El sector asegura que no tiene liquidez para sobrevivir

Hosteleria: el ‘Plan Sánchez’ es una ruina que obligará a cerrar a 100.000 restaurantes

Los hosteleros critican que no se les deje participar ni se les escuche y vaticinan que la limitación de aforo será la puntilla

Hosteleria: el 'Plan Sánchez' es una ruina que obligará a cerrar a 100.000 restaurantes

La limitación de aforos es la ruina para el sector de la hostelería».

Así de contundente se muestra José Luis Yzuel, el presidente en la patronal Hostelería de España tras conocer el plan de desescalada anunciado por el Gobierno socialcomunista PSOE-Podemos.

«Estamos hablando de muchas pequeñas empresas que como mucho tenían liquidez para dos meses. El plan anunciado puede arrastrar al sector a la ruina y duplicar el número de establecimientos que no van a poder abrir».

. Hostelería de España había previsto incialmente el cierre del 15% de los locales, unos 40.000, pero esto significaría que habría un total de 80.000 que no volverían a abrir nunca más sus puertas.

El presidente de la patronal asegura que el sector siente «sorpresa e indignación» ante las medidas anunciadas.

«La apertura del 30% del aforo es inviable, no se puede abrir todo el local así, no da ni para pagar la luz», asegura. «Es una tomadura de pelo que hablen de desescalada sin haber comunicado ninguna de las medidas que les hemos pedido y en estas condiciones no vamos a abrir».

Explica Javier Romera en ‘El Economista’, este 28 de abril de 2020, que en el sector aseguran que la imposibilidad de prolongar los Erte (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) y de no hacer despidos en los próximos 6 meses provocarán una multitud de quiebras.

«Si se limita el aforo los ingresos se reducirán y será imposible mantener al cien por cien de la plantilla».

Hostelería de España, junto a la patronal alimentaria Fiab y la organización de distribuidores y fabricantes Aecoc, con el asesoramiento de la firma de servicios profesionales EY y expertos en sanidad, anunciaron este lunes que habían elaborado un plan que consideran imprescindible y urgente poder presentar a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, encargada de coordinar todas las acciones del desescalamiento, a la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y a la Oficina Económica del Gobierno.

Propuestas

«El objetivo es ayudar al Ejecutivo, desde el conocimiento y la realidad del sector, a poner en marcha un Plan de Desescalada para la Hostelería en el que se tenga en cuenta cada territorio, así como un paquete de medidas que garanticen la seguridad sanitaria y minimicen el impacto económico para un sector que está sufriendo una crisis sin precedentes».

Así, el Plan para el relanzamiento del sector hostelero recogía la importancia de que la desescalada se adapte a la situación sanitaria de cada comunidad autónoma y, adicionalmente, a las características de cada tipología de establecimiento de hostelería de ese territorio. El plan anunciado por Sánchez tira sin embargo por tierra todos sus planes y deja al sector al borde la ruina.

Los empresarios de la hostelería llevan semanas criticando duramente al Gobierno por no haber contado con ellos para ninguna de las medidas adoptadas. «Ni nos informan ni nos dejan participar», aseguró el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, en una entrevista reciente con elEconomista.

En la misma línea también, la patronal textil Acotex alerta de la falta de ayudas directas, en contraposición con otros países europeos.

«Si no se suspende por ejemplo el pago del alquiler pueden llegar a desaparecer la mitad de los comercios», explica Eduardo Zamácola.

Eso representaría el cierre de un total de 100.000 establecimientos.

La previsión es que las ventas caigan un 70% el primer mes tras la apertura, un 60% el siguiente y a partir de ahí un 50% mensual.

El sector asegura, no obstante, que adoptará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído