Planeta y Medio Ambiente

Coche eléctrico: Ha empezado ya la agonía y muerte del vehículo diesel

Coche eléctrico: Ha empezado ya la agonía y muerte del vehículo diesel
El coche eléctrico, batería, carga y autonomía. CE

Va a ir cambiando la legislación y dentro de nada, será literalmente imposible circular por la ciudad o mantener un diesel a precios razonables. Todo cambia.

Los coches diésel tienen los días contados en la ciudad. Cada vez más capitales en Europa y en el mundo están haciendo planes para restringir, o incluso prohibir, la circulación y el estacionamiento de los coches con motor diésel.

La razón es sencilla: las emisiones que producen estos coches son muy contaminantes, además de perjudiciales para la salud de las personas.

Pero el gobierno de España ha decidido atacar este problema en general. Según El País, el Ministerio de Hacienda quiere acabar con el tratamiento fiscal que favorece al diésel. De esta forma se acabarían todas las ventajas que el diésel tiene a nivel de impuestos, igualándolo a otros combustibles y haciéndolo menos atractivo.

Más impuestos para los coches diésel

La causa de esto estaría en Bruselas, en la Unión Europea. La Comisión Europea lleva desde 2012 señalando a España como país en el que los impuestos medioambientales están por debajo de la media europea. Según estas autoridades, España estaría recaudando un 1.9% del PIB en impuestos verdes, mientras que la media europea está en el 2.4%.

Además, Bruselas señala directamente al diésel como carburante bajo en impuestos.

En nuestro país el diésel tiene el impuesto especial mínimo, cuando se trata del combustible que más carbono y energía tiene en comparación a la gasolina sin plomo. La Unión lleva reprochando esto a España mucho tiempo, y sería ahora cuando el gobierno tomaría medidas.

Madrid: restricciones y prohibiciones en 2025

Siguiendo con el ejemplo de Madrid, las prohibiciones son parciales: los diésel anteriores a 2006 y los gasolina anteriores al año 2000 no podrán circular por la almendra central. Los vehículos más recientes se consideran más respetuosos con el medio ambiente, por lo que se sigue permitiendo su circulación.

Los vehículos sin distintivo ambiental no podrán aparcar en la misma zona a partir del 2020, y tendrán limitaciones también en 2025. El llamado “Plan A” del Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, también contempla prohibir la circulación de vehículos de no residentes en el centro de la ciudad.

Barcelona: prohibiciones a partir de 2018

El Área Metropolitana de Barcelona también cuenta con una medida similar, pero su llegada va a ser mucho antes. A partir de 2018 los coches diésel fabricados antes de 1996, bajo la directiva Euro 1, no podrán circular. La idea es que cada año se prohíban más modelos recientes. Es decir, los Euro 2 (entre 1996 y 2000) pasarán a estar prohibidos prohibidos en 2019.

París: diésel en 2024 y gasolina en 2030

En comparación, París es mucho más ambiciosa. La capital de Francia prohibirá la circulación de los vehículos diésel en 2024, y la de los coches de gasolina en 2030. No habrá excepciones, se aplicará a todos los coches. Además, estos objetivos se colocan en línea con el objetivo nacional: prohibir ambos tipos en todo el país en 2040.

Ciudad de México: nada de diésel a partir de 2025

Ciudad de México se unió a Madrid y París en un acuerdo: prohibir la circulación de coches diésel a partir de 2025. La capital mexicana tiene los mismos problemas de contaminación que las otras dos ciudades, llegando a duplicar los niveles de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Oslo: ningún coche en 2019

El enfoque de Oslo, Noruega, es el más extremo con diferencia. Intentaron prohibir la circulación de coches en el centro de la ciudad, pero las críticas fueron apabullantes. Así que han decidido no prohibir la circulación, sino prohibir el aparcamiento.

Ni siquiera para los coches eléctricos, cuando Oslo es la ciudad con mayor proporción de eléctricos. Las prohibiciones se harán en tres oleadas, y los espacios de aparcamiento se destinarán a otros usos peatonales. Pero en caso de ser necesario, prohibirán la circulación de todos los coches en 2019.

China: nada de vender gasolina o diésel en 2025

Por último, China también es radical: el país quiere prohibir las ventas de coches con motor de combustión en 2025. Es el país que más coches eléctricos tiene en circulación, y también es un país donde los problemas de contaminación son populares en todo el mundo. Os contamos todo en el siguiente artículo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído