8 motivos por los que Barcelona es una gran ciudad

Barcelona
Barcelona

En las dos últimas décadas, Barcelona ha atraído la atención de numerosos emprendedores y viajeros de todo el mundo. Una ciudad cautivadora que no solamente ofrece una impresionante oferta turística, sino que además es actualmente un importante centro de emprendimiento e innovación, tanto para el público nacional como internacional. Pero, ¿qué es lo que convierte a Barcelona en una de las ciudades más emprendedoras?

1. Una de las principales bases tecnológicas de Europa

Cada día son más las empresas que apuestan por Barcelona para instalar sus sedes. La mayor parte de ellos repartidos por el centro y el barrio del 22@. No en vano el informe Decoding Global Talent 2018 situó a la ciudad como la cuarta del mundo más atractiva para trabajar en el extranjero, solamente superada por Londres, Nueva York y Berlín.

Pero además, es la cuarta ciudad del mundo por número de ferias y congresos celebrados a lo largo de todo el año. Con lo cual, no resulta nada complicado mantenerse al día de las tendencias tecnológicas.

2. Una ciudad vanguardista en la que caben todo tipo de ideas

Barcelona brilla por ser una de las ciudades en la que surgen más ideas nuevas y donde todas las tendencias tienen cabida. Donde las grandes mentes se unen y crean sinergias. Algo que se hace evidente en todos los sectores económicos y en sus diferentes barrios. Desde el turismo hasta los sectores de moda y la tecnología. Algunos ejemplos de grandes empresas que han surgido en ella son Mango, Glovo, Signaturit o Wallapop.

3. Ciudad puntera en el sector empresarial

Barcelona dispone de numerosas organizaciones pensadas exclusivamente para apoyar el emprendimiento, lo que favorece que los emprendedores puedan poner en marcha sus ideas y a no sentirse solos durante el proceso. Hay tal presencia de empresas que la demanda de espacios para eventos corporativos en la ciudad ha experimentado un considerable aumento en los últimos años y todo apunta a que esta tendencia continuará en auge en un futuro próximo.

4. La perfecta combinación entre creatividad y tecnología

La creatividad y el emprendimiento forman parte de la identidad de la ciudad, lo que se refleja en los datos recogidos por LinkedIn que garantizan que las competencias tecnológicas y creativas de sus profesionales la hacen más atractiva para las empresas que quieren establecerse en ella.

5. Alta demanda de profesionales del sector digital

La constante ebullición de empresas, emprendedores y startups que viven en la ciudad forman una creciente red de profesionales y, por tanto, una importante demanda de perfiles especializados, sobre todo del sector digital. De hecho, un 10% de las ofertas laborales de Barcelona son del sector tecnológico. Una demanda que ha aumentado un 40% en los últimos años. Las necesidades de personal cualificado impulsan la oferta de bootcamps y cursos intensivos para el reciclaje de profesionales centrados en las materias más solicitadas, como ciberseguridad, Big Data o Blockchain.

6. El diseño y la gran movilidad de la ciudad

El diseño de la ciudad contribuye a empoderar el emprendimiento. La visión de arquitectos como Muntaner o Gaudí se hace patente. Es muy fácil moverse por la ciudad, pudiendo tener acceso a una amplia oferta de servicios. Y es que el trazado urbano fue diseñado para que cada barrio tenga acceso a todo tipo de servicios, permitiendo a los emprendedores locales disponer tanto de opciones como de demanda.

Pero además, sus habitantes se encuentran en constante movimiento, lo que favorece el consumo y el apoyo a los nuevos proyectos locales. Una ciudad inclusiva que ofrece además diferentes alternativas como las ideas de negocio de economía compartida.

7. Apuesta por la sostenibilidad y los espacios verdes

Las zonas verdes, las mejoras en el transporte público y los servicios municipales de bicicletas eléctricas son propuestas recientes que convierten a Barcelona en una ciudad sostenible. Un factor que sigue atrayendo a muchas personas. Además, ha sido la primera ciudad del mundo en conseguir el certificado Biosphere, que tiene en cuenta la selección de residuos, a movilidad o las apuestas por las tecnologías Smart.

8. Su filosofía de “vive y deja vivir”

La filosofía de los catalanes se basa en el “vive y deja vivir”. En Barcelona, las personas se sienten libres para pensar y hacer lo que quieran. Y esa capacidad de hacer lo que les apetece es lo que les motiva y les hace felices. Esto se traslada también al mundo empresarial, donde las ideas fluyen con naturalidad sin que haya obstáculos para ponerlas en marcha.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído