La muerte de una alto cargo del gobierno surcoreano amenaza con pasar factura al sector turístico en Barcelona

El turismo asiático rechaza la ‘insegura’ Barcelona de Colau tras la muerte de la doctora Kim

El clima de inseguridad y la mala fama puede dinamitar un nicho de visitantes que se ha disparado en la última década

El turismo asiático rechaza la 'insegura' Barcelona de Colau tras la muerte de la doctora Kim
Colau y los turistas RS/PD

Muy malas noticias para Barcelona. El clima de inseguridad que reina en la Barcelona de Colau amenaza con espantar al turismo asiático. La muerte de una mujer surcoreana tras sufrir un tirón en plena calle «tendrá efectos» en la cifra de visitantes, según advierten desde círculos diplomáticos surcoreanos. Un turismo de calidad, urbano y cultural, que se había multiplicado por diez en la última década, según recoge el autor original de este artículo Pelayo Barro en okdiario y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Hace una década, los turistas surcoreanos que viajaban a España no llegaban a los 50.000 anuales. Hoy en día, la cifra se ha multiplicado por diez, acercándose al medio millón de visitantes. Ya es el tercer país asiático que más visitantes aporta a España, siguiendo de muy de cerca a China y Japón. Pero la tendencia se puede romper por la percepción de ciudad peligrosa que se está ganando Barcelona en el mercado asiático.

“El turista asiático es de por sí muy miedoso y trata de evitar irse de vacaciones a lugares donde pueda tener algún tipo riesgo” admiten fuentes diplomáticas surcoreanas a okdiario. De hecho, explican, la seguridad es “de lo más valorado por el turista asiático a la hora de elegir un destino, y siempre se suele viajar en grupos grandes precisamente para sentirse más seguros”

«Extremar la precaución»

Este jueves se confirmaba el fallecimiento de Hyewon Kang Kim, una alto cargo del Ministerio de Cultura de Corea del Sur que permanecía ingresada grave desde el lunes en un hospital de Barcelona. Un individuo en moto le asaltó en el barrio de Poblenou y le intentó quitar el bolso con el método del tirón. La mujer se resistió y acabó golpeándose la cabeza contra el suelo. Las graves heridas internas acabaron por causarle la muerte. El autor no fue detenido y no se conoce su identidad.

La noticia de su fallecimiento ha causado un fuerte impacto mediático en Corea del Sur. De hecho, en las principales cabeceras del país se recuerda a quienes viajen a España que deben «extremar la precaución», mientras en las crónicas inciden en que el autor del robo no ha sido detenido.

Según relatan fuentes diplomáticas a okdiario, doctora Kang Kim era una eminencia en su país. Era la directora de un importante centro cultural en su país, algo similar o equivalente al Instituto Cervantes español.

Antes y después para el turismo

Según admiten las fuentes consultadas por okdiario, podría suponer un «antes y un después» en el atractivo turístico de España -y especialmente de Barcelona- para el mercado surcoreano.

Además, se trata de un turista con un perfil interesante para el mercado español, ya que según las estadísticas oficiales los visitantes surcoreanos tienen un gasto superior a los 350 euros al día, según datos de Frontur.

Barcelona es una de las grandes apuestas del mercado turístico surcoreano. De hecho, en 2018 se inauguró una nueva ruta aérea directa entre la ciudad condal y Seúl, operada por la compañía Asiana Airlines y con cuatro vuelos por semana.

Según se refleja en el documento ‘Plan Estratégico de Marketing’ de Turespaña, la empresa pública de promoción turística, la atracción de turistas de Corea del Sur es de “importancia estratégica clave”. Principalmente por su «propensión al gasto en destino» y por el «potencial diversificador y desestacionalizador». En otras palabras, que es un turismo que no solo viaja en verano y que no se siente atraído por el ‘sol y playa’, sino por la cultura y los destinos urbanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído