Volkswagen se limpia las manos: echa la culpa a «un par de ingenieros»

Se ha liado en Estados Unidos cuando Michael Horn ha asegurado que la instalación del software que podía manipular las emisiones de los gases tóxicos "no fue decisión corporativa", sino cosa de personas

Volkswagen se limpia las manos: echa la culpa a "un par de ingenieros"
Volkswagen The Motor Lobby - P.A

El comité de Energía y Comercio del Congreso de Estados Unidos estuvo movidito. El presidente y consejero delegado del consorcio automovilístico Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn, aseguró que lo sucedido con el software que podía manipular los gases tóxicos en las pruebas de circulación ´no fue decisión corporativa´, sino algo que llevaron a cabo ´un par de ingenieros´.

El directivo destacó que un par de ingenieros fueron los responsables del caso, al mismo tiempo que afirmaba que no fue decisión de la empresa, sino cosa de personas. Horn reconoció también que es difícil creer que la cúpula del grupo alemán no tuviera conocimiento de estas prácticas y aseguró que no conocía ni sospechaba nada hasta la primavera de 2014. Ya decían que no había pruebas de que Winterkorn estuviese al tanto del asunto.

En este sentido, Horn aseguró que Volkswagen ha suspendido sus puestos a tres trabajadores de la compañía por el caso ´dieselgate´, aunque no desveló sus nombres para cumplir con la legislación alemana, según declaraciones recogidas por el diario The Wall Street Journal.

Los legisladores en el comité de Energía y Comercio en la Cámara de Representantes no tuvieron compasión con Horn. El congresista por Nueva Jersey, Frank Pallone, se presentó rotundo al decir que el castigo a la empresa alemana debe ser severo y espera que se exijan responsabilidades penales contra los individuos, sin limitarse a sancionar al grupo. ´Alguien deberá ir a la cárcel´, soltó, continuando con ´es la única manera de acabar con esta cultura de negligencia´.

Uno tras otro, los legisladores pusieron en evidencia que este caso fue intencionado. El congresista del 6º distrito del Congreso de Michigan, Fred Upton, dejó claro que esta investigación en el Congreso es ´solo el comienzo´ y que se la toma muy personal porque considera que ´Volkswagen ha traicionado a toda la Nación´.

Una vez más, las complicaciones han llamado a la puerta del consorcio automovilístico Volkswagen y pide por favor que explique con franqueza la verdad del caso ´dieselgate´ y deje de culpar a personas por culpar.

Por otro lado, el directivo en Estados Unidos señaló que el grupo alemán está trabajando para encontrar una solución técnica a este problema y apuntó que la corporación está comprometida con la reparación de los cerca once millones de vehículos afectados. Sobre este tema también aseguró que el ajuste podría necesitas entre cinco y diez horas por vehículo. Arreglar todo lo relativo a este escándalo podría requerir años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído