Entre los aficionados a los coches hay una fiebre de carreras clásicas alternativas que tiene en Marruecos su particular patio de recreo

Oasis y Panda Raid, el Paris-Dakar para el pueblo

Aventura, emoción y desconexión absoluta a buen precio son sus principales atractivos

Oasis y Panda Raid, el Paris-Dakar para el pueblo
Panda Raid, duna The Motor Lobby

A principios de marzo la octava edición de la Panda Raid recorrerá más de 3.000Km, en una gran parte desérticos, atravesando Marruecos de norte a sur y de este a oeste, finalizando su recorrido en la ciudad imperial de Marrakech, llegada inédita para esta loca carrera que ya cuenta con una legión de seguidores que cada año buscan la forma de recuperar ese espíritu viajero y aventurero que todos llevamos escondido en alguna parte de nuestro corazón.

El objetivo es vivir la aventura de un raid puro y duro, como los primeros París-Dakar, al volante de un Fiat Panda (o un Seat Marbella) pero a un precio contenido y con un relativo nivel de dificultad si tenemos en cuenta que no se puede utilizar la tecnología actual de orientación. Nada de GPS ni dispositivos móviles. Tan sólo se puede contar con la ayuda de una brújula y un mapa, algo que, sin duda, lo hace mucho más atractivo y retador. Serán siete etapas para poner a prueba la capacidad de resistencia de los coches y de sus participantes por el desierto en su estado más salvaje, en los espacios más abiertos del mundo, con pistas interminables y espectaculares paisajes.

En la web www.pandaraid.com se encuentra toda la información disponible referente al recorrido, reglamento, inscripción… Pero ojo, porque aunque la prueba es en marzo las inscripciones se cierran el próximo 22 de enero, así que si quieres vivir esta aventura no te lo pienses mucho. La preparación de los panditas es además muy sencilla y son coches económicos y fiables, así que la excusa económica tiene poca fuerza en este caso.

Unas semanas después, y para aquellos que ya dispongan de un coche clásico y no quieran acometer la inversión de comprar un Panda o un Marbella adhoc para el evento, hará su salida la 4ª edición de la Oasis Raid, un raid solidario en el que pueden participar coches de cualquier marca y modelo de los años 80 y 90. El espíritu es el mismo cruzando Marruecos y recorriendo más de 3.000 km en 8 días, disfrutando de magníficos paisajes cruzando la cordillera del Atlas, las dunas de Merzouga, y durmiendo en pleno desierto empapándose de la cultura de los pueblos árabes.

El Oasis Raid cuenta entre otros con la colaboración de la Fundación Marazuela y el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid. El proyecto solidario se hace posible gracias a la aportación de material de cada equipo que conforma la Caravana Solidaria. Además, Oasis Raid colabora con la ONG Felicidad sin Fronteras para continuar con las campañas de entrega de material escolar y campaña contra el frío iniciadas desde la primera edición y que ya han llevado más de una tonelada de material escolar y ropa de abrigo, así como la entrega de material específico para los habitantes discapacitados de la ciudad de Azrou con muletas, sillas de ruedas, pañales, calzado especial, etc.

Las etapas de este año en ambas pruebas pondrán a prueba la resistencia de los automóviles así como la capacidad física y mental de los pilotos, quienes, con una brújula, un mapa y el roadbook, han de orientarse para llegar cada día a la meta. No son carreras, es una experiencia de conducción totalmente diferente en un escenario nada habitual. La organización de ambas carreras cuenta con una dilatada experiencia en su organización, y una total asistencia médica y mecánica está garantizada en ambas pruebas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído