Porsche renueva el Panamera, ¿la mejor berlina del mundo?

El nuevo Porsche Panamera combina dos características aparentemente contradictorias: las prestaciones de un deportivo y el confort de una berlina de lujo, en un Gran Turismo

Porsche renueva el Panamera, ¿la mejor berlina del mundo?
Porsche Panamera turbo The Motor Lobby

El nuevo Panamera ha sido rediseñado por fuera y por dentro. Visualmente, tiene nuevo diseño expresivo: es indudablemente un Panamera y es indudablemente un deportivo, con largas proporciones dinámicas, hombros pronunciados, flancos atléticos y una línea de techo que transmite sensación de velocidad y es 20 milímetros más baja en la parte trasera. Esta línea crea un vínculo de estilo con el icono del diseño en la marca, el 911. Se pretende un funcionamiento eficaz e intuitivo de todos los elementos. Los clásicos botones e instrumentos convencionales se han reducido significativamente, para reemplazarlos por paneles táctiles y pantallas configurables, todo ello a pesar de que se han incrementado las prestaciones de comunicación, confort y asistencia.

Se han incluido los nuevos motores V6 y V8 biturbo, con plena potencia y sonoridad. Todos los motores de segunda generación del Panamera han sido rediseñados. Tienen más potencia, a la vez que mejoran significativamente sus consumos y reducen las emisiones. Para el lanzamiento al mercado del Panamera Turbo, el Panamera 4S y el Panamera 4S Diesel, se han incorporado tres nuevos motores biturbo de inyección directa. Todos ellos, incluido por primera vez el diésel, pueden ir equipados con el sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas y una nueva transmisión Porsche de doble embrague y ocho velocidades (PDK). El Panamera Turbo monta un propulsor V8 de gasolina con 550 caballos, mientras que el Panamera 4S lleva un V6 gasolina de 440 caballos. En el Panamera 4S Diesel se recurre a un V8 de 422 caballos, con un par máximo de 850 Nm. Con tales prestaciones, se puede llevar a circuito.

El chasis une el confort de crucero de una berlina de lujo a las prestaciones de un deportivo. Esto se consigue complementando el esquema básico con sistemas innovadores, como es el caso de una suspensión neumática adaptativa, que emplea la nueva tecnología de tres cámaras de aire e incluye el Porsche Active Suspension Management (PASM o control electrónico de amortiguadores). Otro sistema disponible es el mejorado chasis dinámico deportivo, del que forma parte el reparto selectivo de par a cada y la estabilización activa del balanceo, así como una nueva dirección electromecánica. El 4D Chassis Control integrado analiza y sincroniza todos los sistemas del chasis en tiempo real y optimiza el rendimiento en carretera del nuevo Panamera. Gracias al eje trasero direccional, también lleva la precisión de la dirección y el comportamiento de los vehículos deportivos a la categoría de los Gran Turismo. El rendimiento de los frenos también se ha mejorado.

El Panamera está equipado con diversos sistemas de asistencia, tanto de serie como opcionales, que hacen más cómoda y segura la conducción. Entre ellos, el asistente de visión nocturna, que utiliza una cámara de imagen térmica para detectar personas y animales, que proyecta como indicador de peligro en color en el puesto de conducción. Si se utilizan los nuevos faros Matrix LED opcionales, las personas que se encuentran más allá del campo visual del haz de luz son también iluminadas brevemente, lo que permite reaccionar más rápidamente al conductor. El nuevo asistente de conducción nocturna es uno de los elementos que ayudan a evitar situaciones críticas por adelantado. Basado en los datos de navegación, en las señales de radar y en las cámaras, evalúa y pone en funcionamiento la aceleración y deceleración óptimas, así como la marcha adecuada y las fases navegación a vela, para los siguientes tres kilómetros. Para hacerlo, este copiloto electrónico tiene en cuenta las curvas, las pendientes de la calzada y los límites de velocidad.

El nuevo Panamera tiene 5.049 milímetros (+34) de largo, 1.937 mm (+6) de ancho y 1.423 mm (+5) de alto. En anchura ha crecido sólo seis milímetros. El hecho de que el Panamera sea un coupé de cuatro puertas y no una berlina convencional es más evidente desde atrás que desde ninguna otra perspectiva. El espacio acristalado (formado por el techo, los pilares y las superficies de las ventanillas) se apoya sobre unos hombros amplios y potentes. Los componentes que mejor identifican la trasera de la carrocería son, sin duda, los pilotos LED tridimensionales, con los cuatro puntos de luz de freno integrados. Los pilotos posteriores están interconectados por una estrecha franja LED. Todos estos elementos juntos crean un diseño nocturno inconfundible. El spoiler trasero extensible, ahora acabado en el color de la carrocería, se integra de forma elegante con el portón del maletero, que tiene la apertura y el cierre eléctricos de serie. En el Panamera Turbo, el alerón también se desdobla cuando se extiende, con lo que gana una superficie adicional. Al final de la parte más baja de la zona posterior existe un difusor, en el que se integran a ambos lados los tubos de escape dobles de acero inoxidable. El Panamera 4S y el 4S Diesel se reconocen por sus tubos de escape redondos, mientras que en el Panamera Turbo tienen forma trapezoidal.

El nuevo Panamera cuenta con un diseño interior completamente nuevo. En muchas áreas, las superficies táctiles reemplazan a los interruptores clásicos, y las pantallas de alta resolución destacan en el interior. Desde la posición baja del asiento, típica de los deportivos, el conductor ve un paisaje frontal de las aletas del coche y la cúpula del capó. También tiene dos pantallas de 7 pulgadas, que están situadas directamente en su línea de visión. En medio de ellas está el cuentarrevoluciones, que todavía se mantiene como un instrumento analógico. La consola central está dominada por una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, el conductor y el acompañante pueden configurar esta pantalla de forma individual. También se incluye la integración de los smartphones y un sistema de control por voz.

Los respaldos de los asientos traseros se abaten por separado, con una configuración 40:20:40, y la capacidad del maletero va desde los 495 a los 1.304 litros. El Panamera cuanta con opciones de equipamiento que incluyen el techo panorámico inclinado, los asientos con masaje, la iluminación ambiente y un equipo de sonido Burmester 3D de gran calidad.

Ya se pueden hacer pedidos del nuevo Porsche Panamera, que estará en los Centros Porsche el 5 de noviembre de 2016. Los precios finales en España son:

Panamera 4S: 126.085 euros. Panamera 4S Diesel: 130.400 euros. Panamera Turbo: 176.519 euros. 126.085 euros. Panamera 4S Diesel: 130.400 euros. Panamera Turbo: 176.519 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído