«La Primavera Árabe y el enemigo israelí» (segun los Sauditas)

La Primavera Árabe y el enemigo israelí es el titulo de un articulo sorprendente.
No solamente porque quien lo ha escrito es un Musulman y Arabe, sino fundamentalmente porque ha aparecido en la prensa de Arabia Saudita, y quien conoce algo sobre ese importante Pais, entiende que un articulo con este contenido, no habria sido publicado sin el permiso (y el apoyo) de la Casa Real Saudita.

El autor es ABDULATEEF AL-MULHIM y la fecha de publicacion: Sábado 06 de octubre 2012. Aparecio en Arab News (A. Saudita).

«Hace treinta y nueve años, el 6 de octubre de 1973, estallo la tercera guerra importante entre los árabes e Israel. La guerra duró sólo 20 días. Las dos partes estuvieron involucrados en dos guerras anteriores, en 1948 y 1967.
La guerra de 1967 duró sólo seis días. Sin embargo, estas tres guerras no fueron los únicos enfrentamientos entre árabes e israelíes. Desde el período de 1948 y hasta la fecha, muchos enfrentamientos han tenido lugar. Algunos de ellos fueron pequeños choques y muchos de ellos fueron batallas en gran escala, pero no hubo grandes guerras, aparte de las mencionadas anteriormente. El conflicto árabe-israelí es el conflicto más complicado que el mundo jamás haya experimentado. En este aniversario de la guerra de 1973 entre los árabes y los israelíes, mucha gente en el mundo árabe está empezando a hacerse muchas preguntas sobre el pasado, el presente y el futuro con respecto al conflicto árabe-israelí.

Las preguntas ahora son: ¿Cuál fue el costo real de estas guerras para el mundo árabe y su gente. Y la pregunta más difícil que ningún nacionalista árabe quiere preguntarse es: ¿Cuál fue el costo real de no reconocer a Israel en 1948 y por qué los estados árabes no pasan ese dinero al cuidado de la salud, educación y las infraestructuras en lugar de a las guerras? Pero, la pregunta más difícil que ningún nacionalista árabe quiere escuchar es si Israel es el verdadero enemigo del mundo árabe y del pueblo árabe.

Me decidí a escribir este artículo después de ver las fotos y los informes acerca de un niño muriéndose de hambre en Yemen, el destrozado antiguo mercado de Alepo, en Siria,el bajo desarrollo de Sinaí en Egipto, los coches bomba en Irak y los edificios destruidos en Libia. Las fotos y los informes son mostrados en la red de Al-Arabiya, que es el medio de comunicación más visto y respetado en el Oriente Medio.

Lo común entre todo lo que vi es que la destrucción y las atrocidades no son hechas por un enemigo exterior. El hambre, las matanzas y la destrucción en esos países árabes son hechas por las mismas manos que se supone deben proteger y construir la unidad de estos países y salvaguardar la población de estos países. Entonces, la pregunta ahora es que quien es el verdadero enemigo del mundo árabe?

El mundo árabe perdió cientos de miles de millones de dólares y decenas de miles de vidas inocentes que lucharon contra Israel, que a su juicio es su peor enemigo, un enemigo cuya existencia nunca ha reconocido. El mundo árabe tiene muchos enemigos e Israel debería figurar en la parte inferior de la lista. Los verdaderos enemigos del mundo árabe son la corrupción, la falta de buena educación, la falta de una buena atención médica, la falta de libertad, la falta de respeto por la vida humana y, por último, el mundo árabe tuvo muchos dictadores que utilizaron el conflicto árabe-israelí para reprimir a su propia gente.
Estos dictadores cometieron atrocidades contra sus propios pueblos que son mucho peores que todas los que hubo en las guerras árabe-israelíes.

En el pasado, hemos hablado acerca de por qué soldados israelíes atacan y maltratan a los palestinos. También vimos como los aviones y tanques israelíes atacaron varios países árabes. Pero, ¿estos ataques son comparables con las actuales atrocidades cometidas por algunos estados árabes contra sus propios pueblos?

En Siria, las atrocidades no están más allá que la imaginación humana? Y no son los iraquíes son los que están destruyendo su propio país? ¿No era el dictador de Túnez, quien fue capaz de robar 13 mil millones de dólares de los tunecinos pobres? ¿Y cómo puede un niño morirse de hambre en Yemen si su tierra es la más fértil del mundo? ¿Por qué los cerebros iraquíes abandonan Irak cuando este es un país que tiene 110 mil millones de dólares de las exportaciones de petróleo? ¿Por qué los libaneses no pueden gobernar uno de los más pequeños países del mundo? Que hizo que los estados árabes empezaran a hundirse en el caos?

El 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel fue declarado. Y un día después, el 15 de mayo de 1948, los árabes declararon la guerra a Israel para devolver Palestina. La guerra terminó el 10 de marzo de 1949. Duró nueve meses, tres semanas y dos días. Los árabes perdieron la guerra y llamaron a esta guerra Nakba (catástrofe de guerra). Los árabes no ganaron nada y miles de palestinos se convirtieron en refugiados.
Y en 1967, los árabes liderados por Egipto bajo el gobierno de Gamal Abdul Nasser, fueron a la guerra contra Israel y perdieron más tierras palestinas y crearon más refugiados palestinos, que están a la merced de los países que los acogen. Los árabes llamaron a esta guerra Nacksa. Los árabes nunca admitieron su derrota en las dos guerras nombradas y la causa palestina se complico. Y ahora, con la primavera árabe, el mundo árabe no tiene tiempo para los refugiados palestinos o la causa palestina, porque muchos árabes son ellos mismos refugiados bajo constantes ataques de sus propias fuerzas. Los Sirios salen de su propio país, no porque los aviones israelíes estan lanzando bombas sobre ellos. Es la fuerza aérea siria que está tirando las bombas. Y ahora, los iraquíes, que son árabes musulmanes, con los cerebros más inteligentes, están abandonando Irak. En Yemen, el mundo ve la más triste tragedia humana que está siendo escrita por los yemeníes. En Egipto, el pueblo en el Sinaí es olvidado.

Por último, si muchos de los estados árabes están de mal en peor, ¿qué le pasó mientras tanto al enemigo de los árabes (Israel)? Israel cuenta con los centros de investigación más avanzados, las principales universidades e infraestructura avanzada. Muchos árabes no saben que la esperanza de longevidad de vida de los palestinos que viven en Israel es mucho más alta que en muchos estados árabes y gozan de libertad mucho mayor política y social que muchos de sus hermanos árabes. Incluso los palestinos que viven bajo la ocupación israelí en Cisjordania disfrutan de más derechos políticos y sociales que en algunos lugares en el mundo árabe. ¿No era uno de los jueces que enviaron un ex presidente israelí a la cárcel un israelí-palestino?

La Primavera Árabe demostró al mundo que los palestinos son más felices y en mejor situación que sus hermanos árabes. Ahora, es hora de dejar el odio y las guerras y comenzar a crear mejores condiciones de vida para las generaciones futuras árabes.»

Hasta aqui el articulo en Arab News. Yo (S.Z.) no tengo nada lo que agregar, o discutir con el autor.
Solo expresar mi alegria por el hecho que (aunque en forma lenta) hay quien «abre los ojos» en el Mundo Musulman y Arabe, y el hecho de que sea en un Pais «tan Musulman», «tan Arabe» y «tan importante» como lo es Arabia Saudita, es para bendecir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído