La Cupula de Hierro,, la Varita Magica y la Flecha (2-3)

De tanto en tanto, algun lector me pregunta como se prepara Israel para defenderse de la posibilidad de un ataque masivo con cohetes, desde Iran, Siria, Libano y Gaza, ataque que probablemente sea bastante simultaneo.
Por razones faciles de entender, no todo lo que Israel prepara aparece en la prensa, pero en el mes de Enero fue publicada en Ynet una serie de articulos al respecto, escritos por un comentarista muy conocido(Ron Ben Ishai).

He tratado de simplificar los terminos, para aclarar el tema. A pesar de ello, por supuesto, es imposible llegar a una explicacion demasiado «popular». Por ello pedire perdon de los lectores.
En lineas generales, se trata de una serie de elementos destinados a cohetes provenientes de distintas distancias, y en esa forma sera tambien la explicacion (S.Z.)

«…¿Dónde está Israel frente a la amenaza balística? Quién echa de menos a los cohetes americanos Patriota que fueron desplegados en 1991, cuando el dictador Iraqui Saadam Hussein disparo 40 cohetes contra Israel?
Veinte años después de la primera Guerra del Golfo, Israel se está preparando para el próximo conflicto que incluyen disparos balísticos en su retaguardia, a sabiendas de que esta vez esto no se tratara unicamente de 39 misiles Scud en las áreas de Haifa y Tel Aviv , sino de 60.000 cohetes y misiles de Teherán, Damasco, Beirut y Gaza, que amenazan hoy en dia a todo el territorio Israeli..¿dónde está ahora el proceso de desarrollo de la misma gran protección – en sus distintos niveles?

CUPULA DE HIERRO
El nivel primario para interceptar misiles y cohetes ya existe. Este sistema denominado Cúpula de Hierro, que esta destinado a interceptar cohetes de corto alcance con una ojiva relativamente pequeña, para las distanias de 4.5 a 70 millas
La»Cupula de Hierro» también debería en ciertas condiciones ser eficaz contra el fuego de morteros. En las circunstancias actuales, este sistema puede proteger a un área de 10X10 kilómetros de cohetes y proyectiles de mortero que pueden estallan en las ciudades o amenazar a instalaciones esenciales. El sistema sabe cómo calcular la trayectoria de los cohetes y proyectiles de mortero, y evitar disparar a aquellos que estan por aterrizar en espacios abiertos. Sin embargo, ella no es capaz de interceptar los objetos que son lanzados desde una distancia menor de 4,5 km (pues es necesario un tiempo minimo para «producir una respuesta»)

Antes de lo previsto, en solamente seis meses, los ingenieros de la empresa «Rafael» han hecho un esfuerzo concentrado para aumentar en un cien por ciento la superficie que puede proteger la batería. Con este éxito, se reducirá la cantidad de adquisiciones de la «batería crítica», y permitira dar mayor protección prevista en menor tiempo. El precio ahora de una batería (tres lanzadores, los radares, vehículos de lucha contra incendios, etc) es unos 25 millones de dolares americanos.El precio de un misil-interceptor es de unos 70 mil dólares. Para que esta batería pueda enfrentar con éxito olas de cohetes, enviados al mismo tiempo debe haber un inventario disponible de varios cientos de misiles interceptores.

En la Fuerza Aérea Israeli, en estos momentos, se completa el proceso de ingreso de las primeras dos baterías «Cúpula de Hierro» para el uso de la defensa aérea. La mayoría de los problemas relacionados con un sistema combinado con otros equipos, y los problemas derivados de la instruccion de mano de obra calificada, han sdo resueltos. También se discute sobre dónde colocar el sistema. Los organismos de defensa decidieron que en los períodos de relativa calma,el sistema de protección sera colocado en los centros de población que se encuentran bajo amenaza directa de los misiles. Durante epocas de mayor tension o guerra se pondrán las «Cúpulas de Hierro» para proteger las instalaciones vitales y para el buen funcionamiento de las bases aéreas.

En ese sentido, la móvilidad de la batería es importantisima.De acuerdo a esta política, las baterías de Cúpula de Hierro pronto será colocadas para proteger los centros de población del Neguev Occidental (frente a Gaza, donde ahora hay un período de escalada.
Así el sistema se pondrá a prueba en condiciones de combate. Segun el Ministerio de Seguridad en los próximos años seran compradas 13 baterías para el ejército israelí,

El secretario de Defensa Americano, Robert Gates, quien prometió la ayuda economica Americana para esta adquisicion ,dejó en claro que existe una estrecha relación entre esta ayuda y el adelanto de las negociaciónes con los Palestinos. Gates aclaró que los EE.UU. respondieron a la petición de Israel de ayuda para quitar de la mesa el argumento de que Israel no puede retirar su ejército de Cisjordania por temor a que los Palestinos la amenacen con cohetes y misiles desde allí también, como sucedió después de la retirada del Líbano y Gaza.

VARITA MAGICA:
El Segundo elemento,que supuestamente comenzara a funcionar en 2012, es la «varita mágica».
Este sistema está siendo desarrollado en colaboración entre «Rafael» y la empresa Americana «Reitaon «. Se supone que es el elemento más importante en el arsenal de la defensa israelí contra los misiles y cohetes. A diferencia de la Cúpula de Hierro,que proporciona una protección específica en una zona determinada, «varita mágica» dara una protección a todas las áreas del Estado de Israel, desde un número muy pequenio de lugares.Si las expectativas de los planificadores se materializaran, una «varita mágica» puede interceptar cualquier envio proveniente de una distancia superior a 70 km y que amenaza con causar daños y pérdidas en el Estado de Israel.
El sistema interceptor de misiles, sobre la base de la tecnología más innovadora, va a costar un millón de dólares, pero este precio es mínimo comparado con el daño que pueden ocasionar los cohetes y ojivas de misiles de media tonelada de peso y de alcance superior a 250 km , de los cuales varios miles ya están en manos de Hezbolá y Siria.

A principios de Enero hubo una prueba crítica de un misil interceptor «varita mágica». El experimento ha sido «un éxito total», por lo que los planificadores del sistema creen que pueden cumplir con el programa. Si todo va bien, entrara este sistema operativo crítico en uso del sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea en 2012, a condición de que la Fuerza Aérea prepare la mano de obra que necesita, y que establezca los sitios desde donde se lanzara «varita mágica». El Ministerio de Seguridad tendrá que encontrar la financiación para el equipamiento de cientos de misiles interceptores.

PATRIOTA 3G
El tercer pilar son los misiles Patriota que es el último modelo de fabricación estadounidense (PAC-3).Se supone que sirven como sistema de copia de seguridad y adicionales a «varita mágica» y Flecha-2. Las baterías interceptoras de misiles ya están en Israel,y también pueden interceptar aviones de combate. Cabe señalar que el precio de la Patriota es de 3 millones de dólares en comparación con un millon que costará la «varita mágica». La gran ventaja de este sistema es que está disponible y ya ahora la Fuerza Aérea lo ha puesto en funcionamiento .

FLECHA 2
El cohete «Flecha-2», es fabricado por Israel Aircraft Industries. Este misil está ya en uso en las operaciones de la Fuerza Aérea, y los experimentos hasta ahora demostraron su capacidad para interceptar misiles balísticos lanzados desde una distancia de cientos de kilómetros (como «Scud» y «Shahab 3″). Las baterías Flecha 2 trabajan en conjunto con el radar Israeli » Pinar » y con un radar estadounidense de largo alcance estacionado en el Néguev y operado por ciudadanos estadounidenses. Estos radares suministran un aviso de tiempo de 7 minutos por lo menos para los misiles balísticos de largo alcance. Esto permite ocultar a la población civil en los lugares de refugio y proporciona a los operadores de Flecha 2 tiempo suficiente para poner en camino al menos dos misiles interceptores en direccion a cualquier destino que pone en peligro a Israel. El precio por cada misil interceptor se estima en 2-3 millones de euros.

FLECHA 3
El quinto pilar es Flecha-3, que está todavía en desarrollo en el IAI. Su función es interceptar a cientos de kilómetros de distancia del territorio israelí, a aquellos misiles balísticos capaces de transportar ojivas nucleares. Flecha-3 está diseñado para asegurar que misiles balísticos nucleares procedentes de Irán u otro país lejano no puedan penetrar en la atmósfera desde el espacio, y explotar en el territorio de Israel o en un país vecino amigo contaminando el área con lluvia radiactiva.
El sistema está compuesto por un misil que llega rápidamente al espacio, y libera un «mini -Satélite» en las cercanias del misil enemigo. En la etapa final de la intercepcion, el satélite se dirige a la cabeza de ese misil balístico, a velocidad de varias veces la velocidad del sonido, y lo hace explotar o lo empuja fuera de su órbita original.Este sistema está diseñado para responder a los avanzados misiles balísticos que Irán está desarrollando, pero. por supuesto, también es eficaz contra misiles menos avanzados.
A fin de este año o principios de 2012 será efectuada la primera prueba de un misil interceptor Flecha-3. El sistema operativo debe ser completado en algún momento a principios de 2016 a 2017.

Como es de notar, el costo total para la defensa es muy alto.El importe total esta estimado alrededor de $ 7 mil millones (incluidos los misiles de valores interceptores, lanzadores, los sistemas de radar, sistemas de mando y control) de dolares. La mayoría de esta cantidad tendrá que ser presupuestada en un corto tiempo por el desarrollo acelerado y el equipamiento necesario, antes de una posible próxima Guerra. Todas estas sumas son astronómicas para el presupuesto de defensa.
La conclusion es una dependencia mayor de la buena voluntad de EE.UU. lo que requerirá de todo gobierno que se establecerá en Jerusalén en los próximos años,a combinar su política en el contexto palestino con las demandas presentadas por Washington.

P.D. ME HE IDO A PASEAR!!
Por lo tanto, en las proximas 2 semanas (hasta el 1.3) los articulos seguiran apareciendo, pero practicamente no podre «dialogar» con los lectores, como es mi costumbre.
Pero prometo volver…
Atte. Shimshon.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído