjetas de crédito, porque muy a menudo, sobre todo en el pasado, las clonan.

Cuarta regla: no seguir a los vendedores a lugares aislados
A veces los vendedores te dirán cosas como:

“No lo tengo aquí en ese color (talla, etcétera), sígueme y te lo doy.”

Aunque es posible que diga la verdad, también puede ser que al seguir al vendedor te encuentres frente a dos matones que te vacíen la cartera.

China, en general, no es un sitio peligroso, ¡pero hay que aplicar las reglas del sentido común!

Dónde encontrar los mercados de falsificaciones de Beijing
Los mercados de falsificaciones no están presentes en toda China, pues al ser una atracción turística, se concentran principalmente en las ciudades de Beijing y Shanghai.

En cuanto a Beijing, el más popular y el que presenta una mayor variedad de productos es el Mercado de Silk Street (秀水街, Xiushui Jie) situado en el número 8 de Xiushui East Street, en el distrito de Chaoyang.

Para llegar, toma la línea 1 de metro hasta la parada de Yonganli y sigue los carteles del Silk Market (salida A).

Se trata del tercer destino turístico en Beijing, se abrió a principios de los años ochenta y actualmente alberga a más de un millar de minoristas.

Tras la reconversión del Ya Show de San Li Tun a centro comercial, el segundo mercado de falsificaciones más famosos de Beijing es, probablemente, el Mercado de las Perlas (红桥市场, Hongqiao Shichang), que se encuentra en el número 46 de Tiantan East Street.

Para llegar, toma la línea 5 de metro hasta la parada de Tiantan Dongmen y a continuación la salida B.

Más de un millón de turistas al año visita este mercado. A diferencia de los demás, se especializa en la venta de perlas: los distribuidores de perlas están en el tercer, cuarto y quinto piso del edificio.

Además de ropa, calzado, electrónica, relojes y seda, en este mercado también se puede comprar comida, sobre todo pescado y marisco de los más preciados.

Dónde encontrar los mercados de falsificaciones de Shanghai
En Shanghai la situación es más o menos la misma: mismos productos, misma calidad y casi los mismos precios (en mi opinión, los precios son algo más elevados).

Al igual que en Beijing, un turista en Shanghai debe añadir a la lista de atracciones por ver al menos uno de los grandes mercados presentes en Shanghai.

El primero es el Mercado Pudong (浦东亚太新阳市场, Pudong Yatai Xinyang), que se encuentra en el número 2002 de Shiji Dadao, en el distrito Pudong Xin.

Para llegar, toma la línea 2 de metro hasta la parada Shanghai Science and Technology Museum. El mercado se encuentra dentro de la misma estación.

En caso de que quieras ir en taxi, lo más cómodo es pedir al taxista que te deje en la plaza que se encuentra junto a la boca de metro. Pide que te lleve a la parada de metro del Shanghai Science and Tecnology Museum (en chino: 科技馆地铁站, Kejiguan Ditie Zhan).

El segundo mercado recomendable es el Fenshine Market (风向市场, Fengxiang Shichang) que se encuentra en el número 580 de Nanjing West Road [Actualización: Por el momento este mercado se encuentra cerrado], en el cruce con Chengdu Road. Este mercado es más central que el primero, y se puede llegar a pie en unos quince minutos partiendo de la parada de metro Nanjing West Road (línea 2), o también a pie durante otros quince minutos desde la parada de metro de People’s Square, salida 11 (líneas 1, 2 y 8).

Aquí puede ocurrir que los vendedores te pidan ir «a las plantas altas del edificio». ¡No hay nada de qué preocuparse! Allí es donde se custodia la mercancía de más calidad, la que nos fascina a los occidentales.

Sea cual sea el mercado que visites y tu presupuesto, creo que es una de las experiencias que hay que tener al menos una vez en la vida: para empezar, es muy divertido, ya compres un bolso o un simple imán; además te da la oportunidad de descubrir un mundo diferente, una China distinta que no se puede experimentar en ningún otro lugar.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído