Hamás contra Abbas: No tiene mandato para desarmar a las fracciones en el Líbano

Hamás contra Abbas: No tiene mandato para desarmar a las fracciones en el Líbano es un articulo escrito por Ioni Ben Menajem y publicado por EPOCH.

Este titulo exige cierta explicacion a los lectores…

HISBOLLAH ataco desde el LIBANO a ISRAEL durante varios meses del 2024…hasta que ISRAEL respondio con una campaña militar que causo estragos en las filas de HISBALLAH.

Por lo que HISBALLAH, cuya influencia en LIBANO estaba basada en su fuerza militar…se debilito, no solamente frente a ISRAEL sino en relacion a las demas fuerzas politicas existentes en LIBANO.

En el «vacio» politico, entraron los EEUU (TRUMP) que exigen que «todas las milicias existentes en LIBANO entreguen sus armas al Ejercito Libanes»…HISBALLAH es solamente una  de ellas…OTRAS son distintos grupos PALESTINOS apoyados por una poblacion PALESTINA residente en el LIBANO ha hace 50 años…

Pero como suele ocurrir entre los PALESTINOS, no se trata de una sola milicia armada. sino de varias..entre ellas FATAH (el mismo que gobierna en la AUTORIDAD PALESTINA en la CISJORDANIA) y HAMAS (el mismo que gobernaba en GAZA).

Dado que EEUU exige, (y hoy por hoy lo que TRUMP «exige» es importante) el presidente de la AUTORIDAD PALESTINA, ABU MAZEN, se comprometio a que «sus» fuerzas (es decir FATAH) entregarian sus armas al EJERCITO  LIBANES… por lo tanto, ABU MAZEN viajo a LIBANO a tratar el tema…

 

Ahora comenzamos el articulo en si…

«Tras la reunión celebrada  en Beirut entre el presidente libanés, Joseph Aoun, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se anunció un acuerdo libanés-palestino que subraya el principio de concentrar las armas únicamente en manos del Estado libanés.

El periódico «Asharq Al-Awsat» informó que este acuerdo plantea serias preguntas sobre el futuro de las armas del movimiento Hamás y las otras «facciones islámicas» en los campos de refugiados, y sobre la viabilidad de implementar el principio a la luz de los cambios en la arena regional y el debilitamiento del estatus de Hezbolá, que hasta hace poco era su principal fuente de apoyo.

El periódico citó a fuentes de Hamás que afirmaron: «Estamos abiertos a cualquier iniciativa que conduzca a la estabilidad en el Líbano, pero Mahmud Abbas representa a la Autoridad Palestina únicamente en Ramallah y no está autorizado a tomar decisiones sobre el desarme de las facciones en el Líbano sin consultarlas […]».

La estabilidad y la seguridad en el Líbano son valores que siempre hemos defendido. Sin embargo, debemos aclarar que no se utilizaron armas de Hamás dentro ni fuera de los campamentos palestinos, excepto durante la «guerra de apoyo» contra Israel, bajo la supervisión de Hezbolá. Los casos de lanzamiento de cohetes desde el sur fueron resultado de iniciativas privadas de activistas indisciplinados, que denunciamos a las autoridades libanesas y les entregamos a los responsables.

Ali Baraka, jefe del departamento de relaciones nacionales de Hamás en el Líbano, declaró a la AFP antes de la visita de Abbas al Líbano: «Exigimos que el gobierno libanés y Mahmud Abbas mantengan un diálogo exhaustivo que no se centre únicamente en las armas o la seguridad. Al mismo tiempo, exigimos que se garanticen los derechos civiles y humanitarios de los Palestinos en el Líbano».

El informe cita al ex diputado libanés Wahbi Katisha diciendo que Hamás se vería obligado a aceptar el desarme. Dijo: «Tras el duro golpe que sufrió Hezbolá, Hamás perdió la mayoría de sus herramientas en el Líbano. Hezbolá intentó activarlo tras el alto el fuego con Israel disparando cohetes, pero encontró una resistencia total. Hezbolá ya no puede brindarle refuerzos […] Hamás no tiene más opción que cooperar. En cuanto a los derechos de los Palestinos, es responsabilidad de la Autoridad Palestina. Los propios campamentos son responsabilidad del gobierno libanés, que debe coordinar con la Autoridad un mecanismo de desarme».

Por otro lado, el Dr. Qassem Katzir, comentarista político libanés, advirtió sobre los peligros de ejercer presión unilateral para el desarme: «La experiencia demuestra que el problema de las armas Palestinas en el Líbano ya ha provocado guerras civiles en el pasado. Es difícil implementar una medida tan explosiva hoy en día, especialmente dada la agitación regional. Como mucho, será posible limitar el uso de armas dentro de los confines de los campamentos. Este asunto requiere paciencia y diálogo, como han pedido el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el presidente Joseph Aoun. En la situación actual, es imposible predecir la evolución».

A la llegada de Abbas a Beirut, se publicó una carta pública en nombre del Movimiento Palestino Unido en los campamentos del Líbano: «Las armas palestinas en el Líbano no son meramente una cuestión técnica o militar. Están relacionadas con el derecho al retorno, la dignidad de la persona palestina, el derecho a la defensa y la existencia política y social de un pueblo que continúa privado de sus derechos fundamentales». La carta condenó la intención de Abbas de aceptar el desarme de los palestinos sin coordinación previa con las facciones y representantes palestinos en el Líbano.

Según un acuerdo no escrito que existe desde hace años, la cuestión de la seguridad en los campamentos palestinos es responsabilidad de las facciones y el ejército libanés se abstiene de entrar en ellos. El movimiento Fatah, Hamás y otros grupos palestinos operan dentro de los campos».

P.D. Hasta aqui el articulo, que fue publicado hace unos dos meses, pero el tema no esta resuelto…y en estos dias mismos, los EEUU renuevan su iniciativa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído