400 mil es mas que 850 mil

Como consecuencia de mis articulos semanales, lectores se «cartean» conmigo. A veces lo hacen en P.D. y a veces en forma privada.
Entre quienes lo hacen en P.D. aparece muchas veces el tema: «La responsabilidad de Israel por el problema de los Refugiados Palestinos…»

Yo(S.Z.) por supuesto no me considero responsable, en forma particular, de lo que sucedio con los Palestinos en 1948. Ademas, no soy de ninguna forma representante del Gobierno de Israel (ni siquiera trabajador del Estado)pero, dado que el tema sirve para acusar a Israel (mi Pais) he decidido dedicarle nuestra «charla semanal».

Recordaremos a los lectores que en visperas de la Decision de la Particion (1947) en las Naciones Unidas (Estado Judio- Estado Arabe) vivian en los territorios involucrados en esa Particion unos 650 mil musulmanes (en adelante «Palestinos»). Para la informacion de los lectores, diremos que tambien la poblacion «Judia» en la zona era unos 650 mil, concentrados en zonas determinadas (lo que permitio decidir una Particion). La «Colectividad Judia» decidio crear su Estado (Israel)y la «Colectividad Palestina» decidio rechazar la Particion y declaro la Guerra, con la ayuda de siete Paises Arabes.
Recordaremos tambien, que en la Carta de La Independencia de Israel, leida por David Ben Gurion el 14.5.48, el nuevo Gobierno llama a los «…Hijos del Pueblo Arabe, habitantes del Estado de Israel, a tomar parte en la construccion del Estado, sobre la base de Ciudadania completa e igualitaria, a traves de sus representantes en todos los organismos del Estado…»

Como despues de la Guerra de 1948, quedaron en Territorio Israeli unos 250 mil «Palestinos» podemos comenzar nuestro articulo diciendo que 400 mil Palestinos perdieron sus casas como consecuencia de ella.
Si yo fuera jurista, podria decir aqui que hay que diferenciar (dentro de los 400 mil) entre quienes abandonaron sus casas «para facilitar el avance de las tropas Arabes dentro de Israel…» (segun el pedido de las Radios Arabes) y quienes «como consecuencia de los combates trataron de salvarse y se escaparon hacia poblados mas orientales…» , por ultimo, aquellos que distintas brigadas israelies «los empujaron a irse».

Pero como mi articulo trata sobre el aspecto humanitario del problema, las diferenciaciones juridicas me son menos importantes, cuando escribo que realmente existe un problema que debe encontrar su solucion dentro de las conversaciones entre arabes e israelies, en busqueda de un «Acuerdo de Paz Total» que termine el conflicto.
Como he escrito, esos 400 mil Palestinos debieron abandonar sus casas, en las cuales entraron a vivir…

Y aqui, con el permiso de los lectores, pasare a contar otra historia, paralela a la anterior.
En el año 1947, cuando en las N.U. se discutia el tema de la Particion, amenazo el Primer Ministro de Egipto: «…La fundacion de un Estado Judio en Palestina hara peligrar las vidas de un millon de Judios en los Paises Musulmanes…».

Hag Amin El Husseini, Presidente de la Comision Arabe Suprema dijo:…
«…Si sera decretado un Estado judio en Palestina, la situacion de los Judios en los Paises Arabes, se convertira en muy peligrosa. Nunca consiguieron los Gobiernos evitar de las multitudes que cometan salvajadas y violencias…»
De que hablaban esos Dirigentes Arabes?

Para entender mejor el tema presentare un pequeña tabla que muestra cuantos judios habia en determinados Paises Arabes en 1948 y (1976):
Marruecos: 265000- (17000)
Argelia: 140000- (500)
Tunisia: 105000- (2000)
Egipto: 100000- (200)
Irak: 135000-(400)

Entre los años 1948-1951 llegaron a Israel mas de 400 mil Judios «refugiados» de los Paises Arabes, y hasta 1963 llegaron 586269 judios, que se vieron obligados a dejar en sus Paises de origen todos los bienes que habian acumulado. Durante esos primeros 4 años (1948-1951) la poblacion Judia en Israel se duplico, de 700 mil, a 1.4 millon (El resto eran sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial en Europa).
Donde creen los lectores que pudo el nuevo Estado de Israel ubicar a sus «Refugiados»? Exactamente. En las casas que habian quedado desocupadas por los Refugiados Arabes…
Demas esta decir, que ningun Pais Arabe ha pagado hasta ahora ningun tipo de indemnizacion por los bienes que quedaron en el.

Otros 200 mil judios emigraron a Francia- Inglaterra y America (Norte y Sur). En total, 850 mil Judios que perdieron todos sus bienes, cuando fueron obligados a emigrar de los Paises Arabes por el ambiente Anti-Judio que origino la Fundacion del Estado de Israel.

Dado que personalmente yo (S.Z) no me dejo impresionar por bienes materiales, a proposito no tratare de hacer un balance financiero del monto de los bienes que dejaron los «refugiados» judios en los Paises Arabes, en comparacion con los que dejaron los «refugiados» Palestinos en Israel.
Solo puedo hacer notar a los lectores que despues de varios años de vida en Israel,gracias a la movilizacion masiva de los Judios del Mundo, nadie escucho sobre el «continuo sufrimiento de los Refugiados Judios de los Paises Arabes», pero hasta hoy en dia sigue escuchando sobre la «Necesidad de solucionar el Problema de los Refugiados Palestinos de 1948».

No agregare demasiado mas a este articulo. En estos dias, en los cuales tratan los Gobiernos de Israel y los Paises Arabes de encontrar un sendero que conduzca a un Acuerdo de Paz entre ellos, y por supuesto, el tema de los Refugiados Palestinos, y sus bienes que quedaron en Israel, se convierte en actual, deberia el Gobierno Israeli, cuyos ciudadanos (que fueron «Refugiados Judios» en 1948) perdieron sus bienes, elevar en las conversaciones, el tema paralelo de los bienes de los «Refugiados Judios de los Paises Arabes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído