EL HOMBRE Y EL MUNDO

Isla de Pascua: desvelan por fin el misterio de los gigantescos moais

Arqueólogos del Easter Island Statue Project, dirigidos por Jo Anne van Tilburg, de la Universidad de California, han sacado a la luz los cuerpos de algunos moáis que se hallaban enterrados hasta el cuello en la cantera del volcán Rano Raraku, en la isla de Pascua.

En esta cantera fueron talladas la mayoría de las casi mil estatuas gigantescas, conocidas como moáis, que pueblan esta pequeña isla del Pacífico.

En Rano Raraku quedan aún cerca de 150 estatuas, enterradas a varios metros de profundidad, de las que únicamente son visibles la cabeza y parte del torso.

Van Tilburg y su equipo excavaron algunas de las estatuas para revelar qué hay debajo y descubrir si su entierro fue intencionado o se debió a causas naturales.

Las investigaciones han demostrado que los moáis se levantaron en el mismo lugar en el que están enterrados y que fueron colocados sobre pedestales de piedra. Además, no fue el hombre quien las cubrió de tierra, sino la acción del tiempo y de los elementos.

Los arqueólogos han hallado en la zona más de 500 herramientas de piedra para tallar las estatuas, y finos útiles de obsidiana y basalto para esculpir los detalles, según recoge Nationalgeographic.

También hay agujeros para postes y guías de sogas que habrían servido para levantar los moáis. Por último, la gran cantidad de restos de pintura que se ha localizado en el lugar sugiere que los trabajadores pintaban tanto las grandes figuras como sus propios cuerpos.

 

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído