La ciencia moderna lo demuestra :los filisteos vinieron de Europa

Una  nueva investigación revela: los filisteos vinieron de Europa.
Porque es tan importante este articulo? Por varias razones…
1.Nuevamente, la ciencia moderna (esta vez el ADN) demuestra que lo escrito en el Antiguo Testamento, era verdad….la conviccion cada vez mas fuerte de que quien lo escribio escribio verdades facilita el trabajo arqueologico. Los cientificos Israelies pueden relacionarse a los datos historicos del A. Testamento con bastante certeza.
2. …y no menos importante…a nivel de la eterna discusion con los Palestinos sobre su antiguedad en la region. Los Palestinos (no solo ellos…) relacionan entre la palabra Filisteos (o Pilisteos) y Palestinos, para explicar sus raices historicas en la zona. Los Judios (hasta ahora basandose tambien en el A. Testamento que escribe que los Filisteos eran «extranjeros que vinieron del mar»- Goyiei a iam en Hebreo de la Biblia) discuten esa «relacion» que los Palestinos se adjudican.
Algo «picante’…para traducir este articulo del Hebreo al Castellano me ayude con Google Translate. …y alli la palabra Hebrea «Plishtim» (Filisteos) es traducida como «Palestinos».
Sobre el tema en si…

Hace tres años se encontró un cementerio Filisteo en Ashkelon. Las pruebas de ADN realizadas en los esqueletos determinaron que Goliat, Dalila y sus amigos llegaron al área hace más de 3.000 años, y de hecho confirmaron lo que se decía en la Biblia: los filisteos vinieron del mar.

Durante décadas, los investigadores han estado tratando de entender de dónde venían los filisteos: ellos se asentaron en la región de Lachish y la Franja de Gaza. Según investigadores israelíes, Goliath, Delilah y sus amigos llegaron al Medio Oriente desde el sur de Europa hace más de 3.000 años.
En un artículo publicado ultimamente, los investigadores dijeron que los hallazgos genéticos en los que se basaban procedían de esqueletos encontrados por arqueólogos en Israel hace tres años. Estos incluyen los huesos de bebés enterrados debajo de las casas de los filisteos.
Hasta ahora ha habido una serie de teorías sobre el origen de los filisteos. Según una estimación, sus antepasados emigraron de la región del Egeo del sur de Europa, de lo contrario, determinaron que provenían del norte del Levante, mientras que otros afirmaban que eran una tribu local.
«Nuestro estudio demostró por primera vez que los filisteos emigraron a la zona en el siglo XII aC», dijo Daniel Master, profesor de arqueología en el American Wheaton College y jefe de la expedición en Ashkelon, donde se encontró el mismo cementerio filisteo hace tres años.»Una comunidad inmigrante que desafiará a toda la región»

«Esta evaluación no se basa en estilos de cerámica similares o en el examen de textos, sino en el ADN de las personas», dijo Master. «Podemos ver en Ashkelon un nuevo ADN que proviene de una comunidad de inmigrantes que desafiará a toda la región».

El equipo de Ashkelon envió más de 100 muestras de esqueletos al Instituto Max Planck para el Estudio de la Historia de la Humanidad en Alemania. El ADN se detectó en 10 personas diferentes, principalmente en los huesos del oído interno, que se han conservado durante miles de años.

Los hallazgos, publicados en la revista Science Advances, muestran tres etapas: antes de la migración, migración y dilución del acervo genético en la población local 200 años después. Michal Feldman, del Instituto Max Planck, dijo que el modelo genético muestra que el origen es el sur de Europa, pero que existen ciertas limitaciones para las pruebas de ADN de hace 3.000 años.

¿Desde Creta o Turquía occidental?

«Los ancestros de los filisteos llegaron a Ashkelon de acuerdo con las pruebas de ADN del sur de Europa entre el final de la Edad de Bronce y el comienzo de la Edad de Hierro», dijo Feldman. «Podríamos haber dicho mucho más si tuviéramos más datos, como la localización exacta de dónde migraron».

Las pruebas de ADN confirman de hecho la afirmación bíblica de que los filisteos eran nuevos inmigrantes en la Tierra de Israel y llegaron por mar, y las fuentes bíblicas apuntan a la isla de Creta como el origen de los filisteos.

Estudios anteriores, basados en los nombres de los filisteos Galit y Achsham, vincularon a los filisteos con la población pre-griega de Asia Menor, una región en el oeste de Turquía. Esta opinión se vio reforzada por el hecho de que los filisteos mantuvieron un monopolio sobre la creación de recipientes de hierro durante mucho tiempo, un arte que se conoció en Anatolia muchas generaciones antes de que se extendiera por el resto del Medio Oriente. Según fuentes egipcias, los filisteos invadieron la costa de Egipto alrededor de 1190 aC, y fueron empujados hacia el norte para establecerse en la llanura costera de la Tierra de Israel.

160 esqueletos en el cementerio Filisteo

En el cementerio filisteo de Ashkelon, que data del siglo XI al siglo VIII aC, las excavadoras descubrieron más de 160 esqueletos. Algunos de los esqueletos fueron encontrados en joyas y armas, pero la mayoría de los fallecidos fueron encontrados sin efectos personales. Otros hallazgos fascinantes fueron los frascos de perfume que se colocaron cerca de los cráneos y aparentemente tenían la intención de ocultar el olor del cuerpo.

Los filisteos son descritos en la Biblia como uno de los enemigos más fuertes de Israel, y sus restos fueron descubiertos en excavaciones arqueológicas en Ashkelon, Ashdod, Ekron, Gat y Gaza, y estos restos revelaron una cultura diferente y distinta de la cultura cananea y hebrea en ese momento.

¿Y qué pasó con los Filisteos? En 604 aC, Nabucodonosor, rey de Babilonia, destruyó las ciudades de los filisteos y exilió a sus habitantes a Mesopotamia, terminando así el capítulo de los filisteos en la tierra de Israel.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído