Se prevé la destrucción de 1.000.000 empleos

España: de los 315.000 bares, ya han cerrado 100.000 y la mitad de estos se ha ido a la ruina

Los empresarios empeoran sus previsiones y calculan que las nuevas restricciones supondrán la pérdida de la tercera parte de los establecimientos

España: de los 315.000 bares, ya han cerrado 100.000 y la mitad de estos se ha ido a la ruina

Pinta fatal. Los bares y restaurantes de España agonizan.

La situación ya era complicada en verano, después de tres meses cerrados y la falta de turistas internacionales, básicos para muchos locales de ciertas zonas del país.

Pero con las nuevas restricciones de cierre de la hostelería aplicados por varias comunidades autónomas para hacer frente a la segunda ola de la pandemia, muchos de estos negocios se verán obligados a echar el cierre definitivo.

Concretamente, unos 100.000 establecimientos, un tercio del total, que no soportarán las pérdidas de este año.

Son las previsiones de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), que en julio calculaba que deberían cerrar entre 65.000 y 85.000 bares y restaurantes, pero que con las nuevas limitaciones han tenido que actualizar sus ya malas expectativas.

A falta de una campaña navideña que será la más floja de la historia, el sector hostelero, que supone el 6,5% del PIB, prevé cerrar el año con pérdidas de más de 60.000 millones (el 50% de su facturación), lo que pondrá en riesgo más de un millón de empleos.

Los cierres de negocios se cuentan por decenas miles.

En agosto de 2020 ya habían desaparecido 300.000 puestos de trabajo en el sector, y unas 400.000 personas seguían en ERTE, de las que la mayoría no volverá a trabajar en su empresa porque desaparecerá», lamenta. En toda la cadena de valor, se calcula que se destruya hasta un millón de empleos.

Esto nos sitúa a niveles de empleo de hace 20 años, ya que desde el año 2000 el sector ha pasado de dar trabajo a apenas 900.000 personas a más de 1,8 millones.

Actualmente, más de la mitad del empleo destruido en este último año corresponde a la hostelería: de los 430.000 afiliados que se han perdido en los últimos doce meses, más de 265.000 son consecuencia directa de la parálisis de la actividad que están viviendo negocios como bares, restaurantes o locales de copas. Hasta el punto de aunque el empleo está cayendo un 2,2% en tasa anual, el desplome en este sector llega al 20%.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído