Renault sube la apuesta con el Megane

La cuarta generación del compacto francés lanza un órdago a sus rivales Premium para posicionarse como una de las opciones más equilibradas gracias a las tecnologías disponibles y a sus opciones de motorizaciones

Renault sube la apuesta con el Megane
Renault Megane The Motor Lobby

Líder de ventas del mercado español en 12 ocasiones (nueve de ellas consecutivas entre 2003 y 2012) y con el récord absoluto de matriculaciones en un año natural en España (117.624 coches en 2004), el Renault Mégane protagoniza un gran salto de calidad con la llegada de su cuarta generación. Un modelo completamente nuevo, y producido en la planta de Palencia para más de 50 países.

Con una exclusiva carrocería compacta de cinco puertas (para la segunda mitad de 2016 llegarán el familiar y el sedán), el Renault Mégane 2016 nace de la plataforma Common Modular Family (CMF) de la que han nacido modelos tan diversos del Grupo Nissan-Renault como Pulsar, Qashqai, Kadjar, Talisman o Espace.

Por fuera, el nuevo Mégane destaca por unas proporciones más deportivas (es más largo, ancho y bajo que antes) y una identidad luminosa específica con guías de luces en forma de ´C´ que se prolongan en los paragolpes, heredada del Talisman. En la parte trasera, esta firma luminosa cubre de lado a lado el vehículo, de forma transversal, aumentando la percepción de anchura, y es visible tanto de día como de noche.

El nuevo Renault Mégane 2016 incluye tecnologías procedentes de segmentos superiores. La principal de ellas, es la incorporación en primicia mundial en el segmento C del sistema de cuatro ruedas directrices 4Control, que ofrece unas prestaciones en términos de seguridad activa y de maniobrabilidad extraordinarias.

Asimismo, destaca por la posibilidad de personalizar la forma de conducir, mediante la tecnología MULTI-SENSE, que actúa en la respuesta del pedal del acelerador y en la del motor, (y también en las relaciones del cambio con la caja automática EDC), en la firmeza de la dirección, en el ambiente luminoso del habitáculo, así como en el sistema 4Control o la función de masaje del asiento del conductor cuando están disponibles.

En lo relacionado con la seguridad, el nuevo Renault Mégane puede montar el sistema de visualización «Head up Display» retráctil en color, que ofrece gran legibilidad y facilidad de uso de los diferentes asistentes (denominados ADAS) a bordo: regulador de velocidad adaptativo (ACC), frenada emergencia asistida (AEBS), alerta por cambio involuntario de carril (LDW), alerta de distancia de seguridad (DW), alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de las señales de tráfico (OSP con TSR) o detector de ángulo muerto (BSW), entre otros.

En materia de conectividad, el nuevo Renault Mégane incorpora el sistema  R-LINK 2 y su tablet vertical de  8,7 pulgadas (22 centímetros), estrenada en el Renault Espace.  El R-LINK 2 está equipado con reconocimiento de voz para la navegación, el teléfono, las aplicaciones y la radio, para un acceso más sencillo y seguro a las funciones.

En España la gama se organiza en torno a cuatro niveles de equipamiento: Life, Intens, Zen y Bose. Mientras que Renault ha diseñado una oferta especialmente deportiva, compuesta por las versiones GT-Line (de apariencia) y GT (estética, motor y chasis distintos al reto de versiones). La oferta mecánica está compuesta por bloques de gasolina y diésel, todos de cuatro cilindros, turboalimentados y con Stop/Start de serie, con potencias comprendidas entre los 90 y 205CV.

Entre los gasolina destaca el TCe 205 del Mégane GT (el único con 4Control) con caja automática de doble embrague EDC 7 relaciones con levas y sistema Multi Change Down para reducir automáticamente varias velocidades de golpe en caso de frenada prolongada. Con 205CV y 280Nm de par disponible desde 2400 rpm, este motor 1.6 turbo es capaz, gracias a la función Launch Control, de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h.

Por su parte, todos los motores diésel parten del mismo bloque 1.5 dCi. Con el escalón de 90 CV de potencia y el cambio manual de seis marchas, el Mégane homologa un consumo de combustible de 3,6 litros cada 100 kilómetros. El dCi de 110 CV es el único diésel que puede acoplarse a una transmisión automática de doble embrague (EDC) y seis velocidades. El dCi 130 (4 l/100 km) es el tope de gama en ciclo diésel hasta la llegada, en junio, del dCi 165 con tecnología Twin Power Turbo y 380 Nm de par.

A principios de 2017 se añadirá una motorización diésel-eléctrica, llamada Hybrid Assist, basada en el motor Energy dCi 110. Los precios del compacto francés en el mercado español parten de los 16.600 euros (con descuento) del gasolina TCe 100 CV y acabado de entrada Life. En diésel, hay un Mégane Life dCi 90 por 18.100 euros. Mientras que la familia GT Line arranca en los 21.200 euros con el Mégane TCe 130 y se culmina con los 26.900 euros del Mégane GT de 205 CV.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído