ELLOS BOMBARDEARAN A IRAN?

ESTAIS INVITADOS A CONOCER: ELLOS BOMBARDEARAN A IRAN. Es decir, ellos lo haran, si recibiran la orden…

Si llegaran Benjamin Netanyahu y Ehud Barak a dar la orden al Jefe del Estado Mayor Israeli,de bombardear a Irán, quienes deberan cumplirla – seran el comandante de escuadrón, un abogado, un gerente de negocios comerciales, un piloto de línea aérea civil, que son los pilotos y co-pilotos de combate y son las personas que vemos día a día en la calle, en una tienda, o en la universidad, altos y bajos, algunos de ellos con un poco de calvicie, algunos son oficiales permanentes y otros de reserva en edad desde 25 a 52 anios,más o menos.
Los equipos aereos en los Escuadrónes de combate tienen un personal permanente (el Comandante, dos lugartenientes y otros pilotos), otros pilotos y co-pilotos ubicados en los puestos de emergencia, de formación de nuevos pilotos, y los reservistas. Todos ellos mantienen un estado fisico y de capacitación inmediata para lo que sea necesario… incluso la misión iraní. Si los hacen despegar, ellos se presentaran sin ningún rechazo, aunque puede ser que sin alegria, si no están convencidos de que la orden fue emitida de buena fe, y por necesidad, y no por un capricho.

Ellos son aquellos «socios» que conocen los secretos de la zona especifica hacia la que van a despegar. Al igual que todos los israelíes tienen un fuerte interés en conocer con claridad las respuestas, pero para ellos tiene especial importancia. Ellos también escuchan a los ministros Israelies cuando hacen una advertencia pública a Irán. Advertencia que puede poner a los pilotos en peligro, o porque la «defensa» Irani va en aumento, o porque los misiles Shihab Iranies pueden anteceder su accion y estrellarse en sus bases, en sus pistas o en la residencia de sus familias (que viven en las cercanias de las bases de aviacion Israelies. S.Z.).

La forma inequívoca en que Washington dice a Netanyahu y Barak «No», fue cierta vez tranquila y educada, pero recientemente se convirtió en flagrante y a plena voz. Netanyahu y Barak, segun la tradición de Israel, tratan de actuar en forma «ingeniosa» como si no oyeran lo que les dicen. En las visitas del consejero de Seguridad Nacional Estadounidense, Tom Donilon, y el director de inteligencia nacional, James Clapper, ambos hablaron públicamente y de manera explícita en los últimos meses. Clapper se escucha como el ex jefe del Mossad, Meir Dagan, o como el jefe de Inteligencia Militar Israeli, Aviv Kochavi,, quien estimo que en los niveles más altos en Irán, el ayatolá Ali Jamenei, todavía no ha tomado la decisión de construir una bomba,y que de tomarla, hasta su aplicación practica pasará un año más. Donilon, cuyo trabajo requiere un equilibrio entre las preocupaciones de seguridad y las políticas de Obama, fue muy detallado y explícito en los últimos meses.

Donilon dejó en claro que Obama sigue dando la oportunidad a la diplomacia y las sanciones, cuando la presión internacional sobre Irán se mueve al siguiente nivel: La presión se centra en el petróleo y el dinero, y en el fondo sigue estando la posibilidad de abrir una operación militar, y propuso que el lider iraní sepa elegir sabiamente entre las alternativas. Segun el, la politica de Obama, puede tener mayor éxito que un intento militar de frustrar el programa nuclear de Irán.
Donilon aconcejo a Irán no desestabilizar el Golfo Pérsico y el mundo árabe conduciendose de manera agresiva, y tratar de aprovechar para si la «primavera árabe». que refleja una línea contraria a la línea Irani. Hay alternativas al petróleo iraní: Arabia Saudita e Irak han aumentado su producción de petróleo. Si el gobierno iraní respondera a la propuesta de Catherine Ashton, la ministra de Relaciones Exteriores de la UE, y determinara una fecha para las conversaciones, «…el debate abordará la cuestión nuclear..»

En las conversaciones en Jerusalén y Tel Aviv Donilon dijo: «El presidente en EEUU recibe las decisiones finales él mismo, no sus asesores ni los funcionarios ni el Congreso».
Obama aún está lejos varios meses de esa decision,- hasta las elecciones de noviembre -, porque no quiere complicar a America en una guerra. En el momento que acepte un ataque israelí dejara Obama de tener el control sobre si la guerra envolvera tambien a los americanos. Jamenei será quien decida si prefiere relacionarse a la operación de las FDI en contra de Irán, como una acción israelí – estadounidense conjunta, coordinada, en su opinión, en una serie de visitas de los ministros y funcionarios de ambos países, que se encuentran entre ellos, y en respuesta atacar (Iran) objetivos estadounidenses.
Si preferira Irán ampliar la guerra y ver en Israel tan sólo un «pequeño diablo» como siempre, el resultado será que Israel sera acusada de estár planeando arrastrar a Estados Unidos a la guerra. Cualquier muerte de un americano, cualquier crisis económica, cada caída de un régimen amistoso, seran vistos como «por culpa de Israel».

La hipótesis de trabajo Americana es que la operación Israeli sera realizada correctamente, pero luego va a ser difícil no solamente para Israel, sino para los demás, por la amenaza de tener que elevar el precio del combustible a los consumidores.Ya de por si, los precios en EEUU son ahora casi el doble que antes de la Presidencia de Obama.
Los americanos tienen otra razón para negarse a la guerra con Irán ahora: El Ejército no la quiere. Edward Luttwak, un veterano observador del Pentágono y la Casa Blanca, escribió estas semanas en The Wall Street Journal que durante la Presidencia de George W. Bush, el Ejército de EE.UU. impidió una posible operación contra el programa nuclear de Irán. Los militares de EE.UU. se negaron a limitar la operación a objetivos nucleares y condicionaron su apoyo a la decisión que se extienda a muchos otros destinos. Esta es una forma efectiva de matar a la operación, proponiendo agrandar la guerra, en forma tal que el Presidente no podía aprobar.realizarla.

En el cuarto año de presidencia de Obama,el problema con su Ejercito no es la falta de entusiasmo de los altos generales, que prefieren luchar contra los más «débiles» (como Muammar Gaddafi), y explican que ahora no es el momento para luchar contra «fuertes» (como el Jefe del Estado Mayor, el general Martin Dempsey,ha descripto a Siria). Cuando los reclutados de la Infantería de Marina se dedican a sus salarios y los seguros de salud de sus familias, y sus cabezas no están sujetas a ausentarse nuevamente de sus casas después de regresar de Irak y Afganistán.
No sólo los Estados Unidos estan contra Netanyahu y Barak, sino todo el mundo. En una semana, se han expresado en contra de la operación de las FDI en Irán, el Primer Ministro de Japón, el ministro de Relaciones Exteriores británico, el ministro alemán de Defensa y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia.Todos unidos sobre el tema de Irán, aunque no en favor de Irán, pero si en contra de Israel. Teherán «aprende» las limitaciones de la posicion militante de Israel, que esta mas aislada que Irán.

Ese escepticismo global es compartido por muchos en Israel.Los Jefes de las FDI indican la fragilidad de la estructura regional, que puede ser sorprendida por una onda expansiva más alla de la guerra entre Israel e Irán: la posible caída del régimen en Jordania o manifestaciones de masas en la frontera con Gaza, en la frontera oriental y el Líbano, son sólo algunos ejemplos.
El Jefe del FDI Benny Ganz y sus colegas en el sistema de seguridad Israeli se ocuparán seguramente de hacer todos estos «simulacros», pero es difícil imaginar que el resultado de todos estos escenarios bélicos de Israel, será una recomendación de atacar a Irán.
Cuando Obama ve a los líderes del gobierno actual, como Netanyahu, sabe que con respecto a Irán, Netaniahu no renunciara, pero en la cuestión del tiempo hasta el ataque puede ser convencido. Barak es frío y distante, y mas dificil de ser convencido, pero Barak es capaz de hacer una declaración sin estar obligado a ella».

La respuesta por lo tanto, a los cuestionamientos de los pilotos Israelies, si deberan comenzar los bombardeos, es que Obama no se ve a sí mismo contratista que trabaja para Barak y Netanyahu, y que todavia «hay tiempo» para despegar.

P.D. Hasta el 12.4 no podre contestar a los comentarios de los lectores. Espero vuestra comprension. Atte. Shimshon.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído