Rahat, rascacielos familiares para los Beduinos?

En muchas ocasiones, las relaciones internas entre las distintas «Comunidades» en Israel son analizadas en la Prensa de otros Paises, sin demasiados detalles que expliquen cuales son los focos de tension entre esas «Comunidades».
Uno de esos focos, son las relaciones existentes entre el Estado de Israel, por supuesto mayoritariamente «Judio», y los Beduinos, que son «Musulmanes», pero no son Palestinos.

Si no existiria el tema Judios- Musulmanes de por medio, se trataria de la eterna discusion entre «sedentarios» y «nomades» como hemos visto mil veces en las peliculas Americanas, en las cuales los «nomades» que cuidan vacas (en este caso ovejas y cabras) se empecinan en querer pasar por terrenos, y los agricultores que han sembrado en esos terrenos han alambrado el lugar y no los dejan pasar (en este caso el Estado).
Pero el tema Judios-Musulmanes existe, y es imposible no pensar que cuando el Estado adopta una politica firme para con los Beduinos, parte de esa politica esta motivada por el conflicto en el M.Oriente. Es posible que esa sea parte de la verdad, pero es seguro que no es toda la verdad.
Independientemente de lo escrito, existe un problema objetivo para otorgar servicios como agua, alimentos,electricidad, educacion, transporte, salud publica, etc,a una poblacion «nomade». Parte de esa poblacion ha entendido que la vida moderna, junto con sus ventajas diarias, exige de cada particular cierta renuncia a la sensacion particular de «libertad sin limites» que caracteriza a poblaciones «nomades».

Pero existen otras partes en esa «Comunidad» que se resisten historicamente, a todo intento de encontrar una «solucion» que incluya su conversion a «sedentarios». El tema es acutico en el Sur de Israel, en el desierto del Neguev, en el cual viven uns 200 mil Beduinos, de los cuales unos 70 mil viven en carpas o casas prefabricadas, sobre terrenos que estan en disputa entre ellos y el Estado, sobre su pertenencia.
En los ultimos meses han sido publicados planes de «solucion» que incluyen el desplazamiento de unos 30 mil de esos Beduinos, con los cuales el Gobierno pretende llegar a un Acuerdo por el cual reciban indemnizacion y pasen a vivir a poblaciones sedentarias, o seran desalojados, si o si.

Los Beduinos «nomades» que se oponen a pasar a ser «sedentarios» traen como ejemplo para su negativa la sociedad que ha sido desarrollada en aquellos poblados en los cuales ya viven Beduinos, que, a parecer de los «nomades», es perjudicial.
En estos poblados (siete) existen muchas veces tensiones entre grandes familias (Hamulas) por el liderazgo comunal, y por los presupuestos que acompanian a ese liderazgo. Uno de ellos es la ciudad de Rahat (50 mil habitantes) sobre la cual he traducido un articulo que ha aparecido en Ynet hace unas semanas.

«…Un nuevo programa, que duplicara el tamaño de la ciudad mas grande de los beduinos del Negev, ganó un concurso internacional de arquitectura.
Se trata de la planificación de edificios de seis pisos de alto, primeros de su tipo en esta población. El proyecto también toma en consideracion la existencia de la poligamia(!!S.Z.) y proporciona un intento de solucion al problema de las mujeres con respecto a su privacidad.

Quienes entran a Rahat en estos días, podran ver una ola sin precedentes de construcción: la expansión planificada de la ciudad de Rahat, por la cual se espera que los primeros beduinos pasen a vivir en edificios de departamentos de 3-6 pisos, ya está en marcha. El programa fue recientemente galardonado con el primer premio para la planificación estratégica en la competencia de la organización de la planificación global (AIU).

El proyecto «Rahat Sur» fue una iniciativa conjunta de la Administración de Tierras de Israel y la Administración para promover a los Beduinos, y fue formulado hace más de 10 años. Incluye la primer planificación urbana integral hecha por la población beduina, que se encuentra en transición de «nomades» a «sedentarios».

Segun el Programa,la expansión de la ciudad sera hacia el sur (10 mil viviendas)y, de hecho, dupicara la ciudad. La fase I del plan que incluye 4.500 unidades residenciales ya está en marcha – la mayor parte de las parcelas han sido comercializadas y se inició su construcción. La construcción de decenas de casas se han completado o están a punto de ser concluidas, y se espera que las demas se construirán en los próximos dos años. El centro urbano planificado en todas las instituciones públicas, parque central, mercado, comercio y turismo, con senderos verdes que conectaran al centro principal.

El plan incluye, entre otros, nueve modelos de casas, adaptadas a las necesidades y demandas de la población, incluyendo edificios de apartamentos que coincida con el área urbana circundante, «con la opción de añadir una unidad mas» (es decir, agrandar el apartamento en caso que se agrande la familia. S.Z.). La planificación de las zonas residenciales incluidas las unidades de vivienda es inusualmente grande para permitir la unidad de la gran familia beduina, e incluso considera la existencia de la poligamia (a pesar que esta esta prohibida legalmente, pero es conocida su existencia. S.Z.)

Pero no sólo la poligamia es tenida en cuenta en el proceso de planificación, sino también el tema de la modestia: para mantenerla,existe una mayor distancia que lo habitual entre los espacios, áreas comerciales, areas de empleo, las mezquitas y las escuelas secundarias, y las zonas residenciales, jardines de infancia, mientras que en otros casos construyen vallas altas entre zonas residenciales que rodean las calles. Además, para las mujeres ha sido planeado un centro de empleo en el corazón de las zonas residenciales, para aumentar la accesibilidad y la facilidad de sus opciones de empleo, mantenimiendo la castidad y la cercanía a los niños.

El plan fue adelantado por el arquitecto de la Administración de Tierras de Israel, Amos Bernays que cuenta: «Lo primero que hicimos fue decir a los beduinos de Rahat que venimos a trabajar con ellos, para dar a sus hijos las mejores soluciones. Llevamos a cabo cientos de reuniones en los últimos años con diversos sectores de la población».

Bernays explica que en un principio Rahat(en los años 70) estaba diseñado para que cada tribu tuviera su propio barrio y su propia entrada, con una total desconexión entre ellos. «A la generación de los jovenes en Rahat no necesariamente les gusta este modelo», enumera, «Hemos creado un sistema urbano mucho más complejo que incluye los barrios, las calles,en diferentes escalas que se ajusten a las familias más pequeñas. No sólo una tribu entera encerrada solamente en un barrio, sino algo que recuerda más a una ciudad».

«Este es un logro sin precedentes», dice el ex intendente Al Krinawi: «hemos ampliado los límites de la ciudad, y agregado grandes áreas públicas. Hemos planificado una amplia gama de métodos para evitar la escasez de viviendas en una ciudad grande. El valor de los bienes raíces es relativamente bajo y por lo tanto permite amplias opciones».

Al Krinawi hace hincapié en que la construcción de un edificio de seis pisos es una novedad en el sector árabe de Israel. Todos los lotes fueron vendidos: «Es uno de los proyectos importantes en el país». Sin embargo, en los últimos años también hubo quienes se oponen al plan. «Hubo manifestaciones, de quienes dijeron que este plan no es suficiente. Pero al final fuimos capaces de vender todos los lotes».

Tal vez las palabras de Khalil Alamor, un residente de un pueblo no reconocido (de aquellos que segun el articulo de hoy, seran desplazados a poblaciones «sedentarias» S.Z.) ilustrara la diferencia en la percepción de la planificación urbana entre los diferentes sectores,con la cual los planificadores tuvieron que lidiar. Cuando a Alamor se le preguntó qué pensaba acerca de esa solución para los beduinos, criticó el hecho de que muchos beduinos serán absorbidos en las comunidades existentes. «En el futuro nos encontraremos con edificios de más plantas, al igual que lo de los Judios, como pollos en un gallinero», dijo.

Rafi Elmaleh, vicepresidente de planificación y de desarrollo de la Administración de Tierras de Israel, dijo que «Otorgamos gran importancia a dar solución a la población beduina del Negev. Su tasa de crecimiento es la mayor del mundo. A fin de promover los programas tenemos el mejor de los planificadores. En los últimos años la Administración planifica nuevos asentamientos de beduinos como consecuencia de la decisión del gobierno, y existe cooperación de la población local para que las soluciones serán aplicables».

Hasta aqui el articulo de Ynet. Confundidos? Un Pais en guerra, en el cual vive un 20% de poblacion que pertenece desde el punto de vista religioso al «enemigo», y por lo tanto las relaciones con cada grupo dentro de esa Comunidad son politicamente «subjetivas», y toda intervencion en sus peculiaridades (Beduinos nomades, poligamios, faltos de unidad comunitaria, y por lo contrario llenos de antagonismos tribales y familiares) es considerada como un intento politico, exige «romperse la cabeza» buscando soluciones que permitan una convivencia mas o menos respetable.

Agregado por Shimshon Zamir: El tema de la «Poligamia» es muy complicado.
Por ley, en Israel, esta permitida solamente la monogamia, y quien «comete Poligamia» debe ser condenado a la carcel.
En la realidad Beduina, cuando una joven llega a la edad de 25-26 anios sin casarse, sin que tenga importancia porque ha llegado a esa edad sin hacerlo (lisiada, estudios universitarios, fealdad, etc) sus Padres buscan cualquier forma de que «pertenezca a alguien» antes que comience a ser considerada por la opinion publica Beduina como una «duenia de actitudes de libertinaje», y se relacionen a ella como tal.

Ademas, todo contacto de esa joven con algun «hombre» provoca toda una serie de rumores, que «ensucian el honor de la familia», y que pueden llevar a que su familie la asesine para cuidar ese «honor».
Por lo tanto esas familias acostumbran a pedirle a algun familiar, que ya esta casado, que la incorpore a su casa como «segunda» o «tercera» esposa.
No se efectua casamiento publico, pero toda la Comunidad «sabe» que la joven es la esposa de tal persona, vive en la casa de su «marido» al lado de la primer esposa legal y tiene hijos con el.
El Estado ve lo que sucede pero formalmente no ha sido cometida infraccion penal, entonces no hay a quien «acusar».

Por lo demas, la joven, madre de ninios pequenios, se presenta ante el Ministerio de Bienestar Social, como «familia sin Padre», lo cual le permite legalmente recibir todos los meses cierta cantidad de dinero para manutencion de la familia (dado que la joven madre no puede trabajar fuera de su casa para cuidar su «honor» ante otros hombres).

Entonces…no hay un caso de Poligamia, pero existe Poligamia encubierta.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído