Motor
El skyline de Madrid con la 'boina' de la contaminación. EP

Le echaran, Carmena y sus incompetentes, la culpa al clima y algo de razón tienen (España bate récords de calor en febrero inéditos desde hace un siglo).

El Ayuntamiento de Madrid ha activado para este martes 26 de febrero de 2019 el escenario 1 por contaminación, que contempla la limitación de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital y la recomendación del uso de transporte público.

El consistorio madrileño ha decretado el 'Escenario I' del protocolo vigente ante casos de contaminación, que se activa cuando se registran dos días consecutivos de preaviso o un día de nivel de aviso (en dos mismas estaciones de una zona se superan los 250 microgramos/ m3 durante dos horas consecutivas).

Entre otras medidas, ante esta situación se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos, desde las 06.00 horas de este martes.

Igualmente, se recomienda a los ciudadanos que usen el transporte público y a las personas con problemas respiratorios, se les aconseja que eviten hacer ejercicio al aire libre.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, firmará este martes el decreto de activación de este nuevo protocolo, que estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y que dará paso a la activación de las sucesivas medidas de restricción de circulación comprendidas en el mismo, en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables.

El Ayuntamiento de Madrid anunciará antes de las 12.00 horas de este martes las medidas a aplicar el miércoles.

Además de activar el Sistema de Alertas de Salud Ambiental, se informará mediante mensajes SMS a las personas dadas de alta en el servicio y paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, de la Dirección General de Tráfico, de la Empresa Municipal de Transportes y del Consorcio Regional de Transportes.

El nuevo protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación tiene como objetivo mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud de la ciudadanía frente a los efectos nocivos de los episodios de alta contaminación, y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables como niños y niñas, personas mayores y con problemas respiratorios, así como mujeres embarazadas.