CATASTROFE ECONÓMICA EN LA RESTAURACIÓN Y EL OCIO

La Comunidad de Madrid ordenará cerrar bares y restaurantes a las 22 horas, ‘para afrontar semanas duras’

Un estudio ublicado en 'The Lancet' achaca el problema español con la COVID-19 a desescalar demasiado pronto

La Comunidad de Madrid ordenará cerrar bares y restaurantes a las 22 horas, 'para afrontar semanas duras'

De Guatemala a Guatapeor, que dicen los clásicos.

Después de varios días de conjeturas, este 25 de septiembre de 2020 se despejarán bastantes dudas sobre la ampliación de restricciones en la Comunidad de Madrid para conseguir frenar los contagios de coronavirus.

Está previsto que el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, comparezca a las 12:00 horas para comunicar nuevos confinamientos en barrios con una incidencia de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes y con una tendencia al alza. En esta tesitura se encontrarían, según los datos más actualizados, cerca de una veintena de zonas básicas de la capital y de otros municipios, además de las 37 que tienen medidas.

Aunque no se ha confirmado oficialmente, también pueden anunciarse este viernes iniciativas encaminadas a reducir los contactos sociales. En este sentido, la Consejería de Sanidad ha estudiado esta semana la posibilidad de reducir aforos y horarios en los bares y restaurantes (hasta las 22 horas) que serían de aplicación en toda la región.

«Vienen semanas duras en Madrid», advirtió este jueves el ministro de Sanidad, que volvió a pedir «determinación» contra el virus. Salvador Illa volvió a sentarse con representantes de la Comunidad en el marco del Grupo Covid-19 de coordinación que se formó el lunes y que este viernes se reunió por segunda vez esta semana.

«Se han puesto recursos como medios de rastreo, para desinfecciones, logísticos, sanitarios y el asesoramiento de organismos de prestigio como el Instituto Carlos III o el Centro de Alertas y Emergencias para que la Comunidad pueda sumarlos a los propios», informaron ambas administraciones tras su encuentro.

Durante el mismo, también se habrían abordado las medidas que anuncia este viernes Madrid y los representantes del Gobierno central –además de Illa, la ministra Carolina Darias y Fernando Simón– habrían formulado sus recomendaciones al plan de actuación.

Para llevar el mismo a buen término, el Gobierno central ya ha satisfecho la petición que hizo Madrid el miércoles y mandará a la región un contingente extra de militares, policías nacionales y guardias civiles. El despliegue comenzará el próximo lunes:los primeros, harán tareas de apoyo sanitario, como test o montaje de carpas; mientras que los efectivos del segundo grupo velarán por el cumplimiento de los confinamientos de barrios, una normativa que aún aguarda el aval judicial.

Se espera que el Tribunal Superior de Justicia comunique este viernes si las restricciones impuestas por el Gobierno de Díaz Ayuso se ajustan a derecho. De esta convalidación depende que las autoridades puedan sancionar los posibles incumplimientos de medidas que pueden producirse.

De momento, la Fiscalía ya se ha pronunciado a favor del visto bueno: consideró en su informe a los magistrados que las limitaciones de derechos son «temporales» y «excepcionales» y que se han adoptado por razones de «salud pública». Además, el ministerio público sostuvo que estas medidas se habilitaron con el fin de evitar un estado de alarma que supone un mayor recorte de derechos y libertades públicas a los ciudadanos.

«Se trata de evitar que la restricción sea total», justificó este jueves el consejero madrileño de Justicia e Interior en una entrevista en Onda Madrid. Enrique López instó a los ciudadanos a entender que «su comportamiento es la mejor de las herramientas para luchar contra el virus». «Si es así», añadió, «igual que podemos imponer nuevas zonas, también se pueden ir levantando».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído