Los indicadores económicos que nos hablan de una recuperación económica se suceden sin descanso

Suben las reparaciones de coches dos años antes de lo previsto

Los analistas de Audatex han modificado al alza sus previsiones de reparaciones automovilísticas, que cerrarán 2015 con una subida del 1%

Suben las reparaciones de coches dos años antes de lo previsto
Taller Mercedes-Benz The Motor Lobby

El sector de los talleres llevaba sumido en una profunda contracción desde el inicio de la crisis, con caídas superiores al 17% en los años 2011 y 2014, pero parece que por fin ven la luz al final del túnel. Las reparaciones de vehículos cerrarán el presente ejercicio con un crecimiento del 1%, según la compañía de desarrollo de soluciones digitales para el sector posventa Audatex, que ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto de 2015.

La empresa explicó que esta mejora de la estimación para el cierre de 2015 supone dejar atrás la anterior previsión, que contemplaba una caída del 1,3% de las reparaciones de vehículos al término del año actual. Audatex estimaba previamente que el negocio de posventa de la automoción no se iba a recuperar hasta 2017. No obstante, el cambio en las perspectivas permitirá poner fin a una caída del 17% entre los años 2011 y 2014.

La firma señaló que el aumento de las operaciones de reparación en los talleres es consecuencia de la recuperación económica y, especialmente, al crecimiento del consumo interno y a la previsión de bajada del paro. ´La evolución de la economía tiene una correlación directa con la evolución del sector del automóvil y es especialmente significativo en el caso de las matriculaciones, que romperán previsiblemente la barrera del millón de unidades este año, impulsadas por los planes de incentivos promovidos desde la Administración´, añadió.

Audatex destacó que el rejuvenecimiento del parque de automóviles generado por el aumento de las ventas de coches repercute de forma positiva en la actividad de los talleres, puesto que la mayor parte de su rentabilidad está relacionada con los modelos de menor edad, puesto que tienen garantía y son los que más kilómetros recorren. Según datos de la compañía, los conductores con vehículos de menos de cinco años recorrieron un 12,3% más de kilómetros en lo que va de año, en comparación con el mismo período de 2014, mientras que los de mayor edad mantuvieron las mismas cifras.

El responsable de Mercado Posventa de la empresa, José Luis Gata, apuntó que las cifras reales de la posventa a corto y medio plazo dependerán de la evolución de la economía y de la coyuntura política en un año marcado por las elecciones generales. ´Ahora bien, al margen de esto, no debemos olvidar que es la innovación tecnológica la que aporta una mayor eficiencia a todo el proceso de posventa y, por tanto, fortalece a los talleres frente a los caprichosos vaivenes de la economía. Siempre hay que esperar lo mejor y estar preparado para lo peor´, añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído