La actual mediacion Americana ayuda a solucionar el conflicto Palestino-Israeli?

La distinguida lectora de este articulo quiere comprar una casa. Para mejorar la negociacion, consulta a un intermediario de viviendas, que se voluntariza a acompaniarla en esa negociacion.
Pero, en forma sorprendente, el intermediario de viviendas, al escuchar las proposiciones del «vendedor», considera que el precio requerido es demasiado reducido, y exige de nuestra lectora que su pago sea mayor.
Al escuchar las palabras del intermediario, el «vendedor» eleva el precio requerido: «Si no me pagan tanto y tanto, no vendo!!»
El «intermediario» se dirige a nuestra sorprendida lectora, y le propone comprar segun el nuevo precio.
Ante la situacion inesperada, nuestra amiga mira a su marido (que la acompanio hasta el lugar) y le pregunta: Que hacer?
El marido le contesta: Que me preguntas a mi? Yo desde el vamos no tenia ningun interes en comprar la casa!!

Esa es,mas o menos,la situacion del actual Gobierno Israeli (la lectora). A pesar de la presencia en el lugar de una oposicion colonizadora reacia (el marido), han llegado a la casa en venta (el Acuerdo Palestino- Israeli) acompaniados por el intermediario (EEUU). De pronto, para sorpresa de todos, este ultimo sube el precio de la casa (parar completamente la construccion de viviendas en la Cisjordania, asi como en Jerusalem Oriental).
Ante el «nuevo precio» el duenio de la casa (los Palestinos) no puede aceptar ninguna proposicion mas baja que la exigida por el intermediario. Ese duenio tambien tiene familia (el Mundo Arabe) que le pregunta porque vender a bajo precio, cuando el intermediario mismo hablo de un precio mas alto.
La colonizacion Israeli en Jerusalem comenzo inmediatamente despues de la Guerra de los Seis Dias. Desde 1993, los Palestinos (Arafat, Abu Mazen) mantuvieron «conversaciones» con los Israelies, al tiempo que Israel construia y poblaba con mas de 250 mil de sus ciudadanos los distintos barrios de Jerusalem.
Solamente despues que Obama hablo de la importancia del tema, los Palestinos convirtieron a este tema en «el escollo para continuar las conversaciones».
Como ir adelante en esa situacion?

«…Esta pregunta tenía que ser hecha inmediatamente después del discurso del presidente de EEUU, Barack Obama,en El Cairo en junio del 2009, y a continuacion reforzada después del discurso de Obama en la ONU el 23.9.10. Este discurso incluye mensajes que pueden dificultar en el camino a un Acuerdo entre Israel y los Palestinos.

El error más grave del Presidente radica en el hecho de la decisión de colocar la cuestión Israelí – Palestina en el centro de la atención mundial. Ante esas exigencias, y la presion interna, nadie puede bajar el precio requerido.»

El profesor Zaki Shalom del INSS (Centro de Investigacion de Seguridad Nacional) dependiende de la Universidad de Tel Aviv, publico hace unas semanas un articulo al respecto.

Segun el Profesor Shalom,»…este es un grave error del gobierno estadounidense. Obama debe ser consciente que es necesario que la negociacion Palestino – Israelí se lleve a cabo lejos de las cámaras y focos. El Presidente sabe muy bien – y lo dio expresión en su discurso más amplio – que el lider de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el primer ministro Benjamin Netanyahu, actuan bajo presión de los factores opositores a ellos. Estos factores examinan cuidadosamente el lenguaje de expresión de esos líderes, para evitar que haya movimiento hacia una solución.

En el lado palestino, Abu Mazen esta en una situación especialmente delicada. Su autoridad y liderazgo sufren grandes signos de interrogación. Su capacidad de imponer su autoridad ante la presión que le rodea por parte de los líderes de Hamas en Gaza es muy limitada. Estos no ocultan su opinión de que caminar en la dirección de un acuerdo con Israel contradice totalmente los intereses nacionales del pueblo palestino. Lo llaman «traidor» y «colaborador con los Sionistas».
Mientras tanto, en la Liga Árabe, su secretario general,Amr Moussa, a menudo limita el mandato de Abu Mazen haciendo que sea difícil llegar a un Acuerdo. Esto, a pesar que dio publicamente (en nombre de la Liga) ‘luz verde’ a la Autoridad Palestina a mantener conversaciones directas con Israel.
Las declaraciónes de Amr Moussa,contra el reconocimiento de Israel como Estado judío,son un buen ejemplo. Otro ejemplo es la insistencia, por parte de Amr Moussa, de que las conversaciones directas con Israel no sean renovadas, a menos que haya una congelación total de la construccion en los asentamientos y en Jerusalem Oriental.

En estas circunstancias, lo último que Abbas quiere en estos días es convertir las conversaciones con Israel en el centro de atención. Si se cree que Abass tiene interés en la promoción de un acuerdo con Israel, el debe asumir que su interés supremo es mantener contactos discretos, y si es posible secretos, con los representantes de Netanyahu.
El gobierno de Netanyahu no lo ayuda demasiado. La cobertura periodistica de sua reuniones con Netanyahu en Jerusalén, no le agrega «puntos» a Abu Mazen en la calle árabe, y es de suponer que no son de su agrado.

Mientras tanto, el Primer Ministro Netanyahu tambien se encuentra bajo fuerte presión. Incluso miembros de su propio partido amenazan abiertamente con derrocarlo si acepta publicamente congelar la construcción en Judea y Samaria.
Asumiendo que tambien Netaniahu tiene interés en la promoción del acuerdo, y en un perfil periodistico lo más bajo posible, los discursos de Obama le impiden hacerlo.

En su discurso, Obama hizo un llamado a renovar la congelación de los asentamientos en Judea y Samaria. Tal afirmación por parte del presidente de EE.UU., desde el podio de la Asamblea General de la ONU tiene implicaciones negativas para la continuación de las negociaciones por varias razones:

A.Se trata de una demanda poco realista en este momento. Netaniahu ha declarado en forma categórica que no habra otra congelación de la construcción en Judea y Samaria. Aceptar la demanda Americana daniara gravemente su credibilidad entre los palestinos e internacionalmente, mostrandolo como alguien «flojo» a quien se puede presionar .

B Si Netanyahu, que se encuentra bajo fuertes presiones por parte de EEUU y la UE, aceptaria congelar los asentamientos una y otra vez, probablemente provocaria un terremoto interno en su coalición,y en última instancia llevaria a la disolucion de la Knesset y a nuevas elecciones. Este proceso postergaria las conversaciones con los Palestinos por un período más largo.

C. Si el gobierno de Netanyahu rechaza la pretensión del presidente Obama, el prestigio del presidente sería gravemente herido a los ojos del Mundo Arabe en general, y los Palestinos en particular. Desde que comenzo a ejercer,los palestinos confiaron que Obama les permitira obtener lo que quieren sin tener que llegar ellos a una situacion interna intolerable. Ahora, con la reanudacion de la construcción en Judea y Samaria, incluso en un número limitado de viviendas, creceran las dudas entre los Palestinos sobre la capacidad de Obama de «tener logros» para ellos.

D. Colocar a esa demanda de congelación de asentamientos en el centro de las exigencias respecto a Israel logra el efecto de impedir a los palestinos ser flexibles en sus posiciones sobre esta cuestión. Está claro que los palestinos no pueden permitirse ser más moderados en sus demandas de Israel que el presidente Obama.

E. Reforzar una y otra vez esta exigencia socava aún más la credibilidad de la administración de Obama a los ojos de los dirigentes Israelíes.
Ademas del dañó causado por su negativa a reconocer los Acuerdos de entendimiento que hubo en el pasado entre Israel y la administración Bush. En cualquier caso, puede preguntarse en Israel cual es el valor de llegar a un acuerdo con un gobierno(de EEUU), cuando en el futuro, ese Acuerdo es negado en forma tan flagrante.

Para equilibrar esta critica,es necesario hacer hincapié que en las declaraciones en el discurso de Obama hubo muy fuerte apoyo hacia Israel bajo la garantía de seguridad de Estados Unidos. No solamente a nivel de palabras sino de hechos. Las relaciones estratégicas entre Israel y EEUU fueron reforzadas. a un nivel sin precedentes durante la administración de Obama.
Al mismo tiempo, el discurso del presidente incluyó duras declaraciones contra las organizaciones terroristas palestinas y su actividad en contra de Israel y sus ciudadanos.
Ademas, el Presidente Obama «exigio» de los Estados árabes fortificar el proceso de normalización con Israel, en el espíritu de la iniciativa de paz Arabe.

Sin embargo, no se puede evitar la impresión de que la exigencia más concreta en sus discursos fue frente al Estado de Israel y el Gobierno de Netanyahu, de continúar la congelación de los asentamientos. Entre la abundancia de elogios al liderazgo Palestino de Abu Mazen, no consideró Obama necesario exigir del presidente Palestino en forma similar a lo hecho frente a Israel.
El resultado es que en muchos círculos en Israel, especialmente entre los dirigentes del país, se amplio la concepcion que el presidente tiene una posición de desequilibrio en contra de Israel en términos del proceso de acuerdo con los palestinos. Este sentimiento es el que explica la falta de simpatía entre los círculos públicos Israelíes contra el presidente Obama.

El gobierno del presidente Obama es muy consciente de que tiene porque preocuparse. A sus colaboradores les esta cada vez más claro de que sin un alto nivel de confianza en la simpatía pública israelí hacia la administración Americana y su presidente, será difícil avanzar en el proceso de paz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído