10 planes para el puente de diciembre en la Región de Murcia

Viñedos
Viñedos

No eres el único que cuenta los días para poder hacer una escapada. ¿Y si lo haces este puente de diciembre en la Región de Murcia? En este destino mediterráneo encontrarás tanto como estés dispuesto a buscar: cultura en cada rincón, increíbles espacios naturales, el azul del mar… Y los 1.001 sabores que han hecho de esta región la Capital Española de la Gastronomía.  Todo ello, con un clima de ensueño y suaves temperaturas durante los 365 días del año.

Si necesitas una dosis de inspiración, sigue leyendo porque descubrirás los 10 planes que no puedes perderte este puente en la Región de Murcia.

1.- Cultura a la carta

Si te apetece una escapada cultural, la Región de Murcia podrá satisfacer todos tus deseos. Comienza en la ciudad de Murcia y detente en la Plaza del Cardenal Belluga, que atesora el mayor símbolo de la ciudad: la Catedral de Santa María. Cuenta con la segunda torre más alta de España y subir hasta ella es uno de esos planes que nunca fallan.

La ciudad de Cartagena es otra parada imprescindible. Como máxima representación de su majestuoso pasado romano, queda el Teatro Romano. Visitarlo es lo más parecido a viajar en el tiempo que se puede experimentar.

Castillo de Lorca

Castillo de Lorca

Tampoco puedes irte de esta Región sin visitar Lorca, conocida también como la ciudad barroca. Su castillo, la Fortaleza del Sol, se ha reconvertido en un espacio temático de historia medieval. En este complejo se encuentra una sinagoga judía única en España, ya que sobre ella no han construido otros templos.

2.- Caravaca de la Cruz: calma y espiritualidad

¿Vas en busca de un destino inspirador? Entonces visita Caravaca de la Cruz, en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, un punto de encuentro de la cristiandad que se ha convertido en la meta para miles de peregrinos durante todo el año. Esta es una Ciudad Santa que celebra el Jubileo in Perpetuum, lo que significa que aquellos que lo deseen podrán obtener el jubileo en cualquier momento, siempre que cumplan las condiciones establecidas para ello. No obstante, su próximo Año Jubilar tendrá lugar en el año 2024.

Para llegar hasta Caravaca, lo mejor es hacer el Camino de Levante, un recorrido que puede iniciarse desde Orihuela y que combina cultura y naturaleza en cada uno de sus tramos.

3.- Actívate sobre ruedas

¿Te animas con el turismo activo? En la Región de Murcia podrás practicar deporte con vistas al mar o a la más pura naturaleza. Todo un lujo al alcance de aquellos que elijan esta tierra como destino.

Si eres un apasionado del cicloturismo, te encantará saber que en la Región de Murcia es posible pedalear durante los 365 días del año gracias a sus suaves temperaturas.

Ciclismo en Mazarrón

Ciclismo en Mazarrón

Tendrás la oportunidad de disfrutar de rutas ciclistas por parques naturales y espacios protegidos, tales como el Parque Regional de Sierra Espuña, en el interior, o el de Calblanque, en la costa; y de senderos paralelos al mar como los del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar; o de dar un paseo en bicicleta en cualquiera de las Vías Verdes de la Región de Murcia: la del Noroeste, la de Almendricos, la de Mazarrón, la del Campo de Cartagena o la del Chicharra.

Si buscas una pincelada de todas las anteriores opciones, tienes que recorrer la Eurovelo 8 – Ruta del Mediterráneo a su paso por la Región de Murcia, ideal para el ciclismo de larga distancia. 6 etapas que discurren por carreteras con poco tráfico, caminos, carriles bici y rutas ciclistas consolidadas a lo largo de 217 kilómetros por la costa de la Región de Murcia.

4.- El paraíso está en las profundidades

La Región de Murcia invita a sumergirse y llegar hasta las profundidades. Su fondo marino aguarda una rica y variada flora y fauna submarina que, junto con la visibilidad de sus aguas y las suaves temperaturas (dentro y fuera del agua), ha hecho que el litoral de esta Región, conocido como la Costa Cálida, sea uno de los mejores destinos de Europa para la práctica del buceo durante todo el año. Destacan sus dos reservas marinas protegidas: Cabo de Palos – Islas Hormigas y Cabo Tiñoso, donde disfrutar de una inolvidable experiencia marina.

5.- Sesión de mimos

Déjate mimar en los balnearios, spas y centros de talasoterapia de la Región de Murcia.

Spa Piscinas Termales cama burbujas Archena

Spa Piscinas Termales cama burbujas Archena

Hallarás tres balnearios en los que perder la noción del tiempo: el de Archena, el de Leana, en la localidad de Fortuna; y el Bahía de los Delfines en Mazarrón. ¿Combinación de mar y spa? También es posible en esta región. Compruébalo en el hotel Puerto Juan Montiel de Águilas o en los hoteles Thalasia y Lodomar, en San Pedro del Pinatar, donde además podrás descubrir los beneficios de la talasoterapia, al igual que en el Entremares de La Manga. Y si te apetece probar tratamientos corporales de relajación como envolturas de chocolate, cereza, vino o granada, puedes visitar los apartamentos turísticos Aguas Salinas de Lo Pagán. ¡Imposible resistirse!

6.- Mejora tu swing

Si te llama la atención el golf, en la Región de Murcia encontrarás el lugar que estabas buscando, ya sea para iniciarte o para mejorar tu técnica. Descubre campos de golf en los que superarte. Podrás hacerlo en la costa o en el interior. Tú eliges.

Este es un auténtico destino ‘City-Golf’. La Región de Murcia cuenta con 22 campos de golf y 348 hoyos de todos los niveles distribuidos en un radio de 35 kilómetros. Estos se sitúan cerca de las principales ciudades de la Región, así que podrás completar tu experiencia descubriendo la gran variedad cultural y los 1.001 sabores de la Capital Española de la Gastronomía 2021.

7.- Explosión de 1.001 sabores en la Capital Española de la Gastronomía

Independientemente del plan que elijas, dedicarás un momento a disfrutar de la gastronomía de la Región de Murcia. Querrás que ese momento dure para siempre.

Plato de zarangollo

Plato de zarangollo

Presta atención a este vocabulario porque acabarás repitiéndolo una y otra vez cuando te pregunten qué quieres tomar: ‘marinera’, pulpo al horno, ‘zarangollo’, ‘arroz caldero’, ‘paparajote’, ‘café asiático’… La lista es interminable y, cuando la descubras, entenderás que esta haya sido nombrada la Capital Española de la Gastronomía. Disfruta de estos bocados en cualquiera de las terrazas de los restaurantes de esta tierra de sabor que te transportarán directamente al paraíso.

8.- Maridajes con denominación de origen

Marida las delicias de los 1.001 sabores con vinos de tres denominaciones de origen para que tu experiencia gastronómica sea impecable.

La Región de Murcia es conocida como el Reino de la Monastrell, pues este es el tipo de uva que impera. Elige entre vinos blancos, tintos y rosados de tres denominaciones de origen: Bullas, Jumilla y Yecla. Cada una de estas localidades cuenta con una ruta del vino certificada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Esto significa que podrás asistir a catas, visitas a bodegas, paseos entre viñedos y a muchas otras actividades en las que lo aprenderás todo sobre la cultura vitivinícola.

9.- Sin filtros

Ahora que vivimos en la época de los filtros, nos declaramos fans de lo natural. Toma nota y escribe estos nombres en tu localizador para llegar a estos enclaves mágicos: Estrecho de la Arboleja, en Aledo, uno de los lugares con más fantasía de la Región; Salto del Usero, en Bullas, una gran cascada de agua en un entorno único; Monte Arabí, en Yecla, con yacimientos prehistóricos con una cronología comprendida entre el Paleolítico y Edad del Bronce; Calnegre y Cabo Cope, entre Águilas y Lorca, mar y naturaleza salvaje en estado puro.

10.- Un valle encantador

Si existe un lugar en el la Región de Murcia en el que todavía puede sentirse la sensibilidad de la cultura árabe, ése es el Valle de Ricote. Aquí el agua y los fértiles campos tienen el protagonismo absoluto.

Vista del Valle de Ricote. Sergio Gonzalez

Vista del Valle de Ricote. Sergio Gonzalez

¿Has oído hablar de la Ruta de las Norias de Abarán? Se trata de un recorrido por las cuatro norias de esta localidad, que han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Tradición, naturaleza y árboles frutales tan icónicos de la huerta murciana como el limonero en la localidad que cuenta con el mayor número de norias funcionales de España. ¿Te apetece visitarla?

Y si quieres contemplar una panorámica inolvidable, tienes que ir al Mirador del Alto de Bayna, en la localidad de Blanca, una pasarela flotante que ofrece unas vistas que no podrás resistirte a fotografiar.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído