Simulacro sobre el futuro

Cuanto mas se acerca el mes de Septiembre, y con el la posibilidad de que en las Naciones Unidas haya una votacion relacionada con la proposicion de la direccion de los Palestinos de que exista un nuevo pais con el nombre de Palestina, crecen los interrogantes sobre cuales seran las actitudes que tomara cada uno de los factores relacionados con esa votacion.

Al respecto, hace unas semanas, el «Centro Palestino de Investigaciones Politicas y Opinion Publica» dirigido por el Doctor Halil Shkaki(del cual en mas de una oportunidad he utilizado material para mis articulos) ha realizado un «simulacro» para tratar de entender cuales pueden ser las distintas posibilidades en Septiembre.

Participaron en el personalidades importantes de la Autonomia Palestina, y del Movimiento gobernante Fatah en el presente y el pasado,y representaron a personalidades americanas, y a otros «jugadores» importantes a nivel internacional.
Ademas, participaron tres Israelies, que junto con un intelectual Palestino «representaron» al Gobierno Israeli.
Los dirigentes de Hamas (la oposicion a Fatah en la Cisjordania y quienes gobiernan en Gaza) fueron invitados a participar, pero se negaron.
El simulacro fue en idioma Arabe.De las conversaciones se pueden sacar varias «conclusiones»:
1. La opinion publica Palestina se interesa por la «Primavera Arabe» que ocurre en los distintos paises del M. Oriente, y a pesar que no se manifiesta contra sus propios gobiernos en Cisjordania o Gaza, espera que estos generen cambios que mejoren la situacion en esos dos lugares.
Por lo tanto, esas esperanzas, generan en la direccion de la Autoridad Palestina una concientizacion que «algo hay que hacer» para no frustrar a la poblacion. Ese «algo» es visto como la exigencia a las N. Unidas para que reconozca el derecho de los Palestinos a tener un estado independiente.
2. De acuerdo al «simulacro» cuando tenga que haber la votacion en las N.Unidas, Europa y los EEUU presentaran dos proposiciones distintas, con la intencion de postergar esa votacion: Los Americanos proponen reconocer al Estado Palestino, pero sin delimitar sus fronteras y el nombre de su ciudad capital. Los Europeos, por su parte, proponen postergar la votacion por un anio, reconocer que las futuras fronteras seran alrededor de las anteriores a la guerra de los seis dias, tratar durante ese anio de que Israel y los Palestinos lleguen a un Acuerdo entre ellos, pero de no lograrlo en esos 12 meses, las Naciones Unidas reconoceran al Estado Palestino, y sus fronteras seran las anteriores a la guerra nombrada, y su capital sera Jerusalem.
Ahora se debia esperar a ver que responderian los «gobiernos» Israelies y los Palestinos a las dos proposiciones. Los representantes Israelies aceptaron la proposicion Americana y rechazaron la Europea. Los representantes Palestinos rechazaron las dos proposiciones como «no suficientes».
3. El siguiente «interrogante» en el simulacro hablaba de como respondera la «opinion publica» Palestina a la votacion en las N. Unidas: Siete manifestantes Palestinos mueren en un enfrentamiento con el Ejercito Israeli, al intentar cortar el camino a un punto de colonizacion Israeli entre Jerusalem y Ramallah, en forma pacifica.
Al mismo tiempo, desde Gaza, el Jihad Islamico dispara un cohete contra la ciudad Israeli de Beer Sheva (40 kil. de distancia).
De aqui en adelante la violencia crece. Decenas de Palestinos mueren y centenares son heridos por el Ejercito Israeli, en manifestaciones en la Cisjordania. Los Palestinos disparan raquetas sobre Ashkelon y Sderot.
Los distintos servicios militares Palestinos quieren apoderarse de los pasos fronterizos con Jordania y el ejercito Israeli comienza a actuar militarmente contra esa intencion Palestina.

El Instituto dirigido por Shkaki consulto a la opinion publica Palestina, respecto a los temas que fueron «tratados» en el simulacro.
Un 65% de quienes respondieron «votaron» a favor del planteamiento Palestino en las N. Unidas, al tiempo que un 52% «voto» a favor de participar en manifestaciones «pacificas» frente a las barreras del Ejercito Israeli, despues de la votacion en las N. Unidas.
Un 76% quiere que la ANP amplie su «soberania» a las zonas en las cuales domina Israel hoy en dia, y un 75% quiere que esa soberania se extienda tambien a los pasos fronterisos. Es decir, que la poblacion «apoya» los distintos escenarios presentados en el simulacro, y por lo tanto, no es de extraniar que el Gobierno Palestino adopta las posiciones de su opinion publica.

4. La ultima posibilidad elevada en el simulacro es una actividad diplomativa muy fuerte, por la cual Israel propone el Cese del Fuego y conversaciones basadas en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Dias, a cambio del reconocimiento Palestino de Israel como el «Estado Judio». Esta posibilidad fue denegada totalmente por los representantes de la ANP en el simulacro, al decir que ese reconocimiento no puede ser aceptado por ellos.

5. Para sorpresa de los «representantes Palestinos» la delegacion «Israeli» al simulacro presento una innovacion, por la cual, en Israel, el Gobierno actual es cambiado por un «Gobierno de Unidad Nacional» en el cual participa el partido «Kadima» bajo la direccion de Tzipi Livni, que fue Ministra de RREE en el gobierno anterior de Ehud Olmert.Livni es muy apreciada por los Palestinos, y por lo tanto, al escuchar la innovacion, la respuesta Palestina fue mas flexible.
Pero al enterarse que Liberman (actual Ministro de RREE Israeli) continuaria en el Gobierno a pesar de la entrada de Kadima y Livni a el, el entusiasmo Palestino se enfrio.

Conclusiones del simulacro:
A. No es «obligatorio» que haya una Tercer Intifada. De haber un numero relativamente pequenio de heridos y muertos, es posible evitarla.
B. El Gobierno actual de la ANP no esta obligatoriamente decidido a que haya actos violentos.
C.La opinion publica y la Prensa de ambos lados pueden llegar a tener un papel muy importante en fijar cuanta violencia existira, dado que los dirigentes de ambos lados prestan mucha (e incluso demasiada) atencion a lo que ellos dicen.
D.La entrada del partido Kadima, bajo la direccion de Livni, al Gobierno Israeli, puede cambiar el tono Palestino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído