VIDEO / El futuro aspecto de la catedral de París

Los secretos de la catedral de Notre-Dame

En el centro de París, su esbelta silueta vela sobre la Isla de la Cité desde hace más de 850 años.

El 15 de abril de 2019 la catedral de Notre Dame, quizá el templo católico más famoso del mundo, ardió.

Durante horas, la catedral estuvo en llamas hasta que colapsó el techo y su icónica aguja central.

Una tragedia mundial y no sólo para los hoteleros y restauradores parisinos, porque cada año, en tiempo normales, Notre Dame recibía 13 millones de visitantes.

El general Jean-Louis Georgelin, presidente de la entidad pública responsable de la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame de París (Francia) anunció la fecha en la que el emblemático templo reabrirá sus puertas.

Georgelin indicó que la Catedral se reabrirá el 16 de abril de 2024 con un gran Te Deum, cinco años después del voraz incendio que afectó al templo en abril de este 2019.

Desde la Edad Media hasta el siglo XXI, estos son algunos de los secretos de Notre-Dame.

  • La quinta generación en la Isla de la Cité
    La primera piedra de Notre-Dame de Paris, colocada en 1163, no fue realmente la primera. Al menos cuatro iglesias se sucedieron, una tras otra, en el lugar que hoy ocupa la catedral parisina, en la Isla de la Cité: una iglesia paleocristiana del siglo IV dedicada a San Esteban, una basílica merovingia, una catedral carolingia y una catedral románica. Las piedras de estas primitivas construcciones fueron reutilizadas por los constructores de Notre-Dame y, en ocasiones, hasta los mismos ornamentos gozaron de varias vidas, claro ejemplo de ello es la Virgen que preside el tímpano del pórtico de Sainte-Anne, obra maestra del arte románico, que data de los años 1140-1150.
  • Napoleón I y Víctor Hugo «unidos» para salvar a Notre Dame
    ¿Sabías que la catedral casi desaparece en el siglo XIX? Devastada por la Revolución Francesa, transformada en un templo de la Razón y luego en un almacén, el edificio estaba tan deteriorado que se llegó a contemplar la opción de destruirlo definitivamente. Todo ello sin contar con el beneplácito de Napoleón I, quien se había consagrado emperador en 1804. Por su parte, Victor Hugo fue otro gran defensor de la conservación de la catedrál y, a través de su gran novela epónima publicada en 1831 hizo campaña para el rescate de Notre-Dame de Paris. El escritor fue escuchado: en 1845, un extenso programa de restauración fue confiado al arquitecto Eugene Viollet-le-Duc.
  • Reyes sin cabeza para los «sans-culottes
    Durante la Revolución, las estatuas de la galería de los reyes de Judá, que presiden la fachada principal, desaparecieron y fueron decapitadas. ¡Los «sans-culottes» pensaron que eran los reyes de Francia! No fue hasta 1977 cuando 21 de las 28 cabezas fueron encontradas durante las obras de una mansión en el 9º arrondissement (distrito) . Hasta la fecha, la fachada había ido recuperando las estatuas gracias al programa de restauración. Y las cabezas originales están ahora en exhibición en el Museo Cluny, el museo nacional de la Edad Media.
  • Un intruso entre los apóstoles
    Las estatuas de los 12 apóstoles que rodean la aguja de la catedral fueron realizadas durante la restauración por Viollet-Le-Duc siguiendo el estilo del siglo XII. Pero el arquitecto se permitió otra audacia: ¡se representó a sí mismo como Santo Tomás contemplando su obra! Como anécdota, Santo Tomás es el santo patrón de los arquitectos…
  • Quimeras anacrónica
    Mientras que las gárgolas parecen animales fantásticos que prolognan los canalones, datan de la Edad Media, las quimeras que pueblan las alturas del edificio nacen de la imaginación y las lecturas de Viollet-Le-Duc. La más famosa de estas extrañas criaturas diabólicas, la Stryge, «la vampiresa insaciable» alegoría de la lujuria, está inspirada en un grabado de Charles Meryon y se ha convertido en uno de los emblemas de la imaginería de la capital.
  • Un gallo con fe
    El gallo que corona la flecha, completamente reconstruida en el siglo XIX, no es una veleta como las demás. Desde 1935, contiene una reliquia de Saint Denis, una de Santa Genoveva e incluso un fragmento de la Santa Corona de Espinas portada por San Luis en 1239. Monseñor Verdier, entonces arzobispo de París, había querido hacer un pararrayos espiritual que protegiera a los feligreses.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído