Que es lo que yo pienso

El Sr Khalid, lector de este Blog, me ha puesto en un aprieto. Simplemente me ha preguntado porque yo no escribo que es lo que yo pienso, en lugar de publicar traducciones de articulos academicos Israelies.

Entre otras respuestas, le he contestado que nunca ninguno de los lectores me ha preguntado que es lo que yo pienso, y por lo tanto, no he pensado que a alguien le interesa que es lo que Shimshon Zamir piensa personalmente.
Pero siempre hay una primera vez, y por lo tanto, escribire (supongo que a este tema el Sr Khalid se refirio con su pregunta) que es lo que yo pienso sobre el conflicto en nuestra zona. Tratare de ser conciso…
Me esta claro que al ser «conciso» muchos detalles en mi explicacion se pierden. Quien este interesado, esta invitado a preguntar y recibira respuesta mas detallada.

Por supuesto que existen respuestas que pueden ser calificadas como «Political Correct»: Devolucion de todos los Territorios que Israel «conquisto» en 1967, Estado Palestino al lado de Israel y su capital, Jerusalem, regreso de los Refugiados, etc, que «alegrarian» a parte de los lectores. Pero yo no escribo para «alegrar» a nadie.

Yo pienso que el conflicto en nuestra zona tiende a no ser posible de ser solucionado, todo tiempo que politicos Judios y Musulmanes tiendan a dirigir sus actos de acuerdo a principios religiosos por los cuales toda esta tierra ha sido otorgada a los creyentes por su Dios. Si la tierra ha sido otorgada a los Judios por su Dios (o a los Musulmanes por Allah) quien no pertenece a la «Comunidad de los Creyentes» determinada, no tiene derechos a esa tierra, y no hay solucion al conflicto.
Pero el tema es mas complicado todavia, dado que por haber sido otorgada por Dios, esa tierra es Sagrada, y nadie tiene derecho a renunciar a ella, y quien lo haga, sera considerado como traidor a la comunidad, y por lo tanto, debe morir.

De aqui que todo politico, antes de pensar en llegar a un Acuerdo por el cual renuncia a parte de esa tierra Sagrada, piensa en su proxima muerte (desde el punto de vista fisico) asi como en su «condena» en la Historia futura de su Comunidad Religiosa, como quien entrego parte de la Tierra Sagrada a los «herejes».
Por lo tanto, ese politico, si no quiere tener la misma suerte de Rabin (Israel) o Saadat (Egipto) se abstiene de llegar a un Acuerdo.
De aqui, como he escrito al principio, que en esas condiciones, el conflicto tiende a convertirse en «no solucionable».

Yo, S.Zamir, pienso que solamente gobiernos seculares, en ambos lados, pueden llevar a una solucion, que, en forma natural, este basada en el convencimiento mutuo que tambien el otro lado tiene derechos.

He escrito derechos, y no he escrito «iguales derechos» dado que siempre es de suponer que cuando dos lados tratan de llegar a un Acuerdo, cada uno de ellos trata de «sacar la mejor tajada» para su lado. En esa situacion estamos hoy en dia en el conflicto.
Por lo tanto, no hay que impresionarse porque alguien construya una casa mas o menos (como hace Israel) o pregone que hace un «boicot» contra los productos fabricados en el otro lado (como hacen los Palestinos).

Quien me pregunta a mi (S.Z.) que es lo que yo pienso, recibira como respuesta que la Cisjordania, en su mayoria, debe ser parte de Palestina, despues de la firma del Acuerdo de Paz. En lineas generales, Israel debe retirarse a una linea semejante al Muro de Seguridad que ha construido entre el y la Cisjordania.

Existen determinadas zonas en las cuales Israel domina hoy en dia en la Cisjordania, que deberan seguir perteneciendo a Israel, para asegurar la «larga vida» de ese Acuerdo. Las altas cumbres (900-1000 metros) de los Montes de Judea, p.e. desde las cuales, cualquier francotirador puede «silenciar» a todo Israel, e incluso disparar contra el unico Aeropuerto Internacional Israeli, o contra la Autopista que sube desde la llanura a Jerusalem.
O las cumbres de Samaria, bajo las cuales esta el acuaducto subterraneo que otorga aguas a la mayor parte de la poblacion Israeli, no pueden estar bajo dominio Palestino.
A cambio de esos territorios, los Palestinos deben recibir territorios originales Israelies.

En la misma forma (pero distinta) los territorios de la Cisjordania, en el Desierto de Judea, que limitan con el Rio Jordan, y en consecuencia, con el Reinado de Jordania, deberan ser otorgados a soberania Palestina, pero por un numero estipulado de anios, debe continuar habiendo en ellos presencia militar Israeli.

El estado Palestino debe ser «desmilitarizado» de Ejercito, Aviacion o Armada, pero debe tener una fuerte Policia que permita mantener el orden interno. Palestina no tendra derecho a «firmar Acuerdos de Defensa Mutua» con Paises considerados como «no amigos de Israel».

A Oriente de Jerusalem debe seguir habiendo (no ha sido completado hasta hoy en dia) un Muro que impida el libre acceso a la ciudad desde la Cisjordania. Pero, por supuesto, deben haber en ese Muro puestos de control (como sucede en la mayor parte de los Paises del Mundo) por los cuales deban pasar quienes quieran entrar a territorio Israeli. Los habitantes Palestinos que quedaran en territorio Israeli deberan decidir si quieren ser Ciudadanos Israelies. Quienes no lo quieran, seran invitados a pasar a vivir en territorio Palestino. No continuara habiendo una situacion por la cual sigan recibiendo servicios Israelies, pero sean considerados Ciudadanos Palestinos.
Por su parte, teniendo en cuenta los lazos historicos- religiosos- economicos-familiares entre los Palestinos y Jerusalem, Israel permitira la visita de ciudadanos Palestinos a la Ciudad, pero a fin del dia (salvo casos humanitarios especiales) volveran a sus casas en Palestina.
La Ciudad de Jerusalem continuara unificada bajo dominio Israeli. Las mezquitas de Omar y El Aksa quedaran bajo dominio administrativo-religioso Musulman.

No habra «solucion» al problema de los Refugiados Palestinos de 1948 o 1967 dentro del territorio Israeli. Israel participara economicamente con abundante ayuda monetaria que sera necesaria para encontrar otro tipo de solucion, en Palestina o en otros Paises.

Israel exigira recibir de los Palestinos el reconocimiento a su condicion como «Estado del Pueblo Judio», en la misma forma que los Palestinos exigen de Israel su reconocimiento de Palestina, como «Estado del Pueblo Palestino».

Por ultimo: Ambos lados firmaran en el Acuerdo que con esa firma «se terminaron las demandas de un lado para con el otro» en forma final e irreversible. Ningun tema sera «abierto» nuevamente, despues de la firma del Acuerdo.
La firma del Acuerdo de Paz sera efectuada solamente cuando todos y cada uno de los temas en disputa encuentre su solucion, y ningun tema comenzara a ser «valido» todo tiempo que no lleguen ambos lados a esa conviccion respecto a todos los temas en disputa. Hasta ese momento, todo tema sobre el cual haya consentimiento respondera a la condicion de «no paper» desde el punto de vista juridico.

P.D. (1) A proposito he escrito solamente sobre la Cisjordania, pero no sobre Gaza. El hecho de que la Franja esta gobernada por un movimiento (Hamas) que no reconoce el derecho de existencia de un Estado de los Judios, no antes de 1948, no entre 1948 y 1967, y no despues de 1967, impide, por supuesto, todo Acuerdo de Paz con Gaza.
Sabran los Palestinos de la Cisjordania, y todas aquellas «personas de buena voluntad» que quieren establecer el Estado Palestino, como salvar las diferencias existentes entre Fatah y Hamas, para firmar en el futuro un Acuerdo de Paz con Israel, en forma tal que represente (y comprometa) a todos los hijos de ese Pueblo.

P.D.(2) Dada la complejidad del conflicto y la diversidad de temas en disputa, existe la posibilidad que Israel y Palestina intenten llegar a «Acuerdos Parciales» entre ellos. La historia de «Acuerdos» de ese estilo no es positiva, y las distintas interpretaciones ya han llevado a continuos derramamientos de sangre. Seria conveniente (opinion personal) tratar de evitar llegar nuevamente a situaciones como las descriptas.

Eso es «lo que pienso»…

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Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

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