EEUU- Iran «el ataque es inexorable…»

En su edicion del 25 de julio 25, 2010, Debka,la agencia de informacion de origen Israeli publica un articulo sobre la «opcion militar de EEUU respecto a Iran».

Dada la importancia del tema, y la importancia de quien hace las declaraciones, considere de interes de los lectores conocer lo dicho.

El ex director de la CIA Michael Hayden, dijo el domingo 25 de julio que durante el mandato del ex-presidente George W. Bush, la posibilidad de un ataque militar Americano a Iran estaba «muy abajo en la lista» de opciones. Pero ahora ese ataque «parece inexorable» porque no importa lo que los EE.UU. decidan hacer diplomáticamente, Teherán sigue hacia adelante con su programa nuclear.
Hablando en la cadena de T.V. CNN, el general Hayden predijo que Irán desarrollara su programa hasta el punto minimo por debajo de la posesion del arma real, y se detendra alli, en forma tal que no pueda ser «acusada» de tener en sus manos la bomba atomica.

En su opinión, «Eso sería tan desestabilizador para la región como la existencia de la cosa real misma».
Las fuentes de DEBKA analizaron esta ultima frase como una confirmación que ni Arabia Saudita,ni los distintos estados del Golfo Pérsico, ni Israel estarán dispuestos a vivir con el peligro constante de que Irán pueda construir bombas nucleares cada vez que le interese hacerlo.

Esas fuentes señalan que Hayden ha añadido su voz a un número cada vez mayor tanto entre las principales figuras de América, como de publicaciones profesionales, que han manifestado en los últimos quince días su conviccion que la opción militar contra Irán ha llegado a la «parte superior» en la lista de prioridades del presidente Barack Obama.

Según esas fuentes de Washington, el presidente de los EE.UU. cambió su forma de pensar después de la audiencia conjunta en la cual el rey saudí Abdullah afirmo explícitamente: «No podemos vivir con un Irán nuclear».
Abdullah agregó que ya no cree que la diplomacia o sanciones tendrán algún efecto y dejó claro que si los estadounidenses seguiran alejandose de la acción directa para poner fin a la carrera nuclear de Irán, la Arabia Saudita y sus aliados buscaran su propio camino en la cuestion nuclear. Sr trata de A. Saudita, Egipto, y los Emiratos del Golfo Persico.

Hoy en día, por lo tanto, la Casa Blanca ya no está dispuesta a tolerar que el desarrollo nuclear Iráni avance hasta el umbral de una capacidad practica y se detenga allí. Dado que Teherán nunca cederá a su prerrogativa de determinar cada etapa de su programa nuclear sin injerencias externas, la única opción que le queda a los Estados Unidos es militar.

Las fuentes en Washington añaden que la Casa Blanca se ha decidido a considerar seriamente una acción militar contra Irán, como el general Hayden señaló – no como un resultado de las presiones del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu – sino debido al ultimatum del gobernante de Arabia Saudita.

Esta «novedad» es importantisima, a nivel de las relaciones Arabe- Israelies «despues» de una operacion militar como la nombrada.
De atacar EEUU a Iran, como consecuencia de presion Israeli, ese solo hecho empujaria (por lo menos publicamente) a todo el Mundo Arabe y Musulman a repudiar el ataque, para no ser catalogados como quienes apoyan al «enemigo Sionista» contra un pais Musulman, a ojos de la opinion publica en sus propios Paises.

Pero si EEUU actua como consecuencia de presion ejercida por parte de quienes tienen el liderazgo en el Mundo Arabe y Musulman, cuando la division pasa entre Musulmanes Sunitas y Shiitas, ya es «otro cantar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído