El guepardo es el mamífero terrestre más rápido del mundo

La familia sale del coche durante el safari y se lleva el susto de su vida

El guepardo utiliza su vista excepcionalmente aguda para rastrear la sabana en busca de indicios de presas, sobre todo antílopes y liebres

La excursión a un parque safari podría haber terminado de manera trágica para una joven familia que visitaba el zoológico al aire libre de Beekse Bergen, en los Países Bajos.

No contentos con ver los animales desde dentro de su vehículo, tal y como dictan las normas, la pareja consideró una buena idea salir a pasear entre los guepardos con su hijo de pocos años.

Para ver a los animales más de cerca, el hombre y la mujer, con el niño en brazos, salieron en dos ocasiones de su coche contra las reglas del parque.

En el primer intento casi no se alejaron de su vehículo y su imprudencia no tuvo mayores consecuencias.

En el segundo, no obstante, se adentraron varios metros en el prado donde estaban los animales, una temeridad que estuvo a punto de acabar muy mal. La injerencia de los humanos perturbó a los predadores, que se acercaron a los invitados no deseados.

Y estos tuvieron que correr como alma en pena hacia el auto.

EL GUEPARDO

El guepardo es el mamífero terrestre más rápido del mundo. Su capacidad de aceleración, que dejaría clavados a la mayoría de los automóviles, le permite pasar de 0 a 96 kilómetros por hora en apenas tres segundos.

Este gran felino es sumamente ágil cuando se mueve a gran velocidad y es capaz de hacer giros rápidos e inesperados persiguiendo a su presa.

Tamaño de un guepardo

Antes de dar rienda suelta a su velocidad, el guepardo utiliza su vista excepcionalmente aguda para rastrear la sabana en busca de indicios de presas, sobre todo antílopes y liebres.

El guepardo es un cazador diurno que se aprovecha de sus movimientos sigilosos y de su característica piel moteada, gracias a la cual puede confundirse fácilmente con la vegetación alta y seca.

Llegado el momento, iniciará un sprint hacia su presa y tratará de abatirla.

Estas persecuciones le suponen un enorme gasto de energía, por lo que suelen durar menos de un minuto.

Si la persecución es fructífera, el guepardo llevará por lo general a su captura a un escondite sombreado para mantenerla alejada de los animales carroñeros, que en ocasiones se apropian de la víctima antes de que el guepardo pueda empezar a comérsela.

Los guepardos necesitan beber apenas una vez cada tres o cuatro días.

Hábitat de los guepardos

Las hembras dan a luz normalmente camadas de tres cachorros y viven con ellos durante un periodo que oscila entre el año y medio y los dos años.

Los jóvenes cachorros pasan su primer año de vida aprendiendo de su madre y practicando técnicas de caza a la vez que juegan. Los machos viven solos o en pequeños grupos, a menudo formados por sus hermanos de camada.

La mayor parte de los guepardos se encuentra en el este y el sudoeste de África.

Se calcula que apenas quedan unos 12.000 guepardos en libertad, y éstos viven bajo la amenaza que supone el que sus hábitats naturales, las sabanas, estén desapareciendo a consecuencia de los asentamientos humanos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído