Aplausos a Ayuso y su equipo por frenar el virus sin cerrar la hostelería

Coronavirus: la prensa alemana elogia el ‘Milagro de Madrid’

"La razón principal del éxito han sido las ofensivas de test de antígenos, según muchos epidemiólogos"

Coronavirus: la prensa alemana elogia el 'Milagro de Madrid'

Aunque le pique al Gobierno Sánchez y dejen a Illa y a Simón por el suelo, la realidad es que la popular Díaz Ayuso triunfa en el extranjero.

Multitud de periódicos y webs regionales de Alemania, Austria y Suiza han difundido un reportaje de la principal agencia de noticias germana, DPA, titulado ‘El milagro de Madrid’, que pone de relieve la eficaz respuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al coronavirus en esta segunda ola. Por ejemplo, Die Welt, uno de los diarios alemanes más importantes, se hizo eco de esta publicación.

La crónica de la DPA subraya fundamentalmente cómo la curva de contagios desciende sin haber decretado el cierre de la hostelería y restauración, que sí han establecido otras comunidades como Asturias o Cataluña, que también mantiene el confinamiento perimetral de la región hasta el 22 de noviembre.

Según recoge el reportaje, «los investigadores están asombrados y no encuentran una explicación correcta: en el antiguo epicentro del coronavirus en Madrid, las cifras están cayendo rápidamente, aunque los bares y restaurantes están llenos. ¿Cómo funciona?», se pregunta el artículo de la agencia alemana.

Pero la respuesta también aparece destacada: los test de antígenos. Así, la DP sostiene que según la opinión de «muchos» epidemiólogos, estas pruebas han sido  la «razón principal para el éxito».

Relata que Madrid compró cinco millones de test a finales de septiembre y «se lanzaron ofensivas en áreas problemáticas». «Esto hace que sea más fácil, económico y rápido diagnosticar casos contagiosos. Así se puede aislar antes a las personas infectadas», señala el reportaje en palabras de Miguel Ángel Royo, portavoz de la Asociación Española de Epidemiólogos.

Así mismo, esta crónica, que ha sido difundida en Viena, por ejemplo, por Kurier, el segundo diario de la capital austriaca, se detiene en otro elemento que ha funcionado en la gestión de la Comunidad de Madrid. «Otra diferencia: en Madrid no se acordona toda la comarca o ciudades y municipios enteros, sino que sólo se acordonan los pequeños distritos (áreas sanitarias) que tienen un elevado número de casos.

Sólo se puede entrar o salir de estas áreas por una razón justificada. Los parques y áreas de juego están cerrados y el toque de queda es a las 00.00 horas. Eso aparentemente es suficiente: ayer (por el viernes) diez de las 32 áreas afectadas fueron ‘desbloqueadas’ nuevamente porque el número de infecciones se redujo a la mitad en 14 días», señala la DPA.

Tras el citado anuncio del pasado viernes, el desconfinamiento de esas diez zonas sanitarias entrará en vigor este lunes 16 noviembre.

En Madrid capital quedarán excluidas El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal, en el distrito de Villaverde; Peña Prieta y Rafael Alberti, en  Puente Vallecas; y Vinateros-Torito, en Moratalaz. También quedan fuera de las restricciones Guadarrama, las dos zonas de Torrejón de Ardoz que estaban confinadas hasta ahora (Brújula y Las Fronteras) y la de San Blas, en Parla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído