Los médicos de Japón reclaman la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio

El presidente Biden desaconseja a los ciudadanos de EEUU viajar a Japón a dos meses de los JJOO

Casi un 60% de los japoneses se declara a favor de una nueva suspensión del evento olímpico por la pandemia

El presidente Biden desaconseja a los ciudadanos de EEUU viajar a Japón a dos meses de los JJOO

El Gobierno de Estados Unidos desaconsejó este 24 de mayo de 2021 los viajes a Japón debido al aumento de casos de coronavirus en ese país, que está a tan solo dos meses de inaugurar los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Estado emitieron dos recomendaciones de viaje paralelas en las que elevaron de 3 a 4 (el máximo) el nivel de alerta para Japón.

“Los viajeros deben evitar todos los viajes a Japón”.

“Debido a la situación actual (de la pandemia) en Japón, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de la covid-19 y deben evitar todos los viajes a Japón”.

Esta alerta llega en un momento en el que las infecciones están en máximos en Japón y la campaña de vacunación no ha conseguido despegar.

MAL AMBIENTE EN JAPON

Una de las principales organizaciones médicas de Japón respaldó las peticiones para que se cancelen los Juegos Olímpicos de Tokio. Esta afirmó que los hospitales ya están desbordados mientras el país lucha contra el aumento de las infecciones por coronavirus a menos de tres meses del comienzo de la cita deportiva.

La Asociación de Médicos de Tokio, que representa a unos 6.000 profesionales de atención primaria, aseguró que los hospitales de la ciudad “están desbordados y casi no tienen capacidad de reserva” en medio del aumento de las infecciones.

“Pedimos encarecidamente que las autoridades convenzan al Comité Olímpico Internacional (COI) de que la celebración de los Juegos es difícil y logren una decisión de cancelarlos”, afirmó la asociación en una carta abierta dirigida al primer ministro, Yoshihide Suga, el 14 de mayo, que fue publicada en su página web el lunes.

Encuestas contrarias

El aumento de las infecciones ha avivado la alarma en medio de la escasez de personal médico y camas de hospital en algunas zonas de la capital japonesa, lo que ha promovido que el gobierno prorrogue el tercer estado de emergencia en Tokio y otras prefecturas hasta el 31 de mayo.

Casi un 60 por ciento de los japoneses se han declarado a favor de la cancelación de los Juegos Olímpicos dada la actual situación de la pandemia de coronavirus en el país, según una encuesta publicada por la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo News.

El 59,7 por ciento de los encuestados se ha mostrado a favor de la cancelación del evento, mientras el 25,2 por ciento ha considerado que las Olimpiadas podrían celebrarse sin público. Solo un 12,6 por ciento se ha mostrado a favor de la realización de los Juegos con un número «limitado» de espectadores.

El COI, adelante

Mientras tanto, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores japoneses han decidido seguir adelante con el evento, y se espera que en junio tomen una decisión sobre el número de espectadores que podrán acudir. Sea como fuere, ya han prohibido la asistencia de aficionados extranjeros.

Noticias relacionadasLatinoamérica y el Caribe exigen los excedentes de vacunas de otros países
Huelga en Renfe en Catalunya hoy: estos son los servicios mínimos
La encuesta se produce unos dos meses antes del inicio de las Olimpiadas, previsto para el 23 de julio. La capital del país y sede del evento, Tokio, se encuentra ahora bajo un nuevo estado de emergencia, ampliado la semana pasada hasta finales de este mes, tras registrar 542 nuevos casos en las últimas horas, según el último balance oficial recogido por la cadena pública japonesa NHK.

También este domingo se ha dado a conocer que el Gobierno japonés ha decidido extender el estado de emergencia a las prefecturas de Hokkaido, Okayama e Hiroshima, hasta un total de nueve regiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído