Las berlinas del futuro se apuntan a la conducción autónoma

Detroit ha sido el escenario para que las grandes berlinas europeas demuestren sus últimos avances, y modelos como el Mercedes Clase E o el Volvo S90 llegan dispuestas a conquistar el mercado americano con la conducción autónoma

Las berlinas del futuro se apuntan a la conducción autónoma
Mercedes E 2016 The Motor Lobby

El primer salón de la temporada del sector de la automoción está siendo un hervidero de novedades de la mano de las marcas Europeas y Asiáticas, pues no en vano la relevancia de un mercado de 15 millones de unidades que cada vez mira más hacia el viejo continente es indudable. El futuro de la automoción pasa sin duda por la conducción autónoma, y eso sin duda lo han vislumbrado marcas como Mercedes o Volvo, que en la renovación de sus berlinas del segmento E le han dado presencia a esta revolucionaria tecnología.

El Mercedes Clase E ha despertado mucha expectación, y sus enormes pantallas interiores de más de 12 pulgadas con los avanzados sistemas de ayuda a la conducción que incorpora son el reclamo más llamativo. Gracias a sus asistentes la berlina más equilibrada de la marca ya podrá ofrecer diversos grados de conducción autónoma, haciendo realidad el coche del futuro. 4cm más largo que la generación saliente, este modelo mantiene toda la elegancia pero se muestra mucho más fresco en estética. En el interior las dos pantallas aglutinadas bajo un único cuadro de mando panorámico se llevan todo el protagonismo. A nivel mecánico la eficiencia es la máxima con un consumo desde los 3,9l a los 100, y el cambio de marchas automático 9 G-tronic será la única transmisión disponible.

Mercedes tiene muchos más modelos enfocados al peculiar mercado americano, donde el nuevo SLC, el roadster pequeño que llega en primavera va a ser clave. También una variante muy especial del Clase S Cabrio basada en el S63AMG V12 de 630CV que debuta en el salón, llamada 130 aniversario, en homenaje al primer coche que la marca desarrolló en 1885 y que se considera el primer automóvil moderno.

Volvo es la otra marca europea que llega a Detroit con una novedad de mucho calado, su berlina S90. Este modelo sigue el rebufo del renovado XC90, recientemente nombrado SUV del año al otro lado del charco y que está teniendo un gran éxito de ventas reflejado en el 25% de crecimiento para la marca en 2015. La nueva berlina nórdica llega con una estética inconfundible, y los 11.000 millones de dólares invertidos en la nueva fábrica de Carolina del Sur tienen en ella su razón de ser.

La conducción autónoma es otra de las claves del nuevo Volvo S90, que llega la mercado con IntelliSafe Assist de serie, que incluye el control de velocidad constante adaptativo con alerta de distancia y Pilot Assist, una avanzada función de conducción semiautónoma, que realiza suaves correcciones en la dirección para mantener el vehículo alineado con las marcas de la autopista a velocidades de hasta 130km/h. Esta innovación es uno de los pilares del futuro de la marca. La nueva berlina sueca tendrá también una variante híbrida enchufable T8 Twin Engine una versión que será a la vez la más deportiva y eficiente de la gama gracias a sus dos motores y 410CV.

Entre la terna Europea Audi también ha tenido su momento de gloria con la presentación del nuevo A4 Allroad, un modelo muy enfocado a los conductores más aventureros que con 35mm más de altura al suelo y un programa específico de conducción fuera de asfalto es la alternativa más inteligente para los que no quieran un SUV. En su gama de motores habrá un gasolina y cinco diésel con un abanico de potencias de entre 150 y 272 caballos. La tracción a las 4 ruedas, el sistema Quattro, es de serie en toda la gama y el cambio es manual de seis marchas, pero opcionalmente se ofrece un Tiptronic de ocho relaciones. Dentro del grupo VAG el Volkswagen Tiguan GTE Active Concept ha sido uno de los concepts más rompedores, y adelanta la llegada de la versión híbrida, así como la larga de 7 plazas para este modelo.

En Estados Unidos la marca asiática Infiniti es muy reconocida y apreciada, así que la llegada del Q60 es una gran noticia. Este coupé llega después de que el compacto Q30 y QX30 se hayan consolidado con una buena aceptación tanto allí como en Europa, y supone la tercera generación de un modelo que es muy demandado por sus clientes. Fiel a la tracción trasera es un deportivo divertido de conducir, y la nueva generación con un motor V6 biturbo de 3.0 litros, que estará disponible con dos niveles de potencia, 300 o 400CV, promete sensaciones fuertes. Su diseño es atractivo y atrevido.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído