Proposicion Israeli de Paz en el M.Oriente

Personalidades Israelies que ocuparon en el pasado altos cargos en los distintos Servicios de Seguridad, y en la Administracion Publica, presentaron hace unas semanas su «Proposicion de Paz».
De ninguna forma debe ser leida como hecha por el Gobierno de Israel, pero,dado que a mi parecer, esta proposicion tiene caracteristicas que la convierten en pasible de ser aceptada por el «otro lado», la presento ante los lectores:
(Se aceptan objeciones…)

El Estado de Israel:

. Declara que su objetivo estratégico es lograr un compromiso histórico que lleve a acuerdos formales regionales finales, que sean el fin de cada reclamación y el fin de todos los conflictos, para lograr la paz, la seguridad, el crecimiento económico en Oriente Medio,y la existencia de relaciones plenas y normales entre Israel y todos los Países árabes,y los Países Islámicos.
. Reconoce el sufrimiento de los refugiados Palestinos del 48, asi como el sufrimiento de los refugiados Judíos de los Países Arabes, y reconoce la necesidad de resolver el problema de los refugiados palestinos de común acuerdo y con soluciones realistas.
. Considera que la cooperación entre todas las partes es vital para asegurar que la región del Oriente Medio disfrute de la prosperidad económica, calidad ambiental y un futuro de prosperidad y bienestar para todos los pueblos.
· Valora la Iniciativa de Paz Árabe de marzo de 2002, como un paso histórico dado por los Países Arabes para lograr avanzar a nivel regional, y se asocia a su declaracion que «ninguna solución militar al conflicto no conducirá a la Paz y no otorgara seguridad a todas las partes.»

Por lo tanto, Israel acepta la Iniciativa de Paz Arabe como marco para las negociaciones de paz regionales, y propone una Iniciativa Israelí que significa una respuesta completa a la Iniciativa Arabe, detalla la visión Israeli sobre el estatuto definitivo de los Acuerdos Regionales, que se logrará en las negociaciones entre los representantes de los Países Arabes, los Palestinos e Israel, segun los siguientes principios :

1) Principios para poner fin a todos los conflictos:

El principio basico para todos los Acuerdos Permanentes en la región,será una retirada israelí, las medidas de seguridad, relaciones diplomaticas normales y el fin de todos los conflictos, que tenga en cuenta las necesidades de Seguridad de todas las partes, la utilizacion de las reservas hidraulicas, la realidad demografica y las necesidades de los creyentes de las tres grandes Religiones. Además, el conflicto Palestino-
Israelí se resolvera al estar basado en los principios de «dos estados para dos pueblos»: el Estado de Palestina como la patria nacional del Pueblo palestino y el Estado de Israel como el Estado nacional del Pueblo Judio(en el cual la minoría árabe disfruta de igualdad total de derechos civiles, como figura en el texto de la Declaración de Independencia de Israel). En base a estos principios, Israel ofrece las siguientes características:

1a – Parámetros sobre el Acuerdo permanente y final en el conflicto Israeli – Palestino:

1) El Estado Palestino – El Estado Palestino sera soberano, viable e independiente en los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza de los cuales Israel se retire. El Estado palestino será desmilitarizado, con la plena responsabilidad sobre las fuerzas de seguridad interna. La comunidad internacional desempeñará un papel activo para garantizar la seguridad de las fronteras y para combatir las amenazas terroristas.

2) Los límites – Los límites de Palestina estaran basados en las líneas del 4 de junio de 1967, con las modificaciones acordadas entre las partes segun los siguientes principios: Creación de continüidad territorial entre las partes del Estado Palestino, intercambio de territorios en relacion de 1:1 (que no superen el 7% del territorio de la Cisjordania), que incluyan el área necesaria para crear un paso seguro entre Cisjordania y Gaza, el cual estará bajo control Palestino de hecho.

3) Jerusalén – La zona de Jerusalén incluira las dos capitales de ambos Países. La línea divisoria sera trazada en la siguiente manera: los barrios judíos estaran bajo soberanía Israelí, los barrios árabes bajo la soberanía Palestina. en la Ciudad Vieja de Jerusalem habra una modalidad especial para garantizar, entre otras cosas, que el Muro de las Lamentaciones y el barrio judío estaran bajo soberanía israelí, el Monte del Templo quedara sin soberania (o bajo «la soberanía de Dios»). Serae introducido un régimen especial, para que los lugares santos islámicos sean dirigidos por el Waqf musulmán, y los lugares e intereses santos del judaísmo, sean dirigidos por Israel. Sera creado un comité de inspeccion Israeli-Internacional para asegurar el cumplimiento de estos arreglos.

4) Los Refugiados – La solucion del problema de los refugiados se logrará mediante un acuerdo mutuo entre todas las partes de la zona de acuerdo a los siguientes principios: Una serie de indemnizaciones economicas será ofrecido por la Comunidad Internacional e Israel a los refugiados y a los países donde se encuentran alojados. Los Refugiados que decidan regresar a sus hogares (como esta definido en la Resolución 194 de la ONU) podran volver solamente al territorio que esta bajo la soberanía del Estado Palestino y el territorio, a excepción de una cantidad simbólica acordada entre las partes y definidos como «excepciones».

1b.Parámetros de Israel para el Acuerdo definitivo entre Siria e Israel

1) Las fronteras – Israel se retirara de los Altos del Golán y volvera a la frontera que se acordará entre las partes sobre la base de las del 4 de junio de 1967, con las modificaciones acordadas entre las partes en una escala limitada y relación de canje territorial de 1:1, que reflejan la frontera internacional que existia en 1923. El mutuo acuerdo sera llevado a cabo por ambas partes en varias etapas, en forma similar al modelo aplicado en el Sinaí, y durante un largo período no superior a 5 años.

2) Las disposiciones de seguridad – las partes acordaran una serie de medidas de seguridad mutuas que definiran la cantidad de tierra a ambos lados de la frontera que sera desmilitarizada, y los acuerdos para la ubicacion de fuerzas de paz internacionales entre ellas.

1c –Los parámetros del acuerdo Israeli-Libanes

1)Las fronteras – Israel y el Líbano estableceran un Acuerdo permanente entre ellas, sobre la base de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las ONU, segun la cual Israel completó su retirada da la frontera internacional entre ambos Paises.

2) La soberanía líbanesa – Además de la plena aplicación de la Resolución 1701, el Líbano ejercera la plena soberanía en su territorio por intermedio del ejército libanés.

1d – El estado de Paz

En cada uno de los acuerdos definitivos firmados entre Israel y los Palestinos, Israel y Siria e Israel y el Líbano, las partes implicadas aplicaran las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional que regulan las relaciones entre las Naciones en tiempos de paz. Ellos resolveran todos los conflictos entre ellas por medios pacíficos, y desarrollarán relaciones de buena vecindad y cooperacion necesarias para garantizar la seguridad a largo plazo, se abstendran de amenazar con el uso de la fuerza contra el otro, se negaran a integrarse a coaliciónes, organizaciónes o alianzas de ningún tipo que tengan carácter militar o de seguridad con algun tercero, cuyos objetivos o actividades incluyen la agresión u otros actos de hostilidad militar contra el otro.

2) Los principios para el Acuerdo de Seguridad Regional

1) Las partes establecerán los mecanismos regionales de seguridad para el tratamiento de los peligros y amenazas comunes por parte de Estados, organizaciones terroristas, pandillas piratas maritimas u organizaciones guerrilleras, en forma que garantice la seguridad y la seguridad de todos los pueblos de la región.

2) Las Partes establecerán marcos regionales de cooperación en la lucha contra la delincuencia y los riesgos ambientales.

3)Los principios del desarrollo económico regional:

Por intermedio de una amplia ayuda financiera de la comunidad internacional, las partes ejecutaran proyectos en una amplia cooperación para garantizar la estabilidad, vitalidad y prosperidad de la región, y lograr la máxima utilización de los recursos energéticos y el agua en beneficio de todas las partes. Estos proyectos contribuirán a la mejora de las infraestructuras de transporte, la agricultura, la industria y el turismo en la región, para hacer frente a la amenaza del crecimiento del desempleo en la región. En el futuro, las partes trabajarán para crear un «Bloque económico del Oriente Medio (al cual serán invitados a unirse todos los países de la región), con la intencion de lograr una condicion especial para los miembros del bloque en la UE, los EE.UU.,y la comunidad internacional en su conjunto.

4) Los principios para la creación de relaciones diplomáticas normales en la zona

Israel, los Países Arabes y los Paises Islamicos se comprometen a promover medidas graduales para el establecimiento de relaciones normales entre ellas, segun el espíritu de la Iniciativa de Paz Arabe. Esos pasos que comenzaran con el comienzo de las negociaciones de paz, poco a poco iran ampliando y mejorando el nivel de plenas relaciones normales (incluyendo las relaciones diplomáticas completas, la apertura de fronteras entre los Paises, y los lazos económicos) de acuerdo con la firma de los Acuerdos Permanentes, y en forma paralela a su realización.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído