Una mutación genética hereditaria

Las hipnotizantes fotos de está tribu que ha mutado genéticamente: ojos azules y brillantes

El síndrome de Waardenburg, que produce cambios de pigmentación, es común entre los nativos de la isla de Buton.

Las hipnotizantes fotos de está tribu que ha mutado genéticamente: ojos azules y brillantes
Un nativo de la Isla de Buton. PD

El fenómeno ocurre en Buton, también conocida como Butung o Boeton, una isla de Indonesia, situada cerca de la costa de la península suroriental de Célebes.

La mayor ciudad de la isla es Bau-Bau, donde se hablan las lenguas Wolio y Cia-Cia.

En Buton, donde gran parte de la población tiene cabello negro y ojos oscuros, existe una tribu en la que varios de sus miembros destacan por sus ojos excepcionalmente azules y de un particular brillo profundo debido a una rara condición genética.

Los peculiares rasgos han sido captados en un conjunto de instantáneas publicadas por el fotógrafo Korchnoi Pasaribu en su cuenta de Instagram.

Pasaribu se encontraba visitando la isla de Buton el pasado 17 de septiembre y pudo fotografiar los rostros de algunos habitantes en medio de la naturaleza con su vestimenta tradicional. Se concentró sobre todo en sus impresionantes ojos azules que resaltan sobre el color de su piel.

Se cree que estos rasgos se deben a una mutación genética hereditaria conocida como síndrome de Waardenburg. Aunque afecta a aproximadamente una persona de 42.000 a nivel mundial, en esta tribu es más común debido a que muchos de sus miembros son familia.

Desde niños hasta adultos, hombre y mujeres padecen este trastorno genético. En algunos casos sus ojos pueden ser de colores diferentes, uno oscuro y otro claro.

El síndrome de Waardenburg, además de producir cambios en la pigmentación de los ojos, cabello y piel, también suele caracterizarse por producir sordera.

«Los ojos azules son únicos y hermosos, además de ser mi inspiración», comentó Pasaribu, quien en realidad es geólogo de profesión y su pasatiempo es documentar la vida en las zonas rurales de Indonesia, particularmente sus tribus y cultura.

Según el sitio de información médica Medline Plus, el síndrome de Waardenburg con frecuencia se hereda como un rasgo autosómico dominante. Esto significa que solo uno de los padres tiene que transmitirle el gen defectuoso para que su hijo resulte afectado.

View this post on Instagram

. ~ Kekurangan yang menjadi Kelebihan ~ Hitam Biru – Biru Biru – Biru Hitam Syawal – Fardan – Ditra dibalut tenunan khas Buton Mereka pengidap Waardenburg Syndrome, yaitu kelainan genetik langka yang menyebabkan mata mereka menjadi biru. Tak ada keluhan terhadap penglihatan mereka, hanya saja jika kelebihan cahaya akan mengeluarkan air mata. Dibalik kekurangan itu, mereka punya mata biru yg indah. Location : Kendari, Sulawesi Tenggara Gear : Sony A9 , Lens 135mm F1.8 Exif : 1/400s , F1.8, ISO 400 #instagram #sonyalpha_id #natgeoindonesia #natgeo #natgeotravel #hipaae #wonderfulindonesia #natgeoyourshot #yourshotphotographer #fotokitaid #kendariinfo #instanusantara #indonesia #indonesia_photography #gettyimages #picoftheday #photooftheday #photography #blueeyes #blue #buton #awesome_photographers #ig_captures #marimotret_id #kamuharustau

A post shared by Korchnoi Pasaribu (@geo.rock888) on

Existen cuatro tipos principales del síndrome de Waardenburg. Los tipos más comunes son el tipo I y el tipo II.

El tipo III (síndrome de Klein-Waardenburg) y el tipo IV (síndrome de Waardenburg-Shah) son más inusuales. Los múltiples tipos de este síndrome resultan de defectos en diferentes genes.

La mayoría de las personas con esta enfermedad tiene uno de los padres que la padece, pero los síntomas en el padre pueden ser muy diferentes de los del hijo.

Te puede interesar

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

BOLSOS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído