La compleja vida de la Familia Abu Asa

Como nuestros lectores saben, entre los 7.3 millones de habitantes de Israel hay unos 1.4 millones de Musulmanes, divididos en varios grupos. Uno de ellos, de unas 250 mil personas, es el de los Beduinos.
A pesar de su «Pasado Aristocratico» (sus antepasados son originarios de A. Saudita, que es la cuna del Islam) su caracter nomade les otorgo (hasta hoy en dia) un «valor» muy bajo en la categorizacion interna existente entre los Arabes Israelies cuya mayoria es sedentaria.

Los Judios, por su parte, no saben exactamente como relacionarse a esa poblacion. Por un lado, existe ya hace 62 anios una discusion entre los Beduinos y el Estado, con respecto a quien es el «Duenio» de las tierras sobre las cuales las distintas tribus Beduinas se han asentado. Papeles de propiedad (supuestamente de la epoca Otomana) casi no existen, y el Gobierno se niega a reconocer «propiedad» sin ellos.

Mientras tanto, los Beduinos (especialmente en el Sur del Pais, el Desierto del Neguev) siguen viviendo sobre esos terrenos. Unos 120 mil han aceptado pasar a vivir en poblaciones fijas, pero otro tanto quieren seguir (por muchas razones)viviendo en el Desierto. Dada su negativa y el problema juridico, reciben «servicios estatales minimales». Por ejemplo, les esta «prohibido» construir casas de cemento (solamente carpas o casas de chapa). Tampoco reciben electricidad. No existe agua corriente. Sus «agrupaciones de lugares de vivienda» no son reconocidas juridicamente como Pueblos.
En definitiva, practicamente ya no son nomades, sino sedentarios, pero viven fuera de poblaciones organizadas.
Pero dadas las caracteristicas especiales de la poblacion (a continuacion en el articulo) y su gran crecimiento demografico (unos 8-10 ninios por familia) todo espacio queda chico al cabo de una generacion, por lo que esas «agrupaciones» crecen continuamente.

Por lo tanto son acusados de expandirse a cuenta de las tierras estatales..

Por otro lado, parte de los jovenes Beduinos sirven en el Ejercito Israeli, lo que les otorga cierta simpatia entre los Judios.
Pero, dadas sus tradiciones Nomades, son muy indisciplinados, y la palabra Ley es bastante «desconocida» para la mayoria de ellos, lo que causa muchos incidentes.
En el ejemplar de fin de semana del diario Haaretz aparece una entrevista con una familia «desertica». Yo he «cortado» partes de la entrevista (para no cansar a los lectores) pero han quedado las partes «interesantes» (a las cuales acompanian algunas «aclaraciones» mias).

FAMILIA: Abu Asa.
RESIDENCIA: Um Ratham (PUEBLO NO RECONOCIDO). Entre Beer Sheva y Dimona. Para llegar, hay que comunicarse con Atia (el Hombre) por el CELULAR (Linea telefonica no existe!!).PARTICIPAN en la entrevista: Atia (45 anios) – Iusra (33 anios).
VIVEN: En casa de CEMENTO ( a pesar de estar prohibido legalmente!)
En un lugar apartado de otras «agrupaciones», hay 10 construcciones, ocho de las cuales de lata (pero las «pretenciones de propiedad» de Atia son 100 HECTAREAS!!). En una de ellas viven Atia y Yusra. En otra LA EX ESPOSA DE ATIA! Los demas estan desocupados (pero su existencia en el terreno da «VOLUMEN» a su exigencia de reconocimiento de propiedad!!)
Sobre la casa, un «plato de television» de la compania YES.
Dentro de ella, un salon muy limpio, cocina y banio (SIN INODORO, no hay coneccion sanitaria a ningun lugar!!) Por lo tanto, las necesidades son hechas fuera de la casa.
Electricidad: NO HAY POR LA DISCUSION CON EL ESTADO!!

Permiso para instalar la casa: NO EXISTE, DADO QUE EL TERRENO ESTA EN DISCUSION. Atia dice que las Autoridades saben que su casa es ilegal, pero «miran para otro lado hasta que haya una solucion».
SOLUCION (Segun Atia): 60% propiedad -40 % del Estado. (60 HECTAREAS!!)
CUANDO (Segun Atia): «…Dentro de 10 anios…» (El tiempo no tiene importancia para esta Cultura).

TRABAJO: Atia trabaja para el Gobierno, inspeccionando (con un 4X4 del Gobierno!!) que los Beduinos no ocupen terrenos que no les pertenecen!! (PERO ESA ES JUSTAMENTE SU SITUACION PERSONAL!!). En caso de haber un caso asi, trata de convencer a los «invasores» que esta prohibido hacerlo. Si no se convencen, avisa a las Autoridades sobre el caso. (Mas absurdo que esta ultima frase no existe)
Yusra es «maestra jardinera» para ninios de 3-4 anios en un COLEGIO PARA NINIOS DE PUEBLOS NO RECONOCIDOS ( Los ninios de esos Pueblos reciben educacion dado que esta es obligatoria en Israel, independientemente de la discusion juridica sobre los terrenos).

HISTORIA DE ATIA: Nacio en las cercanias. Tiene 14 hermanos (DE UNA MISMA MADRE). Su padre era «comerciante de ovejas» (ANIMAL CRIADO POR LOS BEDUINOS EN EL DESIERTO, ASI COMO CAMELLOS). Estudio primario y secundario hizo en COLEGIOS DE POBLACIONES BEDUINAS «RECONOCIDAS».
Despues del Secundario sirvio en el Ejercito («…NO TODA LA FAMILIA ESTUVO DE ACUERDO…» como «rastreador» (Oficio en el cual los Beduinos- que son «nomades»- son especialistas) buscando contrabandistas de drogas y prostitutas (de EUROPA ORIENTAL)en las fronteras deserticas y se libero como CAPITAN, trece anios mas tarde.
CONTRABANDISTAS: «Beduinos,como yo…» que tienen familia en ambos lados de la frontera. La familia de Atia, segun el, no tiene parientes fuera de Israel.

PRIMERA ESPOSA: «…Tuvimos mellizos, y despues nos separamos…». Ella se fue a lo de sus Padres, pero decidio volver a su lado, a pesar que Atia ya se habia casado con Yusra (LA MUJER BEDUINA «SIN MARIDO» ES OBJETO DE TODO TIPO DE «ATAQUES» POR PARTE DE LOS HOMBRES, POR LO CUAL AL ESTAR CERCA DE SU EX-MARIDO ESTA PROTEGIDA).
SEGUNDA ESPOSA (YUSRA): Estudio primario y Secundario como Atia en un COLEGIO RECONOCIDO. Estudio como Maestra Jardinera. ES PARIENTE DE ATIA (PARTE DE LA CULTURA BEDUINA PARA MANTENER A LOS HIJOS DENTRO DE LA «HAMULLA» Y AGRANDAR EL NUMERO TOTAL DE SUS MIEMBROS).
HIJOS DE ATIA Y YUSRA: No tuvieron, y estan tratando de lograr por intermedio de «inseminacion artificial» en el Hospital de Beer Sheva.
ADOPCION: «…En nuestra cultura no se acostumbra…».

TELEVISION: Atia ve normalmente «EL JAZIRA» (Canal Arabe de QATAR bastante anti-Israeli en su ideologia). Yusra ve peliculas Turcas en el Canal de Abu Dhabi.
PAZ EN EL M.ORIENTE: DOS PAISES PARA DOS PUEBLOS( ISRAEL Y PALESTINA).

Fin de la entrevista: Han entendido los lectores hasta que punto la vida de la familia Abu-Asa es dificil?
Pero existe otra pregunta: Han entendido los lectores hasta que punto es dificil para Israel relacionarse a una familia como Abu- Asa?

Yo (S.Z.) como habitante del Neguev (Abu Asa vive a unos 50 kilometros de mi casa) podria agregar otros varios puntos de «disonancia cultural» entre los Beduinos y los Judios, pero considero que «basta con este ejemplo» para entender hasta que punto es complicado «vivir» juntos, y cuanto «mirar para otro lado» es necesario hacer para poder hacerlo.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído