El gigante del turismo TUI cancela vuelos de UK a España

La cuarentena impuesta por los británicos da la puntilla al turismo español

Desde este domingo, los viajeros que lleguen a territorio de Reino Unido procedentes de España tendrán que someterse a catorce días de confinamiento

La cuarentena impuesta por los británicos da la puntilla al turismo español
Boris Johnson, los turistas británicos y el coronavirus. PD

Es el  golpe de gracia para el maltrecho turismo español. Tras los anuncios de Francia, que se apresta a cerrar su frontera con Cataluña alarmada por la ineptitud de las autoridades independentistas ante el coronavirus, llega la imposición de una cuarentena en Gran Bretaña a todos los viajeros que lleguen de España y eso es la puntilla para un sector que, en tiempos normales emplea a casi 3 millones de personas y representa el 15% de nuestro PIB.

El Gobierno del Reino Unido ha excluido a España de la lista de países seguros, exentos de cuarentena por el coronavirus, lo que significa que los viajeros que lleguen de territorio español deberán aislarse catorce días en territorio británico.

Un portavoz del ministerio precisó que la medida entra en vigor este domingo, 26 de julio de 2020 y se aplicará a todo el territorio español, incluidas las islas Baleares y Canarias.

La exclusión del listado, en el que se incluyen países como Francia, Alemania, Estonia o Eslovenia -pero no Portugal o Estados Unidos-, significa que los viajeros que lleguen de España tendrán que quedar con finadas dos semanas en un domicilio en el Reino Unido, so pena de multa de hasta 1.000 libras (1.072 euros).

UN DESASTRE

El Reino Unido es uno de los principales países emisores de turistas a España. El sector turístico español representa alrededor del 12% del PIB. El año pasado 83,7 millones de turistas viajaron a España, de los cuales 18,08 millones eran británicos.

La medida llega después de que el primer ministro de Francia, Jean Castex, recomendara el viernes a los ciudadanos que eviten viajar a Cataluña por el elevado número de contagios en la comunidad, que conecta con el territorio francés.

Varias comunidades autónomas españolas  notificaron este sábado nuevos brotes de Covid-19 y un aumento de contagios, mientras que los datos del sistema de rastreo evidencian la escasa capacidad para identificar y vigilar los contactos de cada caso recién diagnosticado.

Cataluña, una de las regiones más afectadas por los rebrotes, ha reportado en las últimas 24 horas 1.493 nuevos contagios de la Covid-19, con 89.727 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, así como tres nuevas víctimas mortales.

Para hacer frente a esta situación, desde esta noche y durante 15 días permanecerán cerradas discotecas y salas de fiesta de ciudades como Barcelona y su área metropolitana, así como numerosas localidades de las provincias de Lérida y Gerona.

UNA RUINA

La exclusión de España, el primer destino vacacional de los británicos, trastornará los planes estivales de muchas personas, además de afectar a los sectores turísticos español y del Reino Unido.

El portavoz de Interior del opositor Partido Laborista, Nick Thomas-Symonds, ha reconocido que la noticia «será muy preocupante para las personas que se encuentren atrapadas en España y para las que planeaban ir», y pidió al Gobierno que ofrezca un plan sobre qué apoyo recibirán los ciudadanos en esa situación.

CANCELACIÓN DE VUELOS

El operador turístico TUI ha cancelado todos los vuelos desde el Reino Unido a España a partir de este domingo.

«Estamos increíblemente decepcionados con que no hayamos recibido ningún aviso de este anuncio del Gobierno ya que muchos británicos se van de vacaciones durante el fin de semana», ha lamentado Andrew Flintham, director gerente de TUI para el Reino Unido e Irlanda.

Para el sector turístico español este va a ser un verano para olvidar.

Tras las cancelaciones de las últimas semanas, por el aumento de brotes y contagios, ahora llega un golpe casi definitivo.

«Las reservas han empezado a bajar de forma que antes pensábamos que íbamos a poder llegar al 50% de ocupación en agosto y ahora pensamos que quizás llegaremos al 20%; cada día recibimos más anulaciones que reservas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído