Diecisiete navidades distintas por el Covid y Sanidad ya no descarta una "posible" tercera ola.

La Comunidad de Madrid reduce de 10 a 6 las personas que se podrán reunir en Navidad

Castilla y León borra el invento de 'allegado' y limita los movimientos en Navidad a los familiares

La Comunidad de Madrid reduce de 10 a 6 las personas que se podrán reunir en Navidad

Se está poniendo la cosa otra vez color de hormiga.

A pocos días de las fiestas navideñas, el plan que estableció el Ministerio de Sanidad el día tres de diciembre ha saltado en pedazos.

No habrá una Navidad, sino diecisiete.

Madrid ha anunciado que reduce de 10 a 6 el límite de personas en las reunionesdurante todas las Navidades y ha ampliado a seis las zonas básicas de salud con restricciones.

Sí permitirá la movilidad para familiares y allegados.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha lamentado este recorte en el tamaño de los grupos familiares, que será de 6 personas en vez de 10, y de solo dos grupos de convivientes, y que se aplicará los días 24, 25, 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero. «Son medidas difíciles y de las más dolorosas de la pandemia, pero son por el bien de todos», dado que los últimos brotes detectados han tenido que ver con reuniones sociales.

Además, la Comunidad de Madrid ampliará las restricciones a cinco nuevas zonas básicas de salud, además de mantener las de La Moraleja, vigentes desde hace semanas. Concretamente, a la vista de los datos de final de la semana 50 del año, en que se ha observado un incremento de casos del 16 por ciento, son cinco las zonas básicas de salud nuevas que superan los 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y que tendrán restricciones de movilidad -para entradas y salidas- desde las cero horas del día 21: son las de Andrés Mellado (Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza), dentro de la capital, y las de Felipe II y Alcalde Bartolomé González en Móstoles, más la de Getafe Norte en Getafe.

Se mantienen las restricciones en la zona básica de La Moraleja (Alcobendas) porque aunque muestra una tendencia descendente, no alcanza el nivel esperado. Las limitaciones de movilidad seguirán aquí hasta el 28 de diciembre a las cero horas. Respecto a la zona básica de La Elipa, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, se levantan las restricciones a las cero horas del día 21 porque la incidencia de casos ha bajado más del 50 por ciento.

  • Cataluña
    El crecimiento en los índices de contagio y la presión en los hospitales, ha obligado al Govern a anunciar nuevas medidas que estarán vigentes desde 21 de diciembre hasta el 11 de enero. «Es un paso atrás», ha certificado el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, en rueda de prensa. Las actividades sociales quedan limitadas a seis personas pero los días festivos, el 24, el 25, el 26, el 31 de diciembre y 6 de enero se podrán reunir hasta 10 personas de dos »burbujas de convivencia El perímetro de Cataluña queda cerrado excepto para reunirse con familiares o gente «cercana». Dentro de Cataluña se permitirán los movimientos dentro la comarca, pero esto será durante toda la semana. Hasta ahora los catalanes se podían mover por todo el territorio de lunes a jueves. Por otra parte, a partir del lunes los bares y restaurantes podrán abrir únicamente para servir desayunos y almuerzos en unos horarios limitado: de las 7:30 a las 9:30 de la mañana, y de las 13:00 a las 15:30 horas.
  • País Vasco
    Los vecinos del País Vasco no sabrán hasta dos días antes de Nochebuena si se recrudecen las restricciones para Navidad. La comisión técnica del LABI, el plan de protección civil de Euskadi, ha decidido mantener las actuales medidas de prevención del coronavirus hasta el 22 de diciembre. Será a partir de entonces cuando, atendiendo a la evolución de la situación epidemiológica, el Gobierno de Iñigo Urkullu decida si abre o no la mano durante las fiestas Sobre la mesa está la posibilidad de adelantar el toque de queda, limitar aún más el número de personas que pueden reunirse en una misma casa o incluso mantener el cierre perimetral de la autonomía, como ya ha decidido hacer la Comunidad Valenciana. Sería dar un «paso atrás», dado que, en principio, el Ejecutivo de Urkullu tenía previsto permitir desplazamientos a otros territorios para visitar a familiares entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 de este mes y el 2 de enero.
  • Castilla y León
    Esta comunidad autónoma ha sido otra de las que ha anunciado nuevas restricciones más drásticas en el día de hoy. Los restaurantes de Castilla y León sólo podrán servir cenas esta Navidad, los días de Nochebuena o Nochevieja, hasta las diez de la noche. Esta es una de las medidas acordadas este jueves en el Consejo de Gobierno que, no obstante, ha dejado en el aire la decisión sobre asuntos como el toque de queda, los viajes o el número de personas que se pueden reunir en las celebraciones.
  • Canarias
    En esta comunidad autónoma están restringidas las entradas y salidas en Tenerife y reduce las comidas de Navidad a seis personas, mientras implanta el toque de queda a las 22.00 horas. Este blindaje de Tenerife está vigente desde hoy y estará vigente durante los próximos quince días. Además, toda actividad de restauración se suspende en el interior de los locales, salvo para pedir comida para llevar, y el aforo de las terrazas se reduce a un 50% y sólo podrán sentarse quienes son convivientes.
  • Asturias
    El gobierno de Asturias confirmó que endurecerá las medidas para Navidad si la situación adquiere «mayor riesgo». Por lo pronto, el Principado retrasó una hora el inicio del toque de queda, que comienza desde este lunes a las 23 horas y termina a las 6. Para los días de Nochebuena, Nochevieja y Reyes aumentará a la 1.3o hasta las 7 de la mañana. La región se mantendrá cerrada desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, por lo que solo se podrá salir o entrar para visitar familiares o allegados. Las reuniones se amplían a 10 asistentes con dos núcleos de familia como máximo. Asimismo, las cabalgatas y carreras populares han quedado suspendidas.
  • Galicia
    En Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya ha sugerido que el plan aprobado por el comité clínico para las Navidades será «flexible», por lo que en próximas reuniones de este órgano se seguirán tomando medidas si son precisas. Defiende que se reúnan personas de una sola unidad familiar (un máximo de seis convivientes, con los niños menores de 10 años computando al margen) en la medida de lo posible.
  • Cantabria
    Miguel Ángel Revilla ha anunciado de forma reciente las medidas que se llevarán a cabo en Navidad en Cantabria. El gobierno no endurecerá las medidas de Sanidad, por lo que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se podrán reunir familiares y allegados; el toque de queda será desde la 1.30 hasta las 6 desde el 25 de diciembre hasta el 1 de enero. 10 personas serán las que se puedan reunir de forma máxima.
  • Navarra
    La comunidad foral mantiene el cierre perimetral de igual forma que en País Vasco. En cuanto al toque de queda este comienza a las 23 horas hasta las 6 de la mañana, aunque hay excepciones para los días de Nochebuena y Nochevieja, que comenzará a la 1.30, como marca Sanidad. En los días clave, el número de personas que se podrán reunir será de un máximo de 10.
  • La Rioja
    El toque de queda será desde las 23 horas hasta las 5 de la mañana, con las excepciones de los días 24, 25, 31 de diciembre, y 1 de enero, que será a la 1.30. El cierre perimetral está en vigor hasta el 15 de enero, con las excepciones de los días 23 al 26, y 30 al 2 de enero, para desplazamientos para ver a familiares o allegados.
  • Aragón
    Las medidas todavía no han sido anunciadas por parte del ejecutivo de Javier Lambán, aunque se confirmó que no se aplicará el término de «allegado», por problemas de interpretación.
  • Castilla-La Mancha
    Castilla-La Mancha sigue con un plan similar al establecido por el Ministerio de Sanidad. El toque de queda en los días 24 y 31 de diciembre será a la 1.30 horas, solo para regresar al domicilio. El cierre perimetral seguirá desde el 23 de diciembre al 6 de enero, con excepción de visita de allegados o familiares. En cuanto al número de personas que se pueden reunir queda establecido a un máximo de 10 personas.
  • Murcia
    El gobierno de López Miras tiene previsto anunciar las medidas el próximo lunes. Un día antes analizarán la situación epidemiológica para determinarlas.
  • Andalucía
    La Junta de Andalucía mantendrá las medidas acordadas, a no ser que la situación vuelva a ser negativa. En ese caso sí que se podrían modificar. Además, también se deja la puerta abierta a que se tomen distintas medidas según la provincia. De este modo, desde el 23 de diciembre al 6 de enero se abrirá la comunidad para visitar a familiares, pero no allegados. Podrán reunirse hasta 10 personas para los días 24, 25, 31 y 1, con un toque de queda que comenzará a la 1.30. Además, la Junta de Andalucía prevé abrir Sierra Nevada a partir del 18 de diciembre.
  • Extremadura
    Desde el 23 de diciembre hasta el 6 sí que cerrará salvo para causas justificadas como visitar familiares. En Navidad tienen previsto que se puedan reunir hasta 10 personas con un toque de queda desde las 1.30 hasta las 6. La Junta extremeña pretende también dar cobertura la noche del viernes 18 y sábado 19, debido a las cenas de empresa. A pesar de todo, el consejero de Sanidad de Extremadura José María Vergeles anunció una suspensión de este plan si se supera una incidencia acumulada de 250 casos por 100.000.
  • Baleares
    Desde el 20 de diciembre se estableció que para viajar a las islas es necesario presentar un test PCR negativo, tanto a la llegada de los aeropuertos como en los puertos. Las restricciones son distintas según la isla. En Mallorca el toque de queda será a partir de las 22 horas hasta el 28 de diciembre, sin cambios en Navidad. Además, solo podrán reunirse un máximo de seis personas en el interior. En las islas de Ibiza, Formentera y Menorca sí se retrasa el toque de queda a la 1.30 horas y puede haber encuentros de hasta 10 personas.
  • Ceuta y Melilla
    El presidente de la ciudad de Ceuta y la delegación de Gobierno de España mantienen reuniones para perfilar el plan a seguir en Navidad, el cual entrará en vigor el próximo día 20 de diciembre. En cuanto a Melilla, ya publicó sus medidas a seguir con el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja desde la 1.00 hasta las 6.00, así como el cierre perimetral desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero, salvo para ver a familiares o allegados.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

AURICULARES

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído