EL HOMBRE Y SU COCHE

Elon Musk despide al 7% de la plantilla de Tesla

El genio anticipa un flojo cuarto trimestre y su compañía se desploma en bolsa

Elon Musk despide al 7% de la plantilla de Tesla
Elon Musk. YT

Elon Musk ha comunicado a través de una carta a sus empleados que recortará la plantilla un 7% para hacer frente a los costes de fabricación del Model 3, que suponen alrededor de 3.000 empleos.

Las acciones caen más de un 8%. El consejero delegado de la compañía ha anticipado en la misiva que los beneficios del último trimestre del año serán menores que los del periodo anterior. El consenso de mercado esperaba que las ganancias se mantuvieran estable para final de año.

Musk ha justificado la decisión con los números que cuenta la compañía para el cuarto trimestre, que «serán de pequeñas ganancias», por debajo de las del tercer trimestre. Por primera vez en 15 años, Tesla anunció beneficios. Ascendieron a 254 millones de dólares.

«En el cuarto trimestre, los resultados preliminares no auditados indican que nuevamente obtuvimos beneficios, pero menos que el tercer trimestre, gracias a las ventas del Model 3 en Europa y Asia», ha escrito el directivo. «Nos anotaremos una pequeña ganancia con gran dificultad, esfuerzo y algo de suerte», explica.

Pero ha advertido que, a partir de mayo, «tendremos que ofrecer al menos una variante del Model 3 de gama media en todos los mercados, ya que necesitamos llegar a más clientes que puedan pagar nuestros vehículos».

Musk ha indicado que la compañía necesita mantener el margen de beneficio por unidad vendida en las versiones más baratas. Además, ha indicado que para final de año el grupo contará con una mayor presión fiscal al ir reduciéndose los beneficios tributarios por las pérdidas de los últimos año.

«El crédito fiscal se reducirá por completo a final de año».

Con las cifras que Musk ha anunciado, Tesla está decepcionando al mercado. Sus acciones se desploman un 8%. Las previsiones del mercado es que las ganancias tras impuestos se situaran sobre los 311 millones de dólares, en línea con los 312 millones registrados en el tercer trimestre de 2018.

En las cuentas de cierre de septiembre, la compañía se reafirmaba en sus objetivos, aunque reconocía que los costes crecerían solo ligeramente en el cuarto trimestre, cumpliría con registrar de nuevo ganancias netas positivas. Musk está poniendo la venda antes de presentar los resultados en las próximas semanas y decepcionar a los inversores.

«Lo siento por todos estos números, pero quiero asegurarme de que conozca todos los hechos y las cifras y que se comprenda que el camino a seguir es muy difícil», ha escrito.

Y ha afirmado que «desafortunadamente no tenemos más remedio que reducir el número de empleados a tiempo completo en aproximadamente el 7%, crecimos en un 30% el año pasado, lo que es más de lo que podemos soportar».

Tesla tendrá que hacer estos recortes al mismo tiempo que aumenta la tasa de producción del Modelo 3 y mejora la producción, según el fundador de la empresa. «Tenemos conseguir llegar a economía de escala para lograr que Tesla sea una empresa viable y no hay otra manera», argumenta para justificar los despidos.

En 2017, contaba con casi 38.000 trabajadores a tiempo completo. Según el propio Musk, Tesla contaba con alrededor de 45.000 empleados, según indicó en un tuit de octubre.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído