El Kia Optima llega a Ginebra como el ‘enchufado’ de su clase

El primer híbrido eléctrico enchufable en la historia de Kia es un Optima, el modelo más exclusivo de la marca coreana, presente en el Salón de Ginebra y a la venta en el cuarto trimestre

El Kia Optima llega a Ginebra como el ‘enchufado’ de su clase
Kia Optima The Motor Lobby

Después de lanzar la última generación del Optima, berlina referente del segmento D generalista, Kia muestra en la feria suiza el nuevo Optima Híbrido enchufable que mediante unas baterías de mayor capacidad y una profunda evolución mecánica y aerodinámica mejora en todo al anterior Optima Híbrido convencional. Y es que la principal diferencia respecto a su antecesor, es que el nuevo Optima Híbrido tiene unas baterías de iones de litio y polímero que pueden recargarse enchufándolas a una toma de corriente externa. En concreto, tienen una capacidad de 9,8 kWh, generando un 60% más de energía que antes, van alojadas bajo el piso del maletero (que queda reducido a 307 litros), y pueden recargarse en 2,5 horas en una estación de carga a 15 amperios o en cinco horas en una toma estándar de 220 V. Además de las baterías, el sistema de propulsión emplea un motor GDI de inyección directa de gasolina y 2.0 litros, que genera 156 CV de potencia y 189 Nm de par, y una unidad eléctrica de 68 CV. En conjunto, este esquema rinde 205 CV a 6.000 rpm y, gracias al motor eléctrico (376 Nm desde 2.300 rpm), la respuesta al acelerador es instantánea y el consumo homologado se consigue rebajar a 1,7 litros cada 100 kilómetros (equivalente a 37 g/km de emisiones de CO2). Como híbrido, el Optima enchufable tiene unas notables prestaciones para un turismo de vocación familiar, cuatro puertas y 4,85 metros de longitud. Así acelera de 0 a 100 en 9,4 segundos (0,6 segundos más rápido que el anterior Optima con sistema híbrido paralelo) y su autonomía total asciende a 970 kilómetros (y eso que el depósito se reduce de 65 a 55 litros de capacidad). Como eléctrico, puede circular sin emitir gases durante 54 kilómetros y a velocidades de hasta 120 km/h. En comparación a un Optima de combustión, esta versión híbrida enchufable se puede reconocer inmediatamente desde el exterior gracias a una serie de medidas que mejoran la eficiencia aerodinámica (el coeficiente de penetración Cx se reduce a sólo 0,25 por los 0,27 del Optima diésel) y la calidad visual. Por ejemplo, por una nueva parrilla con láminas activas, unos paragolpes delanteros y traseros de nuevo perfil, unas inserciones en color azul metálico en faros, estribos laterales, pasos de ruedas o paragolpes posterior, el emblema especial “EcoPlugin” y la toma de carga integrada en la aleta delantera del lado del conductor.

Por dentro, el Optima Híbrido Enchufable es más conservador, y apenas se distingue de un Optima convencional por un nuevo cuadro de instrumentos con información e indicadores específicos y relacionados con la conducción eléctrica: estado de carga de la batería, detalles sobre el modo de conducción, autonomía disponible o el flujo de la energía entre los componentes del sistema híbrido. De igual manera, los ingenieros de Kia han equipado al Optima Híbrido con tecnologías claves para el ahorro y la recuperación de energía, como por ejemplo, la frenada regenerativa, la nueva función de guía para el  avance por inercia (Coasting Guide Control CGC) que en consonancia con el navegador permite que el coche se anticipe a las condiciones de la carretera, o el avanzado sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) con la función de ventilación “conductor solo” que ahorra energía. Como cualquier otro Optima de última generación, el Optima Híbrido Enchufable dispone de un equipo de asistentes a la conducción, como control de crucero adaptativo, sistema de asistencia de frenada de emergencia, sistema de asistencia de mantenimiento en carril, asistente dinámico para luces de carretera, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, sistema de detección de ángulo muerto o alerta de tráfico trasero; así como el sistema de infotainment con pantalla táctil de ocho pulgadas y navegador con menús específicos sobre la autonomía en modo eléctrico o las estaciones de carga más próximas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído