Madrid está ya mejor que Londres, Berlín, París o Roma

La política de Ayuso bajó 33% los contagios en Madrid y la de la Generalitat los triplica en Cataluña

La capital de España es la gran ciudad europea con menor riesgo de contagio

La política de Ayuso bajó 33% los contagios en Madrid y la de la Generalitat los triplica en Cataluña

A cada cual, lo que le corresponde. Y a Isabel Díaz Ayuso y su equipo, singularmente a personajes como Enrique López o el propio Miguel Angel Rodríguez, les toca un sonoro aplauso.

La mejoría de la situación epidemiológica de Madrid ya coloca a la Comunidad en una posición privilegiada entre las principales capitales europeas.

Desde esta semana, la incidencia acumulada -que representa el riesgo de contagio- de Madrid ya es menor que la de Londres, Berlín, Roma, París o Bruselas. A finales de septiembre prácticamente doblaba en contagios a la capital gala y a la belga, las dos más afectadas actualmente.

La bajada de los contagios en Madrid también tiene una dimensión internacional que, sin duda, afecta a la imagen de la capital de España. En este caso, positivamente.

El pasado 12 de noviembre, las estadísticas del departamento de Transparencia de la Comunidad de Madrid actualizaron su informe periódico de Situación global del Covid-19 en el que se compara el riesgo de contagio de la capital con las de otras grandes metrópolis europeas. El pasado agosto, cuando los contagios se dispararon en España, Madrid se convirtió en la capital europea con mayor incidencia acumulada.

Ahora, Madrid registra una incidencia acumulada a 7 días de 152,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Le sigue Londres, con 157 casos, Berlín con 172,8, Bruselas con 290, Roma con 302,3 y París (el área metropolitana de Île de France) con 357,3.

Como subraya Pelayo Barro en OKdiario este 14 de noviembre de 2020, el modelo de restricciones por zonas sanitarias aplicado por la Comunidad de Madrid consiguió frenar un 33% los contagios en sus tres primeras semanas de aplicación.

Lo hizo sin afectar al tejido empresarial y laboral.

En Cataluña, sin embargo, en sus tres primeras semanas de cierre total de la hostelería, la tendencia al alza de la incidencia acumulada paso de los 272 casos por cada 100.000 habitantes hasta los 742.

El difícil equilibrio entre la sanidad y la economía está marcando la aplicación de las medidas contra el Covid en todas las comunidades autónomas.

A diferencia de lo que se defiende desde algunos sectores políticos, el cierre parcial o total de algunos sectores económicos, como la hostelería y la restauración, no es de por sí sinónimo de mejora en el número de contagios.

Basta comprobar el ejemplo de Madrid y Cataluña.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído