Medio Ambiente

¿Sabes cuáles son las averías más frecuentes en los coches eléctricos?

En realidad, los vehículos eléctricos visitan menos el taller mecánico que los coches de combustión, y la principal razón de ello está en su motor. El mecanismo de los coches eléctricos es más simple que los complejos motores de combustión interna. Para empezar, no tienen correa distribución, ni embrague, ni tubo de escape. Los componentes de los que no precisan se cuentan en miles. Algo que nunca tendrás que hacer es cambiar la caja de cambios, porque literalmente el coche eléctrico no cuenta con una, sino que la transmisión es directa y tiene una única marcha. En total, el número de componentes de un vehículo eléctrico es un 60% inferior al de un coche tradicional, lo cual reduce considerablemente las posibilidades de que la rotura de una pieza se traduzca en una avería. 

El buen estado de la batería es primordial

El mayor desgaste en los coches eléctricos se lo lleva la batería. Esto se traduce en que la autonomía de la batería del coche eléctrico tiende a reducirse con el uso. Aunque durante los primeros años el desgaste puede ser más perceptible, la autonomía útil de las baterías de iones de litio actuales tiende a estabilizarse con el paso del tiempo. En la actualidad, algunos fabricantes llegan a garantizar un nivel óptimo de autonomía durante ocho años, lo que brinda muchísima más confianza al consumidor, según recoge hibridosyelectricos.

Hemos de tener en cuenta que todo el mecanismo del coche es eléctrico y depende exclusivamente de la energía que almacenan sus baterías para su correcto funcionamiento durante más tiempo y kilómetros. La vida media de una batería de iones de litio puede situarse en torno a los 10 ó 15 años, pero el nivel de autonomía dependerá de las condiciones de uso, de los ciclos de carga y del sistema utilizado. Por ejemplo, si circulamos a altas velocidades de forma constante y utilizamos cargadores de alta potencia, la degradación de la batería será más rápida y, en consecuencia, podríamos necesitar sustituirla antes de lo previsto. En cambio, si respetamos los ciclos completos de la batería y solamente la cargamos cuando su nivel de carga es bajo, conseguiremos alargar considerablemente su vida útil.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído