PLANETA Y MEDIOAMBIENTE

¿Cuánto cuesta de verdad cargar la batería de un coche eléctrico en casa?

¿Cuánto cuesta de verdad cargar la batería de un coche eléctrico en casa?
El coche eléctrico: barato y ecológico. CE

El coche eléctrico ha llegado para quedarse, y dentro de nada nos parecerá una mezcla de traso y atrocidad haber estado contaminando el Plantea Tierra con vehiculos diesel o de gasolina.

Aunque el híbrido se ha destapado como la principal alternativa a los coches con motor diésel o gasolina gracias a unos precios similares y un ahorro de consumo notable, el coche eléctrico es el verdadero futuro y sus precios y variedad de modelos no paran de mejorar para convencer al comprador de que puede olvidarse de parar en la gasolinera.

¿Pero cuánto cuesta recargar un coche eléctrico?

¿Qué impacto tendrá en mi factura de la luz? Estas son las principales preguntas que se hace un posible comprador de un coche eléctrico, alguien que al estudiar la posibilidad de adquirir un vehículo de este tipo entiende que la gran mayoría de las recargas de su vehículo tendrá que realizarlas en su domicilio, conociendo muy bien cuáles son sus necesidades en desplazamientos y las diferentes tarifas de electricidad que ofrece el mercado.

De este modo a través de un informe elaborado por Selectra en Noviembre de 2017 hemos podido conocer cuál es el impacto de adquirir un Nissan Leaf 2017 con batería de 30 kWh para ser usado como coche de diario con trayectos de 40 kilómetros al día y recargando siempre en casa.

Este modelo de Nissan, con sus 30 kWh de batería, ofrece una autonomía NEDC de 250 kilómetros, sin embargo para este estudio se ha tenido en cuenta una autonomía real de 200 kWh.

Con estos datos de uso y modelo de coche eléctrico, recargar la batería al completo en una toma convencional a una potencia de hasta 2,3 kW tendrá un coste de 4,6 euros (impuestos incluidos).

El informe ha tomado como ejemplo el precio de la luz del mercado regulado a fecha del 27 de Noviembre de 2017 de 0,119803 €/kWh (PVPC con tarifa 2.0A). Hablamos de un coste de 1,533 euros por cada 100 kilómetros recorridos.

Sin embargo, para conseguir el máximo ahorro, la recarga de un coche eléctrico debe plantearse sacando el máximo provecho de las tarifas eléctricas como es el caso de la discriminación horaria.

Este tipo de tarifas ofrecen grandes posibilidades de ahorro siempre y cuando nos obliguemos a recargar en horarios muy concretos (aquí es donde cobra sentido el sistema de programación de recarga de los coches eléctricos). Con la tarifa supervalle, la más barata, nos veremos obligados a recargar de 01:00 a 07:00 de la mañana encontrando un coste de recarga al completo de 2,32 euros.

Con la tarifa valle, la recarga deberá realizarse de 23:00 a 01:00 y/o de 07:00 a 13:00 y tendrá un coste de carga completa de 2,9 euros.

En el peor de los escenarios que es el periodo punta, comprendido entre las 13:00 y las 23:00 horas, el coste de recargar la batería al completo sería de 5,49 euros. Todos estos precios suponen recargar con una potencia contratada de 4,6 kW, la media de potencia empleada por los hogares en España.

De querer emplear un sistema de carga de mayor potencia, 6,6 kW potencia en el caso del Nissan Leaf, nos veríamos obligados a incrementar el término de potencia de nuestra vivienda hasta los 6,9 kW suponiendo esto un coste de 9,3 euros extras en la factura en concepto de término fijo de potencia, además de los costes de gestión que esto obligaría.

En el caso de añadir un Wallbox compatible con el aumento de potencia, habría que añadir también el correspondiente incremento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído