El viajero impenitente

¿Sabías que los alemanes ya no se quedan a dormir en España?

¿Sabías que los alemanes ya no se quedan a dormir en España?
Turistas alemanes en España. EP

Los turistas alemanes ya no se quedan a dormir en España. O se quedan bastante menos que antes.

Los germanos, que son de los mejores visitantes que tiene nuestro país por lo que gastan y cómo s eportan, realizaron 18,97 millones de pernoctaciones en hoteles españoles durante los seis primeros meses de 2019, lo que supuso una caída del 7,4% con respecto a idéntico periodo de 2018, que se traduce en la pérdida de más de 1,5 millones de noches.

Así lo refleja la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, entre cuyos datos y para suerte de los hoteles, aparece que los clientes españoles han compensado en parte el derrumbe germánico. La causa es la subida de temperaturas en Alemania, que ha empujado a muchos germanos a optar por pasar las vacaciones en su propio país.

Los turistas españoles pasaron 51,87 noches en los hoteles de su país, un 3,8% más que en la primera mitad del año pasado. En términos absolutos, la ganancia fue de 1,9 millones de noches.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, explicó recientemetne que uno de los motivos que explican que los turistas alemanes estén viajando menos a España es el hecho de que el clima en ese país es cada vez menos frío, lo que está llevando a muchos de sus habitantes a decidir pasar las vacaciones en destinos dentro de sus fronteras.

Paradójicamente y a pesar del Brexit y al crecimiento de destinos competidores de España como Turquía, está registrando una evolución positiva el turismo británico.

Reino Unido sigue siendo el mayor mercado extranjero, con 24,57 millones de noches pasadas por sus residentes en hoteles españoles, 70.000 más que el año pasado (+0,3%).

El tercer mercado extranjero, el de los turistas franceses, ha sufrido un descenso moderado al registrar sus residentes 7,49 millones de noches en hoteles españoles hasta junio, cerca de 60.000 menos que en 2018 (-0,8%).

La última colonia alemana se llama... ¡Mallorca!PD

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído