Motor
Gasolinera, gasolina, diesel, coche y precio. WP

En el último año el diésel parece haberse convertido en el causante de todos los males del mundo ().El 'impuestazo' al diésel de Pedro Sánchez va a arruinar a taxistas y repartidores

La polémica sobre el acceso de los coches de gasoil más veteranos a las ciudades, las etiquetas de la DGT para catalogar los coches según su nivel de contaminación, y el impuesto al diésel con el que el Gobierno de España quiere incrementar sus ingresos, han llevado a gran número de potenciales compradores a desestimar la adquisición de este tipo de vehículos, que hace no demasiado tiempo se ponían como ejemplo de eficiencia por su reducido consumo. (Los dueños de vehículos diésel pagarán con sus impuestos las ayudas al eléctrico)

En el diario 'ABC', el periodista Patxi Fernández entrevista a Oriol Canut, director general de GreenChem en España y Portugal y responsable del Libro Verde del Diésel, quien a propósito de la acusación más grave y recurrente que se hace a los vehículos con motos dieses, dice:

  • Los motores diésel fabricados a partir de septiembre de 2014 emiten un 30% menos de CO2 y un 85% menos de NOx que los de hace 10 años.
  • Y para 2021, podremos hablar de motores diésel ultralimpios, con emisiones muy por debajo a las marcadas por la UE.
  • Por el momento, no hay una alternativa real, que sea 100% limpia y sostenible. Todos los vehículos dejan su huella de carbono, que mide el impacto medioambiental real: en cuanto se analiza globalmente todo su ciclo de vida, no hay grandes diferencias entre diésel, gasolina, e incluso coche eléctrico.

  • En el caso de los eléctricos, además, debemos tener en cuenta el nivel de CO2 que supone la producción y reciclado de coches eléctricos.

  • Hay un dato sorprendente de un estudio realizado por Peter Achten y Victor Timmers, de la Universidad de Edimburgo, “Non-exhaust PM emissions from electric vehicles”: solo un tercio de la contaminación de partículas PM10 y PM25 procede del tubo de escape de los coches de combustión interna. El resto de polución proviene de la superficie de las ruedas, los sistemas de frenado y la carretera. El estudio concluye que estos tres componentes ensucian más el aire. Y estos tres elementos se desgastan más en los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, ya que estos pesan, de media, un 24% más que los automóviles tradicionales, lo que hace que se desprendan más partículas de los frenos y la goma de las cubiertas.