Tras registrar Alemania nuevos récords de muertes y contagios

La canciller Merkel confina a los 83 millones de alemanes hasta después de Navidad

Con casi 30.000 casos positivos y 600 fallecidos en un día

La canciller Merkel confina a los 83 millones de alemanes hasta después de Navidad
Angela Merkel. PD

El empeoramiento de la pandemia del coronavirus en Alemania ha abocado a la canciller, Angela Merkel, a imponer un confinamiento estricto hasta después de la Navidad en todo el país para tratar así de frenar los contagios.

Las duras restricciones, con tiendas y colegios cerrados, se aplicarán desde este miércoles 16 de diciembre de 2020 hasta el 10 de enero de 2021.

Esta semana, Merkel pronunció un emotivo discurso en el Bundestag, en el que suplicó a la ciudadanía que reduzca el número de contactos.

“Lo siento desde el fondo de mi corazón, pero cuando pagamos el precio de 590 muertos diarios, en mi opinión no es aceptable”. Y añadió: “¿Qué diremos cuando echemos la vista atrás a este episodio histórico único en un siglo? Si mantenemos demasiados contactos antes de Navidad y al final, resulta que son las últimas Navidades con los abuelos, habremos hecho algo mal. No debemos dejar que suceda”.

Merkel preparaba el terreno antes del anuncio de nuevas restricciones.

Si en los comienzos de la pandemia Alemania fue un referente para Europa y para todo el mundo, por las bajas cifras de contagios y sobre todo de muertes, en las últimas semanas los casos y los fallecidos han experimentado un serio repunte y la preocupación es máxima.

Desde principios de noviembre los lugares de ocio y la cultura, así como los bares y restaurantes, salvo de comida para llevar, están cerrados en Alemania. Se impone cuarentena a quienes lleguen desde el extranjero y se limita el número de contactos. Las escuelas y las tiendas han permanecido abiertas.

Las restricciones pactadas entonces, con la idea de poder relajarlas durante las Navidades, no han dado el resultado esperado.

Llama la atención que, en un país de 83 millones de habitantes que logró superar con cierto éxito la llamada primera ola sin recurrir a confinamientos ni restricciones muy duras, hayan tenido que tomar ahora medidas tan drásticas.

En España, varias comunidades han relajado este sábado las restricciones frente a la Covid-19, principalmente en desplazamientos, hostelería, horarios de comercios y toques de queda en la cuenta atrás hacia Navidad, mientras que los contagios han aumentado en autonomías como Madrid, Andalucía y el País Vasco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído