COCHE Y MEDIOAMBIENTE

Madrid: Últimos días para conseguir la pegatina ECO antes del ‘cerrojazo’

Madrid: Últimos días para conseguir la pegatina ECO antes del 'cerrojazo'
DGT. las pegatinas ECO. EP

Este 8 de octubre de 2018 entran en vigor las normas del nuevo protocolo contra la contaminación en Madrid y los vehículos demasiado contaminantes, es decir, sin distintivo ambiental, y bajo el «Escenario 3», no podrán circular por la ciudad.

Tendrán prohibido meterse en la inmensa zona rodeada por la M-30 los vehículos a los que no les corresponde la etiqueta ECO, que son los modelos gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006.

También están incluidas las motocicletas y ahora se contará con cinco escenarios de restricción, uno más que el actual. Y tal y como destacan desde la Dirección General de Tráfico (DGT), 1,8 millones de vehículos con estas caraterísticas se verán afectados en la Comunidad de Madrid.

Los que superen dichos años, si podrán circular bajo restricciones, pero si en ellos va pegada la correspondiente etiqueta. Y es más sencillo de lo que parece adquirirla. Se puede comprar, por tan solo 5 euros, en talleres, gestorias y en cualquier oficina de Correos, presentando la documentación del vehículo (permiso de circulación).

Azul, verde y azul, verde y amarillo. Estos cuatro colores son los que ha usado la DGT para clasificar la calidad ambiental de los más de 32 millones de vehículos que hay en España para con el entorno. Pero ¿qué significa y qué implicada cada una de las pegatinas que el organismo de tráfico impone ahora a los conductores para circular?

Pegatina azul, o ‘clase 0’. Referida a los vehículos de cero emisiones. Si tu coche necesita esta pegatina, perteneces a una comunidad privilegiada. La razón: son los adhesivos que reciben los coches eléctricos, y en el parque de automóviles de España habría poco más de 2.000 personas que usan este tipo de vehículo.

Pegatina verde y azul, o ‘eco’. Referida a los híbridos y a vehículos propulsados por gas. Los híbridos utilizan carburantes y pueden tener una autonomía de más de 40 kilómetros solamente con electricidad. Si posees algunos de estos vehículos, deberás colocar en tu coche la pegatina ‘eco’. En España hay, actualmente, poco más de 300.000 modelos en circulación.

Pegatina verde, o ‘clase C’. Referida a los coches de gasolina de menos de diez años y a los diésel de menos de tres. Es, probablemente, la pegatina que más se vea en el parque móvil español a partir del 8 de octubre. La mayoría de los conductores deberán poner este adhesivo si su vehículo cumple dichas características.

Pegatina amarilla, o ‘clase B’. Referida a los coches de gasolina de más de diez años y a los diésel de más de tres. Este adhesivo certifica la calidad más baja de un vehículo en circulación. Esto es, la más preocupante si la ves pegada en algún coche. Este parque, que empieza a no cumplir la normativa europea, está en torno a los diez millones de usuarios en España.

¿Es posible que haya coches o motos que no reciban pegatinas? Sí, aquellos cuya matrícula no esté adaptada a las europeas. Esto es, los anteriores al año 2000. Una vez se tenga, ¿dónde se coloca? La DGT recomienda pegarla en el angulo inferior derecho del parabrisas delantero o en cualquier sitio visible de la moto para facilitar su identificación.

Dónde puedo comprar la pegatina de la DGT

Cuando se pusieron en circulación, era la propia DGT la encargada de enviar estos adhesivos en función de las características del coche, a excepción de los coches nuevos, a los que se entrega directamente la distinción al realizar la compra. Pero ¿qué hacen los conductores que no la han recibido?

Según ha indicado la propia DGT, deben acudir a cualquier oficina de Correos. Allí, después de solicitar cita previa, se podrán adquirir por cinco euros. En un plazo de tres o cuatro días hábiles se podrá tenerla desde que se solicita.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído