Si bien las estadísticas de delitos de odio del FBI mostraron que la cantidad de incidentes antiislámicos en 2020 y 2021 estuvo entre las más bajas en una década (110 y 152 incidentes, respectivamente) (FBI, 2020; Departamento de Justicia de EE. UU. – Oficina Federal de Investigaciones, 2022 ), los islamistas estadounidenses han estado etiquetando cualquier crítica al Islam y a los musulmanes, así como a ellos mismos y sus ideologías, como “islamofobia” (Vidino, 2022). Por ejemplo, la USCMO ha intentado utilizar el discurso público en un momento en que los ataques antisemitas contra los judíos estadounidenses han alcanzado su nivel más alto en cuatro décadas (Crime and Justice News, 2020) para sugerir que el antisemitismo es mínimo en comparación con la islamofobia (Farooq, 2021). ) y exigir que la islamofobia reciba un trato equitativo. La USCMO y sus organizaciones afiliadas enviaron una carta al presidente Biden (Associated Press of Pakistan, 2021) afirmando que la islamofobia debería considerarse una amenaza global al mismo nivel que el antisemitismo (Farooq, 2021). Aunque la Oficina de Libertad Religiosa del Departamento de Estado de EE. UU. ya monitorea los abusos contra los musulmanes en todo el mundo (Faheid, 2021), la USCMO exigió el nombramiento de un enviado para monitorear y combatir la islamofobia. Después de que la USCMO hiciera pública la carta (Farooq, 2021), el entonces primer ministro de Pakistán, Imran Khan, pidió a las naciones occidentales que criminalizaran la blasfemia contra el Islam equiparándola al Holocausto (Dawn, 2021).
En octubre de 2021, la congresista de EE. UU. Ilhan Omar (ver más abajo) presentó la “Ley de lucha contra la islamofobia internacional” (Resolución de la Cámara 5665, 2021). El proyecto de ley busca establecer dentro del Departamento de Estado un enviado especial para “supervisar y combatir los actos de islamofobia y la incitación a la islamofobia en países extranjeros”. El proyecto de ley fue enmendado en diciembre de 2021 para incluir la prohibición de que «Ningún fondo disponible de conformidad con esta Ley o una enmienda hecha por esta Ley se puede utilizar para promover o respaldar una ideología de movimiento de Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS)» (Cámara de Representantes). Representantes, 117-125, 2021). El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara pero expiró en el Senado el 3 de enero de 2023, el último día del Congreso 117 (Resolución de la Cámara 5665, 2021).
Integración de la agenda política islamista en los EE. UU.
En los últimos años, dos miembros del Congreso han llevado la agenda política islamista y el antisemitismo a la atención nacional. Poco después de ser elegida en 2019, Rashida Tlaib, la primera congresista palestino-estadounidense, declaró su apoyo al “derecho al retorno” palestino, al movimiento BDS y a la solución de un solo estado (Panne, 2018). A los pocos días de prestar juramento, Tlaib acusó a los que se oponen al movimiento BDS con el tropo antisemita de tener doble lealtad, acusándolos de haber “olvidado [diez] qué país representan” (Tlaib, 2019; Richardson, 2019). Más tarde hizo comentarios revisionistas del Holocausto (Watkins & Kelly, 2019), retuiteó un eslogan de Hamas que pedía la destrucción de Israel (Tlaib, 2020; Bandler, 2020) y declaró a Israel un “estado racista” (Democracy Now, 2021). Tlaib no se ha disculpado.
En un movimiento similar al de Linda Sarsour, Tlaib se ha presentado falsamente a sí misma como una supuesta experta en antisemitismo. En 2020 fue promovida como autoridad en antisemitismo en un panel que discutió el tema organizado por grupos de extrema izquierda, árabes estadounidenses y antisionistas (Jewish Voice for Peace, 2020). Tlaib es un orador muy promocionado que aparece regularmente en eventos de CAIR, ISNA y AMP (CAIR, 2019a; ISNA, 2020; AMP, 2019b). Tlaib también ha recibido apoyo para su campaña de reelección de CAIR-CA PAC (Comisión Federal de Elecciones, 2021). Durante el conflicto de Gaza de mayo de 2021, habló en una manifestación organizada por AMP y CAIR (CAIR, 2021a) frente a las oficinas del Departamento de Estado de EE. UU. (Slisco, 2021).
Tras su elección en noviembre de 2018, Ilhan Omar, la primera congresista estadounidense somalí, declaró abiertamente su apoyo al boicot a Israel (MuslimGirl, 2018). En julio de 2019, la Cámara de los EE. UU. aprobó la Resolución de la Cámara 246 que se opone al movimiento BDS (Resolución de la Cámara 246, 2019); Omar y Tlaib votaron en contra, y Omar presentó una resolución pro-BDS que posteriormente fracasó (Resolución de la Cámara 496, 2019).
Semanas después de asumir el cargo, Omar emitió un tuit antisemita en el que afirmaba que los miembros del Congreso apoyan a Israel a cambio de dinero, lo que provocó la condena de los líderes de su partido y la exigencia de una disculpa (DeBonis, 2019; Murphy, 2019). Después de su disculpa, Louis Farrakhan elogió a Omar y le advirtió que no tenía necesidad de disculparse (YahooNews, 2019). En marzo de 2019, Omar publicó otro tuit antisemita invocando el tropo de la doble lealtad al comparar el apoyo a Israel como una “lealtad/promesa de apoyo a un país extranjero” (Omar, 2019a). Sus comentarios fueron inmediatamente condenados por dos altos líderes judíos del Congreso de su partido, quienes exigieron que se disculpara. La líder de su partido en el Congreso racionalizó los comentarios de Omar, afirmando que no entendía el “peso de sus palabras” (Associated Press, 2019a).
En respuesta, altos miembros judíos del Congreso de su partido, en consulta con los líderes del partido, introdujeron una resolución que condena el antisemitismo. Fue rechazado por los progresistas del partido (Stolberg, 2019). Finalmente, se aprobó una resolución que condenó ampliamente el odio contra los “afroamericanos, latinos, nativos americanos, asiático-americanos e isleños del Pacífico y otras personas de color, judíos, musulmanes, hindúes, sijs, la comunidad LGBTQ, inmigrantes y otros”. (Prensa Asociada, 2019a).
Más recientemente, la campaña de reelección de Omar para 2020 distribuyó volantes por correo atacando a los donantes de su principal oponente por estar “en el bolsillo de Wall Street”. Identificaron específicamente solo a los donantes judíos por su nombre, preguntando «¿Podemos confiar en el dinero de Antone Melton-Meaux?» (José, 2020). Omar no se ha disculpado por estas declaraciones.
Omar ha tenido una larga relación con CAIR, donde anteriormente se desempeñó como miembro de la junta asesora de Minnesota (Ilhan for Congress, 2018), recibió apoyo financiero para su reelección de CAIR-CA PAC (Comisión Federal de Elecciones, 2018) y fue honrado por CAIR National como «Servidor público musulmán estadounidense de 2021» (CAIR, 2021b). De manera similar, durante su primer mandato en el Congreso, Omar forjó una relación con el presidente islámico turco Erdoğan y se reunió con él en la ONU en 2017 para “fortalecer los lazos entre los somalíes estadounidenses y Turquía” (Mukhtar, 2017). AMP ha promovido regularmente a Tlaib y Omar, quienes fueron oradores destacados en la conferencia 2020 de la organización (AMP, 2020c).
Impacto de la Operación Guardián de los Muros de mayo de 2021 en EE. UU.
Durante la Operación Guardián de los Muros en Gaza, AMP, junto con otras organizaciones, copatrocinaron una serie de manifestaciones contra Israel en todo Estados Unidos (Actúa ahora para detener la guerra y acabar con el racismo, 2021). La protesta más grande fue organizada tanto por AMP como por USCMO, con CAIR, MAS, ICNA y la Ummah musulmana de América del Norte como sus socios (USCMO, 2021a). En muchas de las protestas, los manifestantes corearon cánticos antisemitas como “Hitler tenía razón” (ADL, 2021a) y un lema adoptado por Hamás que pide la limpieza étnica y el reemplazo de Israel (ADL, 2021a; News2Share, 2021; FNTV – Freedom News TV, 2021; Demostración_en vivo, 2021). Hablando en un mitin copatrocinado por AMP (Al-Awda, 2021), Nerdeen Kiswani de WOL dejó en claro que el eslogan se refería a “todas las partes de Palestina”, incluidas Haifa, Jaffa y Tel Aviv (Soriano, 2021). En una de las protestas se desplegó la bandera de la organización terrorista Hezbolá (FNTV – Freedom News TV, 2021). Estas declaraciones, cánticos y banderas no fueron condenadas por ninguna de las organizaciones. En la protesta más grande, un organizador no identificado advirtió a los participantes que no “reaccionaran a ninguna instigación de los sionistas”, afirmando que “hay una agenda para enviar a nuestros jóvenes a la cárcel” (MAS, 2021).
Funcionarios del gobierno de EE. UU. y la comunidad judía documentaron una escalada de ataques antisemitas contra judíos estadounidenses relacionados con el conflicto en Gaza (Harris, 2021; ADL, 2021b), muchos de los cuales involucraron a manifestantes que portaban banderas palestinas. Entre los ataques más notables estuvo el asalto violento y la golpiza de un hombre judío que llevaba un yarmulke en Times Square de la ciudad de Nueva York por parte de cinco manifestantes pro-palestinos (Algemeiner, 2021a). Uno de los perpetradores denunciados gritó blasfemias, llamando a la víctima “sucio judío” y declarando “f— Israel, Hamás los va a matar a todos” (Algemeiner, 2021b). Otro incidente involucró a una caravana de manifestantes en automóviles con banderas palestinas que gritaban blasfemias antisemitas mientras conducían por el distrito Diamond de Nueva York, un área conocida por su concentración de negocios de propiedad judía. Se lanzaron dos fuegos artificiales a personas en la acera desde uno de los vehículos, hiriendo a una mujer peatón (Efune, 2021; Davenport, 2021). En Los Ángeles, un grupo de hombres que ondeaban banderas palestinas salieron de sus autos y agredieron violentamente a comensales judíos en un restaurante ubicado en un área judía, identificando a sus objetivos preguntando «¿Quién es judío?» y gritando “sucio judío”, “que se jodan los judíos” y “muerte a Israel” (Moon & Chan, 2021). En otro incidente que también ocurrió en Los Ángeles, dos autos a toda velocidad con banderas palestinas intentaron perseguir y atropellar a un judío ortodoxo que se dirigía a la sinagoga mientras gritaba: “¡Allahhu akbar!”. (Rando, 2021). En Florida, un hombre judío caminaba con su esposa y su hija adolescente cuando un grupo de hombres en un automóvil los abordó y les gritó: “Palestina libre, mueren judíos, j—judío, los voy a violar”. su esposa.» Los hombres también arrojaron basura al hombre y su familia (Nahl, 2021).
Más recientemente, Saadah Masoud, un palestino estadounidense que es miembro fundador de WOL (Nakamura, 2022), se declaró culpable en Nueva York de tres ataques de crímenes de odio antisemitas (USDOJ-SDNY, 2022). Según documentos judiciales, Masoud, junto con varios otros, planeaba interrumpir una manifestación pro-Israel de mayo de 2021 en Manhattan llevando consigo armas, incluidas bombas incendiarias. En un chat grupal en las redes sociales, Masoud les dijo a los demás que se cubrieran la cara para evitar ser arrestados y los instigó, instándolos a “¡¡VIOLENTO! SOLO VIOLENCIA…” [sic]. Otro participante en el chat grupal aconsejó que intentaran ocultar su vociferante antisemitismo instando: “Recuerden, no canten judíos, son los sionistas”. Masoud admitió haber agredido a un hombre que llevaba un collar de la estrella de David en la manifestación al darle un puñetazo en la cara y gritar: «¿Eres un maldito judío?». (Estados Unidos contra Masoud, 2023a)
Varias semanas después, Masoud y un cómplice agredieron a un hombre judío en Brooklyn que vestía una kipá y otras prendas tradicionales judías mientras estaba sentado afuera de su propia casa. En abril de 2022, Masoud participó en una manifestación de la WOL en Manhattan y agredió violentamente a Matt Greenman, que llevaba una bandera israelí mientras protestaba (Tress, 2022b)(New York Streets, 2022)(Bravo, 2022). Al día siguiente, Masoud envió un mensaje directo a una cuenta judía de Instagram declarando: “Voy a seguir violándote, sucio sionista [sic]. Me siento mal por ustedes, los sionistas [sic], cuando llegue el día del juicio y los matemos a todos como ovejas” (Jewish Lives Matter, 2022). Masoud fue sentenciado a 18 meses de prisión (US v. Masoud, 2023b).
Si bien CAIR condenó el antisemitismo en general luego del ataque al restaurante de Los Ángeles en 2021 (Bandler, 2021), días después, un funcionario de CAIR intentó nuevamente deslegitimar a la ADL, la organización que monitorea el antisemitismo y es parte de la comunidad judía principal, alegando que ha sido “ caracterizando falsamente las críticas legítimas a Israel como antisemitismo”. CAIR llegó incluso a negar que se hubiera producido una oleada de ataques antisemitas (Shahbaz, 2021).
Tras los arrestos de algunos manifestantes propalestinos por llevar a cabo actos de violencia en Nueva York en 2021, NY4Palestine Coalition estableció el Fondo para la Libertad de Palestina “para fondos de fianza/apoyo legal para jóvenes palestinos arrestados en manifestaciones por Palestina en la ciudad de Nueva York”. Las organizaciones que administran el fondo son WOL, Samidoun y Al-Awda Palestina Right to Return Coalition (Palestine Freedom Fund, 2021)
Conclusión y recomendaciones de política
Los ataques antisemitas contra la comunidad judía estadounidense en los últimos años han sido una amenaza continua y creciente. Si bien existe una amenaza persistente de yihadistas violentos que apuntan a la seguridad física de la comunidad, la incorporación de grupos de orientación islamista, figuras políticas y extremistas afines que promueven el antisemitismo plantea un desafío político y social emergente. Estos grupos de orientación islamista han dinamizado el uso de un antisemitismo flagrante dirigido a los judíos estadounidenses entre sus aliados políticos. Han buscado cada vez más deslegitimar, boicotear y, en última instancia, rechazar la participación de las principales organizaciones judías estadounidenses en el discurso público. Además, la asociación de estos grupos de orientación islamista con grupos judíos progresistas antiisraelíes, especialmente de la generación más joven, plantea un desafío interno cada vez mayor para la comunidad judía mayoritaria.
El uso del antisemitismo para socavar la posición política y social de una persona a menudo no se considera una amenaza calculada. Sin embargo, visto a lo largo del tiempo, puede entenderse como parte de un proceso más amplio de erosión social en el que las creencias extremistas y antisemitas que antes se pensaba que existían en los márgenes de la sociedad se legitiman como parte del discurso público normativo y dominante. A medida que estas creencias se normalicen con el tiempo, pueden conducir a formas más extremas de antisemitismo, incluida la violencia. Estos desarrollos no deben ignorarse y requieren una mayor conciencia situacional de los efectos dañinos del antisemitismo generalizado. Con este fin, el proceso de elección de aliados de la comunidad musulmana debe hacerse con mucho más cuidado y se requiere la debida diligencia. Estos desarrollos exigen una mayor vigilancia y una respuesta firme por parte de la comunidad judía estadounidense y sus aliados.
Glosario de organizaciones
AKP (Adalet ve Kalkinma Partisi): Formado en 2001, el Partido de Justicia y Desarrollo de Turquía también se conoce como AKP o Partido AK (Daily Sabah, 2020). Es el partido político islamista del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan que tiene estrechos vínculos con los Hermanos Musulmanes (Beck, 2019). Erdoğan se ha involucrado en el alcance del poder blando a las comunidades turcas y musulmanas de todo el mundo promoviendo la ideología islamista del AKP como parte de su política exterior (Beck, 2019) (Cornell, 2017).
Al-Qaeda: La organización terrorista yihadista antisemita global fundada por Osama bin Laden (1957-2011) en 1988 (FBI, s.f.-1). Conocido internamente entre sus seguidores como al-Qaeda (“La Base”), emitió oficialmente su “Declaración del Frente Islámico Mundial para la Yihad contra judíos y cruzados” durante el mismo año (Lewis, 1998). Al-Qaeda es más conocida por sus cuatro ataques terroristas coordinados contra los EE. UU. el 11 de septiembre de 2001, de los cuales bin Ladin y al-Qaeda asumieron la responsabilidad (CNN, 2002; Al-Jazeera, 2006). Uno de los primeros líderes ideológicos más destacados de al-Qaeda fue el jeque yihadista antisemita Umar Abd al-Rahman (1938-2017) (CNN, 2000), conocido como el “jeque ciego”, que llegó a EE. UU. en 1990. Fue condenado y encarcelado por participar en un complot terrorista para bombardear cinco puntos de referencia de la ciudad de Nueva York en 1995 (Fried, 1996) (Dwyer, 2017). Desde la prisión, Abd al-Rahman sancionó los ataques terroristas de al-Qaeda contra los EE. UU. y los judíos en todo el mundo (Bergen, 2017; CNN, 2000).
Fuerza Al-Quds: también conocida como Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica – Fuerza al-Quds (IRGC-QF): la IRGC-QF de Irán es una rama del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (Sepah-e Pasdaran-e Enqelab-e Islami). El IRGC fue establecido en 1979 por el difunto líder de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini (1902-1989), con el propósito de preservar la naturaleza islamista del régimen (BBC, 2009). La Fuerza IRGC al-Quds sirve como «el mecanismo principal de Irán para cultivar y apoyar a grupos terroristas en el extranjero» y es utilizada por Irán para «implementar sus objetivos de política exterior, proporcionar cobertura para operaciones de inteligencia y crear inestabilidad en el Medio Oriente» (Departamento de EE. UU. de Estado, n.d.).
El IRGC y sus ramas, incluida la Fuerza al-Quds (Oficina del Portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., 2019), fueron designados en 2019 como Organización Terrorista Extranjera (FTO) por el Departamento de Estado de EE. UU. (Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado de EE. UU. , 2019). En los últimos años, el IRGC-QF ha atacado a judíos estadounidenses e israelíes en suelo estadounidense (Barsky, 2016; US v. Ghorbani, 2018), ex funcionarios estadounidenses (Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de EE. UU., 2022; Lee, 2022) y un disidente iraní en los EE. UU. (CBSNews New York, 2022).
Musulmanes Estadounidenses por Palestina (AMP): Establecido en 2005 (Musulmanes Estadounidenses por Palestina, 2011), AMP fue fundado y está dirigido por Hatem Bazian. AMP fue formada por algunos exfuncionarios de dos ahora desaparecidas organizaciones orientadas a Hamás: la Asociación Islámica para Palestina (IAP) y la Fundación Tierra Santa (HLF) (Following the Money, 2016). Es la organización estadounidense más destacada que se dedica al entrenamiento antisionista y antiisraelí dirigido a grupos de estudiantes y musulmanes estadounidenses. Los líderes de AMP han promovido tropos antisemitas (Haaretz, 2017; Bazian, 2018a; MASICNAConvention, 2017) y apoya la destrucción de Israel y el movimiento BDS (AMP, 2019a; AMP, 2020a).
Fundación Internacional de Benevolencia (BIF): La Fundación Internacional de Benevolencia, ahora desaparecida, era una organización estadounidense sin fines de lucro que estaba decidida a ser una organización de fachada para al-Qaeda (Departamento del Tesoro de EE. UU., 2002). Establecida en 1992 en Chicago, Illinois como una organización sin fines de lucro, su propósito declarado era brindar ayuda humanitaria en todo el mundo. Las operaciones de BIF se centraron en Bosnia, Chechenia, Pakistán, China, Ingushetia y Rusia.
Los activos del BIF fueron congelados por EE. UU. en noviembre de 2001 tras los ataques del 11 de septiembre (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU., 2001). Luego de una investigación que encontró que BIF operaba como un frente para Osama bin Laden y al-Qaeda, la organización fue designada por el Tesoro de los EE. UU. y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como financiador internacional del terrorismo (Departamento del Tesoro de los EE. UU., 2002; Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas Consejo, 2002).
Consejo de Relaciones Islámicas Estadounidenses (CAIR): Establecido en 1994 (CAIR, 1994), CAIR se describe a sí mismo como la «organización musulmana de libertades civiles más grande» en los EE. UU. (CAIR, 2023). La organización cuenta con 26 capítulos en todo el país y tiene su sede en Washington DC (CAIR, 2022b).
CAIR se originó como parte de un esfuerzo de la Hermandad Musulmana global para apoyar a su contraparte palestina, la organización terrorista Hamas. Para lograr ese objetivo, los partidarios estadounidenses de la Hermandad Musulmana establecieron un Comité Palestino encabezado por el alto líder de Hamás, Musa Abu Marzook (Estados Unidos contra la Fundación Tierra Santa, 2008d).
El Comité Palestino estaba compuesto inicialmente por 3 organizaciones, incluido el Fondo de Tierras Ocupadas (más tarde conocido como Fundación Tierra Santa, ver más abajo), la Asociación Unida para Estudios e Investigación y la Asociación Islámica para Palestina (ver más abajo). CAIR se convirtió en la cuarta organización que compuso el Comité Palestino (US v. Holy Land Foundation, 2008d).
Los tres miembros fundadores de CAIR eran funcionarios de la Asociación Islámica para Palestina integrados por Nihad Awad, su director ejecutivo (Awad, 2000), Omar Ahmad y Rafeeq Jaber (Curtiss, 2000; Curtiss, 1999; CAIR, 1994).
Tras el juicio y la condena de cinco líderes de la Fundación Tierra Santa por proporcionar 12,4 millones de dólares a Hamás (FBI, 2008), el FBI promulgó una política que suspendió “todos los contactos formales” con CAIR en 2009. Citó pruebas presentadas durante el juicio de HLF que “demostraban una relación entre CAIR, los fundadores individuales de CAIR (incluido su actual presidente emérito y su director ejecutivo) y el Comité Palestino”. El FBI invocó además pruebas que “demostraban una relación entre el Comité Palestino y Hamas, que fue designada como organización terrorista en 1995” (Departamento de Justicia de EE. UU. – Oficina Federal de Investigaciones, 2009). Un informe de 2013 del Inspector General del Departamento de Justicia de EE. UU. nuevamente citó evidencia del juicio de HLF que “vinculó a dos líderes nacionales conocidos de CAIR con Hamas, una organización terrorista especialmente designada” (Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia de EE. UU., 2013 ).
En 2014, los EAU designaron a CAIR como organización terrorista junto con organizaciones de la Hermandad Musulmana y organizaciones yihadistas como al-Qaeda, ISIS y Hezbollah (The National Staff, 2014)
Más recientemente, CAIR ayudó en la defensa de un terrorista del PFLP convicto impenitente que atacó a judíos israelíes bombardeando un supermercado de Jerusalén (Justice4Rasmea, n.d.; Lubet, 2022). Dos estudiantes israelíes fueron asesinados en la explosión que hirió a otros 20 (Sugarman, 2017; Mickolus, 1980). CAIR también estableció un fondo legal y de defensa (CAIR-Texas, 2022) para hacer campaña por la liberación de un agente de al-Qaeda convicto que ha hecho vociferantes pronunciamientos antisemitas contra los judíos (Goldman, 2010; Shahid, 2022).
Como parte de un esfuerzo continuo para deslegitimar a las principales organizaciones judías estadounidenses, CAIR, junto con AMP, las ha estado atacando en una campaña de boicot (DropTheADL, 2020; CAIR, 2020; AMP, 2021b).
Hamas (Harakat al-muqawama al-islamiya): El Movimiento de Resistencia Islámica en Palestina, conocido por sus siglas Hamas, es la contraparte palestina del movimiento islamista Hermandad Musulmana. La organización fue creada en 1987 en Gaza por el fundador e ideólogo de Hamás, el jeque Ahmad Yassin (1937-2004), quien entonces era predicador de la Hermandad Musulmana Palestina (Associated Press, 2004).
Hamas ha recibido durante mucho tiempo apoyo financiero de Irán y, según se informa, recibió $70 millones de ese país en 2018 (Levy, 2018). Debido al empeoramiento de la crisis económica en Irán, se informó que recientemente se suspendió la financiación de Hamás (Abu Toameh, 2022).
Hamas fue designado como entidad terrorista a través de una orden ejecutiva presidencial de EE. UU. en 1995 (Registro Federal, 1995) y por el Departamento de Estado de EE. UU. como una Organización Terrorista Extranjera en 1997 (Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado de EE. UU., sin fecha).
Desde 2001 ha sido catalogado como una entidad terrorista global especialmente designada por el Tesoro de los EE. UU. (Departamento del Tesoro de los EE. UU., 2001). Estas medidas resultaron en sanciones financieras de EE. UU. contra Hamás y sus líderes, que continúan vigentes hasta el día de hoy (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EE. UU., 2023a).
Hamas promueve el antisemitismo a través de la ideología de su pacto (Hamas, 1988) y ha atacado a los judíos israelíes en atentados suicidas, tiroteos, embestidas de vehículos y ataques con arma blanca. Sus seguidores también han atacado a judíos estadounidenses y canadienses y a funcionarios israelíes en los EE. UU. (Barsky, 2016).
Más recientemente, durante la temporada alta de vacaciones judías de 2022, Hamas ofreció una recompensa de $ 200 para incentivar los ataques con disparos contra judíos israelíes. Para promover más ataques, Hamas exigió que se subiera a las redes sociales una publicación que incluyera un video del tiroteo (Times of Israel Staff, 2022).
Hezbollah: Fundado en 1982, Hezbollah («El Partido de Dios») es la organización terrorista chiíta libanesa establecida con el apoyo del régimen iraní. Se formó como una ofensiva estratégica para exportar agresivamente la “Revolución Islámica” del Ayatollah Khomeini a todo el mundo.
Según los informes, hasta 2017, Hezbolá recibía $ 1 mil millones en fondos de Irán (Levy, 2018). En 2018, un funcionario del Tesoro de los EE. UU. describió la financiación iraní de Hezbolá en “más de 700 millones de dólares al año” (Departamento del Tesoro de los EE. UU., 2018). EE. UU. designó a Hezbolá como Organización Terrorista Extranjera en 1997 (Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado de EE. UU., 2019) y ha sido sancionado como entidad terrorista global especialmente designada por el Tesoro de EE. UU. desde 2001 (Departamento del Tesoro de EE. UU., 2001). Estas medidas dieron como resultado sanciones financieras estadounidenses contra Hezbolá y sus líderes, que siguen vigentes en la actualidad. (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU., 2023c).
More about this source textSource text required for additional translation information
Hezbolá defiende la ideología antisemita de Jomeini y el régimen islamista de Irán (Shahvar, 2009). Su líder, Hassan Nasrallah, ha pedido la limpieza étnica y la destrucción de Israel (Jerusalem Post, 2020). Se ha dirigido a israelíes en los EE. UU., América Latina y Europa (Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de los EE. UU., 2019; Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de los EE. UU., 2017) y judíos en América Latina (Price, 2022).
Fundación de Tierra Santa para el Alivio y el Desarrollo (HLF): HLF se formó originalmente en 1988 como el Fondo de Tierras Ocupadas sin fines de lucro y se renombró como Fundación de Tierra Santa para el Alivio y el Desarrollo en 1991 (US v. El-Mezain et al., 2011). Los partidarios estadounidenses de Ikhwan, la Hermandad Musulmana, establecieron HLF como un brazo de recaudación de fondos de su Comité Palestino (US v. HLF, 2008b) y también era una organización afiliada a la Asociación Islámica para Palestina (US v. HLF, 2008c).
Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre contra los EE. UU., el Tesoro de los EE. UU. sancionó a HLF como una entidad terrorista global especialmente designada (SDGT) y congeló sus activos (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EE. UU., 2001). Luego de una investigación, se determinó que HLF había “operado como el principal brazo de recaudación de fondos de Hamas en los Estados Unidos” (Taxay, 2014). Cinco miembros de la dirección del HLF fueron procesados y condenados por “canalizar más de 12 millones de dólares al grupo terrorista palestino Hamás” en 2008 (FBI, 2008).
Asociación Islámica para Palestina (IAP): Ya desaparecida, la Asociación Islámica para Palestina (también conocida como la Asociación Islámica para Palestina en América del Norte) fue establecida en 1981 (US v. HLF, 2008c) por los partidarios estadounidenses de Ikhwan, la organización musulmana Brotherhood, como parte de su Comité Palestino (US v. HLF, 2008b). Entre ellos se encontraba el alto líder de Hamas, Musa Abu Marzook, quien proporcionó $490.000 en fondos a IAP (Dickey, 2002).
IAP promovió a Hamas en los EE. UU. traduciendo y distribuyendo el pacto antisemita de Hamas, publicando dos periódicos a favor de Hamas y distribuyendo videos de reclutamiento de Hamas (Maqdsi, 1990; Dickey, 2002). También produjo su propia literatura antisemita (Asociación Islámica para Palestina, n.d.). En 2004, IAP se cerró después de que se le declarara legalmente responsable del asesinato de David Boim, un adolescente judío estadounidense asesinado en 1996 por un terrorista de Hamás (Weiss, 2021).
Círculo Islámico de América del Norte (ICNA): El Círculo Islámico de América del Norte fue establecido en 1968 por seguidores estadounidenses del movimiento islamista Jama’at-e Islami, fundado y dirigido por el difunto Abu A’la al-Maududi (1903- 1979) (Udin, 1999). Se considera que es una rama del movimiento más amplio Jama’at-e Islami entre los sudasiáticos en Pakistán, India, Bangladesh y el Reino Unido (Nasr, 1994). El mismo Al-Maududi participó en el primer evento público de ICNA en 1974, y ICNA continúa distribuyendo los escritos antisemitas de al-Maududi (Maududi, n.d.-a, 2018, 2021).
Sociedad Islámica de América del Norte (ISNA): La Sociedad Islámica de América del Norte fue fundada en 1981 (Islamicity, 2015; InFocus, 2008) como una reestructuración de la Asociación de Estudiantes Musulmanes, la primera organización establecida por seguidores estadounidenses de la Hermandad Musulmana en el EE. UU. (El-Horr y Saeed, 2008) (EE. UU. v. HLF, 2008a). ISNA se formó como una organización paraguas que incorporó organizaciones fuera del campus establecidas por la MSA. Estos incluyeron North American Islamic Trust, American Trust Publications, Islamic Book Service, American Muslim Scientists and Engineers, American Muslim Social Scientists y la Asociación Médica Islámica Estadounidense (Ibn-Stanford, 1997). ISNA publicó y continúa distribuyendo las obras del difunto ideólogo antisemita de la Hermandad Musulmana Yusuf al-Qaradawi (al-Qaradawi, 1994, 1999).
Estado Islámico en Irak y al-Sham (ISIS): ISIS, conocido como al-Dawla Islamiya fi al-Iraq wa al-Sham y su acrónimo árabe Da’esh, surgió como una reorganización de los remanentes de al-Qaeda en Irak (AQI ). AQI estuvo dirigida por Abu Musab al-Zarqawi (1966-2006), quien luego fue expulsado de al-Qaeda por diferencias doctrinales. En 2013 cambió su nombre por Estado Islámico en Irak y al-Sham (Siria).
ISIS promueve la ideología antisemita y la incitación (Bartal, 2017; Meir Amit Intelligence and Terrorism Information Center, 2015). Sus seguidores en los EE. UU. han atacado a los judíos estadounidenses (Oficina de Asuntos Públicos del USDOJ, 2018; Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de los EE. UU., 2019a).
Jama’at-e Islami (JI): Jama’at-e Islami o “Sociedad Islámica” fue fundada en 1941 por el ideólogo islamista Abul A’la al-Maududi (1903-1979) en Lahore, India. El objetivo declarado de Al-Maududi era purificar la sociedad islámica de las influencias extranjeras, derrocar a los gobiernos que consideraba «no islámicos» [sic] y «restablecer» un sistema islámico de gobierno basado en su interpretación del Califato (Haqqani, 2006) . Al-Maududi también expresó puntos de vista antisemitas en sus escritos (Maududi, n.d.-a, 2018, 2021).
JI se extendió a los países vecinos con sus movimientos filiales hoy, incluidos Jama’at-e Islami en Pakistán, Jama’at-e Islami Hind en India, Jama’at-e Islami en Bangladesh y Jama’at-e Islami Kashmir en Jammu y Cachemir. También tiene seguidores en el Reino Unido, y el Círculo Islámico de América del Norte (ICNA) se considera su rama en los EE.UU. (Nasr, 1994).
MPower Change (MPC): Establecida en 2015 (Medium, 2015), MPC se describe a sí misma como “la organización musulmana de defensa digital más grande de los EE. Fue fundado por Linda Sarsour, entonces directora de la Asociación Árabe Estadounidense de Nueva York (Arab American News, 2015).
Sus otros fundadores incluyen a su director creativo Mustafa Dustin Craun (MPower Change, 2021), quien luego se convirtió en director ejecutivo de CAIR San Diego (CAIR California, 2019), y Mark Crain, entonces director de innovación móvil en MoveOn (Crain, 2015; MPower Cambio, 2016). MoveOn es una organización de defensa progresista (MoveOn.org, n.d.) que tiene un comité de acción política que recauda fondos para candidatos políticos, incluidos Ilhan Omar y Rashida Tlaib (OpenSecrets, 2022a).
Sarsour ha expresado antisemitismo (Sarsour, 2018; Sarsour, 2014) y apoyó descaradamente al líder virulentamente antisemita de la Nación del Islam, Louis Farrakhan (Associated Press, 2019b; Farrakhan, 2020; Sarsour, 2017). En 2017 se convirtió en copresidenta de la Marcha de las Mujeres, que luego la destituyó de su directorio por su apoyo a Farrakhan (Lang, 2019; Silva, 2019). MPC lidera una campaña de BDS llamada «No Tech for Apartheid» que apunta a Google y Amazon por hacer negocios con empresas tecnológicas israelíes. (No Tech for Apartheid, 2023).
Sociedad Musulmana Estadounidense (MAS): La Sociedad Musulmana Estadounidense fue fundada en 1993 en Illinois por el líder de la Hermandad Musulmana de EE. UU., Ahmed Elkadi, junto con el entonces prominente líder de la Hermandad Egipcia, Mohammed Mahdi Akef. Akef luego se convirtió en líder internacional de la organización (Ahmed-Ullah, N., Roe, S. & Cohen, L., 2004). En 2022, MAS celebró un evento conmemorativo especial en el que se elogió al difunto ideólogo antisemita de la Hermandad Musulmana, Yusuf al-Qaradawi (Muslim American Society, 2022a). También emitió un aviso llamando a sus seguidores a orar por él (Muslim American Society, 2022b).
Hermandad Musulmana (Jami’yat al-Ikhwan al-Muslimin): Fundada en 1928 por Hassan al-Banna, la Hermandad Musulmana, también conocida como Ikhwan, fue el primer movimiento islamista militante creado en el siglo XX.
Bajo el liderazgo de al-Banna, comenzó una campaña antisemita a mediados de la década de 1930 contra los judíos egipcios, acusándolos de ser una quinta columna del sionismo. En mayo de 1936 llamó a boicotear a los judíos y las empresas de propiedad judía. Sus tratados combinaban tropos antisemitas que demonizaban a los judíos como enemigos del profeta Mahoma junto con estereotipos antisemitas europeos (Stillman, 2005). La agitación antisemita y las manifestaciones estudiantiles violentas organizadas por Ikhwan tuvieron lugar en El Cairo, Alejandría y Tanta. Su periódico publicaba una columna regular llamada “La amenaza de los judíos de Egipto”, que enumeraba los nombres y direcciones de los propietarios judíos en Egipto y en todo el mundo (Küntzel, 2005).
Los líderes ideológicos posteriores, como Sayyid Qutb (1906-1966), autor de un tratado antisemita titulado “Nuestra lucha con los judíos”, continuaron demonizando a los judíos como idólatras y los “peores enemigos” de los musulmanes (Qutb, 1993). De manera similar, su ideólogo más reciente, el difunto Yusuf al-Qaradawi (1926-2022) predicó que los judíos “merecen la ira de Alá” y fueron “malditos” y “convertidos en cerdos y monos” (Middle East Media Research Institute, 2019a).
Asociación de Estudiantes Musulmanes (MSA): Fundada en 1962 en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, la Asociación de Estudiantes Musulmanes fue la primera organización establecida por seguidores estadounidenses de la Hermandad Musulmana en los EE. UU. (El-Horr y Saeed, 2008; US v HLF, 2008a). En 1981, MSA creó la Sociedad Islámica de América del Norte como una organización paraguas para atender a una población más amplia fuera del campus de sus seguidores en los EE. UU. (Ibn-Stanford, 1997).
Nación del Islam (NOI): Fundada en Detroit en 1930, NOI es la organización más grande de musulmanes negros no ortodoxos en los EE. UU. (Gavins, 2016). Promueve el nacionalismo negro y el separatismo (Gavins, 2016; Tareen, 2018). Desde 1978 lo dirige el virulentamente antisemita Louis Farrakhan (CBS, 2018; Associated Press, 2019b; Farrakhan, 2020).
Coalición de Nueva York por Palestina (NY4Palestine): NY4Palestine es una alianza roja-verde con sede en Nueva York. Está compuesto por organizaciones palestinas de extrema izquierda orientadas hacia la organización terrorista Frente Popular Marxista para la Liberación de Palestina (PFLP), como la Red de Prisioneros Palestinos Samidoun (Oficina Nacional para la Financiación del Terrorismo de Israel, 2021) y Al-Awda. Coalición Palestina por el Derecho al Retorno. Al-Awda ha promovido a terroristas convictos del PFLP, la Yihad Islámica Palestina y Hamás (Harkov, 2019).
Además, la coalición incluye grupos de orientación islamista pro-palestina, incluidos los musulmanes estadounidenses por Palestina (AMP). También consta de organizaciones híbridas como Within Our Lifetime y varios capítulos locales de Students for Justice en Palestina. (Nueva York por la Coalición Palestina n.d.-a). NY4Palestine ha adoptado un eslogan de Hamas que llama a la limpieza étnica de Israel y apoya el movimiento BDS. (Nueva York por la Coalición Palestina, n.d.-b)
Jihad Islámica Palestina (PIJ): También conocido como Movimiento Jihad Islámico en Palestina (Harakat al-jihad al-islami fi filistin), PIJ fue fundado en 1981 (Marlowe, 1995) por Abd al-Aziz al-Awda (también conocido como Abd al-Aziz Odeh) (1950-), su ideólogo, y Fathi al-Shiqaqi (1951-1995), su secretario general.
Una organización terrorista islamista sunita establecida por seguidores de la Hermandad Musulmana, sus fundadores se inspiraron y cruzaron líneas ideológicas para adoptar la ideología islamista chiíta antisemita del difunto ayatolá Jomeini de la República Islámica de Irán (Hatina, 2001; Shahvar, 2009). Al-Shiqaqi admitió abiertamente que PIJ recibió apoyo financiero de Irán desde 1987 (Sachs, 1993). En 2018, PIJ supuestamente recibió $ 30 millones de Irán por sus actividades terroristas (Levy, 2018), mientras que más recientemente, debido al empeoramiento de la situación económica de Irán, se suspendió su apoyo financiero (Abu Toameh, 2022).
Al-Shiqaqi llamó a la limpieza étnica de los judíos de Israel, declarando que “la paz verdadera significa que Israel no existe” (Gellman, 1995). PIJ ha atacado a los judíos israelíes en devastadores atentados suicidas, embestidas de vehículos, tiroteos y apuñalamientos. Durante la temporada alta de vacaciones judías de 2022, PIJ ofreció una recompensa de $ 200 para incentivar a sus seguidores a cometer ataques con disparos contra judíos israelíes. Como parte de una campaña para aumentar los ataques, PIJ exigió que el video de los tiroteos se publicara en las redes sociales (Times of Israel Staff, 2022).
PIJ fue designada como Organización Terrorista Extranjera en 1995 por el entonces presidente Clinton (Federal Register, 1995) y por el Departamento de Estado de EE. UU. en 1997 (Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado de EE. UU., sin fecha). PIJ ha sido catalogado como una entidad terrorista global especialmente designada desde 2001 (Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado de EE. UU., 2001). Estas medidas llevaron a sanciones financieras contra la organización y sus líderes, y EE. UU. continúa bloqueando los activos de PIJ y sus líderes (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EE. UU., 2023b).
Frente Popular para la Liberación de Palestina (Al-Jabha al-sha’abiya litahrir filistin) (FPLP): Fundado en 1967 por el difunto George Habash (1926-2008), el FPLP es una organización terrorista marxista y nacionalista palestina que busca la limpieza y destrucción de Israel (BBC, 2014; Encyclopedia.com, 2018). El FPLP ha recibido apoyo financiero para sus actividades terroristas de la República Islámica de Irán, que fue suspendido recientemente debido a la crisis económica en ese país (BBC Monitoring, 2022).
El PFLP fue designado como Organización Terrorista Extranjera por el entonces presidente de los Estados Unidos, Clinton, en 1995 (Federal Register, 1995).
El Departamento de Estado de EE. UU. designó al PFLP como Organización Terrorista Extranjera en 1997 (Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado de EE. UU., sin fecha) y el Tesoro de EE. UU. lo sancionó como entidad terrorista especialmente designada en noviembre de 2001 (Departamento del Tesoro de EE. UU., 2001). Estas medidas impusieron sanciones financieras contra los líderes y activos del FPLP, que aún están vigentes en la actualidad (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE. UU., 2023a). Samidoun, que opera en Europa y América del Norte, fue designada como organización terrorista afiliada al PFLP por el gobierno israelí en 2021 (Oficina Nacional para la Financiación del Terrorismo de Israel, 2021).
Estudiantes por la Justicia en Palestina (SJP): Estudiantes por la Justicia en Palestina fue fundado en 1994 por Hatem Bazian y Snehal Shingavi en la Universidad de California Berkeley (Bazian, 2018b). SJP se estableció con el propósito de atraer a una audiencia más amplia de estudiantes para crear una alianza ampliada más allá de los estudiantes palestinos en el campus, en particular aquellos que “apoyan las luchas de liberación y antirracismo en Sudáfrica, Centroamérica y los Estados Unidos”. como estudiantes judíos antisionistas (Bazian, 2020). Bazian ha promovido bulos antisemitas (Haaretz, 2017).
Se informa que la organización tiene más de 200 grupos en universidades de América del Norte (Small, Patterson & Feder, 2019).
Los capítulos de SJP han promovido tropos antisemitas. Uno de sus capítulos publicó una imagen de un cartel de propaganda de la era nazi en las redes sociales que mostraba el control judío sobre los EE. UU. (Borschel-Dan, 2014). Otro publicó un meme exhortando a sus seguidores a “comenzar a avergonzar a los sionistas” acosándolos verbalmente para que “vuelvan a Brooklyn” (Estudiantes por la Justicia en la Universidad Palestina de Illinois Chicago, 2020).
Los estudiantes judíos han sido blanco de actos de “vandalismo antisemita, ataques verbales y violencia absoluta a manos de SJP” (Diker & Berk, 2018). En 2022, un estudiante que participaba en una marcha de protesta de SJP en la Universidad de Illinois admitió que arrojó una piedra contra estudiantes judíos fuera del edificio Hillel en el campus (Schenk, 2022).
SJP ha elogiado a dos terroristas impenitentes del Frente Popular para la Liberación de Palestina que atacaron a judíos israelíes. (Estudiantes Nacionales por la Justicia en Palestina, 2020). Uno es un secuestrador de aviones (Schmitt, 2014) que intentó detonar dos granadas para matar a pasajeros y tripulantes a bordo de un avión de El Al (Pine, 2020). El segundo terrorista fue condenado por un atentado con bomba en un supermercado de Jerusalén (Lubet, 2022) que resultó en el asesinato de dos estudiantes israelíes y heridas a otros 20 (Sugarman, 2017; Mickolus, 1980).
SJP ha adoptado un eslogan de Hamás que llama a la limpieza étnica de Israel (Estudiantes Nacionales por la Justicia en Palestina, 2023a) y apoya el movimiento BDS (Estudiantes Nacionales por la Justicia en Palestina, 2023b).
Consejo de Organizaciones Musulmanas de EE. UU. (USCMO): Fundada en 2014, la USCMO es una organización paraguas que sirve como coalición para grupos de orientación islamista. La USCMO está formada por Musulmanes Estadounidenses por Palestina, Consejo de Relaciones Islámicas Estadounidenses, Sociedad Musulmana Estadounidense, Círculo Islámico de América del Norte, Ummah Musulmana de América del Norte, Mosque Cares (Ministerio de W.D. Mohammed), Fondo Legal Musulmán de América, Ummah Musulmana de América del Norte, Alianza Musulmana en América del Norte, Fundación de la Mezquita y Alianza Musulmana Estadounidense.
Dentro de nuestra vida (WOL): originalmente establecida como el capítulo de la ciudad de Nueva York de Estudiantes por la Justicia en Palestina (NYC SJP), WOL fue fundada en 2018 por Nerdeen Kiswani (Dentro de nuestra vida – Unidos por Palestina, 2019b; Jamal, 2022). Kiswani ha pedido la destrucción de Israel (Haymarket Books, 2021) y ha liderado al grupo cantando un eslogan de Hamas que pide la limpieza étnica y el reemplazo de Israel (DataInput, 2022a). WOL se ha centrado en organizaciones judías pro-Israel distribuyendo sus direcciones (WOL, 2021) y manifestándose fuera de sus edificios (Tress, 2022a). En 2023, un miembro fundador de WOL fue condenado a prisión por cometer tres ataques antisemitas (Nakamura, 2022; US v. Masoud, 2023b).
P.D: Mas alla de la enumeracion de entidades lo importante es la presencia en los EEUU de 6 millones de JUDIOS cuya seguridad (individual y colectiva) esta en peligro cada vez mayor.